Programa IMPULSA 2017

Guatemala, 9 de agosto de 2017. Según las Naciones Unidas Organización Mundial del Turismo, el turismo representa el 10% del Producto Interior Bruto mundial y 1 de cada 11 empleos está relacionado a esta importante industria. A su vez, este sector económico, desarrollado bajo criterios de sostenibilidad, tiene el enorme potencial de contribuir de forma significativa a promover un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible.

Inauguran diplomados en planificación y ordenamiento territorial en zonas marino costeras

Con el objetivo principal de fortalecer las capacidades en la elaboración de Planes de Ordenamiento Territorial en un contexto marino costero enfocado en la sostenibilidad socio ambiental, se inauguraron la tercera y cuarta fase del “Diplomado en Planificación y Ordenamiento Territorial en Zonas Marino Costeras” en las Regiones Suroriente y Suroccidente del país logrando inscribir a sesenta y un representantes de diversas instituciones que trabajan en las zonas marino costeras de ambas regiones.

Incentivos forestales para el manejo sostenible de bosques

Guatemala, 10 de agosto de 2017.- Con el objetivo de recuperar la cobertura forestal, restaurar tierras forestales degradadas, garantizar medios de vida para la seguridad alimentaria y energética, y reducir los efectos del cambio climático de la Región IV integrada por los departamentos de Jalapa, Jutiapa y Santa Rosa, el Instituto Nacional de Bosques (INAB) con el apoyo del Proyecto “Manejo Sostenible de los Bosques y Múltiples Beneficios Ambientales Globales” realizó la presentación de resultados y avances del proceso de certificación del año 2017 y la entrega simbólica del pago de incentivos a usuarios del Programa de Incentivos Forestales para Poseedores de Pequeñas Extensiones de Tierra de vocación Forestal o Agroforestal (PINPEP).

Avances y brechas en la aplicación de la Declaración de los derechos de los pueblos indígenas

Hace diez años, en 2007, Guatemala votó a favor de la adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, a la que públicamente calificó como “una guía genuina para contribuir a mejorar las condiciones de vida, tanto individuales como colectivas, de los pueblos indígenas”, que además, “reafirma el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación, para que puedan establecer libremente su desarrollo económico, político, social y cultural”.

Proyecto Paisajes Productivos Resilientes al Cambio Climático y Redes Socioeconómicas Fortalecidas en Guatemala.

Guatemala, 24 de julio de 2017. El Proyecto Paisajes Productivos Resilientes al Cambio Climático y Redes Socioeconómicas Fortalecidas en Guatemala, tiene como propósito contribuir a reducir la vulnerabilidad relacionada con el clima y aumentar la resiliencia de los paisajes productivos y de los sistemas socio-económicos en la parte alta (altiplano) y media (boca costa) de la cuenca del Río Nahualate, en Guatemala.

Firma Acuerdos de Subsidio en el Marco de Pequeñas Donaciones

Guatemala, 28 de junio de 2017. Con el objetivo de reducir vulnerabilidades y aumentar la adaptación al cambio climático se implementarán buenas prácticas productivas compatibles con las prácticas culturales en el sector agropecuario en doce municipios de los departamentos de Sololá y Suchitepéquez por medio de proyectos de pequeñas donaciones (grants).

Iniciativa global realza el papel de las empresas de impacto social para acelerar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Antigua Guatemala, 4 de julio de 2017. Impact Hub y UNDP anunciaron el lanzamiento de la segunda edición de Accelerate2030, un programa internacional de escalamiento de empresas sociales. Este año, participaron empresas provenientes de 16 países en desarrollo, distribuidos en 4 continentes: Venezuela, Colombia, Guatemala, Brasil, Ghana, Mali, Ruanda, Sudáfrica Zimbabue, Ucrania, Turquía, Armenia, Myanmar, Filipinas, Mexico, Camboya y Malasia.

Concluye proceso al fortalecimiento de capacidades

Guatemala 29 de junio de 2017. Ciento ochenta jóvenes fueron los beneficiados del Programa de Becas en Inglés del Instituto Guatemalteco Americano -IGA-, que es parte del Proyecto Munijoven, que se implementa en coordinación entre la Municipalidad de Guatemala y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD -, con el apoyo de la Cooperación Italiana en Guatemala. Munijoven apoya a jóvenes para que fortalezcan sus habilidades en el idioma inglés y, mediante alianzas público-privadas, tengan más oportunidades de empleo y superación profesional.