Mujeres Maya Q’eqchí de Sepur Zarco marcan hito histórico contra la esclavitud sexual como acto de guerra

Quince mujeres de Sepur Zarco son las protagonistas de un hito histórico mundial: por primera vez en Guatemala y en el mundo, un tribunal nacional ha juzgado y condenado la esclavitud sexual como crimen de guerra.

Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Este Día Mundial de la Lucha contra el SIDA sirve para recordarnos la necesidad urgente de unirnos como comunidad mundial y renovar nuestro compromiso con la erradicación del SIDA como amenaza a la salud pública de aquí a 2030, una de las metas de la Agenda para el Desarrollo Sostenible.

La inversión en prevención de violencia contra las mujeres y niñas es una obligación impostergable

En el día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres la ONU reafirma que la inversión en poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas debe ser prioridad. Llama la atención a la sociedad guatemalteca que la violencia misma se puede evitar, se debe castigar y sobre todo que se puede prevenir.

Informe Nacional de Desarrollo Humano "Más allá del conflicto, luchas por el bienestar" 2015-2016

En los últimos años, en Guatemala se ha producido un incremento de acciones colectivas vinculadas a disputas por la ausencia de servicios básicos, descontento con autoridades gubernamentales, reclamos territoriales y rechazo a proyectos que afectan el medio ambiente, entre otras.

La administración de justicia como instrumento del desarrollo humano

Guatemala, 10 de noviembre de 2016.- La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI) en alianza con el equipo del Informe Nacional de Desarrollo Humano (INDH) y con el apoyo de la Embajada de Suecia, realizó una jornada de reflexión titulada “La administración de justicia como instrumento de desarrollo humano” con un grupo de más de 40 operadores de justicia en el país.

"Diálogo en Guatemala sobre crecimiento económico incluyente y empoderamiento económico de las mujeres"

Guatemala, 17 de noviembre de 2016. Con los nuevos objetivos de desarrollo sostenible, Guatemala y sus socios en la comunidad internacional se comprometen a eliminar toda la discriminación contra las mujeres y crear empleos productivos con condiciones decentes. El grupo de Donantes G13 acompaña los esfuerzos de Guatemala para alcanzar estos objetivos.

Sector Ambiental valida Compromiso Nacional con los ODS

Guatemala 25 de noviembre de 2016.- Con el objetivo de validar el Compromiso Nacional Preliminar definido en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN- y el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –CONADUR- desarrollaron un taller dirigido al sector ambiental titulado “Validación del Compromiso Nacional Preliminar para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Una iniciativa conjunta que busca el desarrollo rural integral

Guatemala 15, 16 y 17 de noviembre 2016. El Programa Conjunto (PC) “Desarrollo Rural Integral en cinco municipios de la cuenca alta del Río Cuilco, en el departamento de San Marcos” promueve un enfoque integral de desarrollo centrado en las personas. La finalidad es mejorar las condiciones para un desarrollo rural integral y el manejo sostenible de los recursos naturales, promoviendo la concentración geográfica con enfoque de cuenca para hacer frente a los efectos del cambio climático.