El PNUD en Guatemala

Sobre nosotros

Marco Legal

A continuación se listan los documentos que conforman el marco legal en el que PNUD basa sus decisiones y líneas de acción en Guatemala:

Carta de las Naciones Unidas

La Carta de las Naciones Unidas es la constitución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Fue firmada en San Francisco el 26 de junio de 1945 después de ser ratificada por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad: la República de China, Francia, Unión Soviética, el Reino Unido, y los Estados Unidos—y una gran cantidad de otros signatarios. La ONU tiene 51 miembros originarios y, actualmente, son 191 los miembros. Como Carta es un tratado constituyente y todos los signatarios están sujetos a sus artículos.

Carta de las Naciones Unidas.

Acuerdo Básico de Cooperación

El Acuerdo Básico de Cooperación entre el Gobierno de Guatemala y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) fue suscrito en la ciudad de Guatemala en 1998. El mismo establece el marco de cooperación del PNUD en el país y las responsabilidades de cada parte.    

*Acuerdo Básico de Cooperación

Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD) 2015-2019

El Marco de Asistencia al Desarrollo de las Naciones Unidas en Guatemala (UNDAF por sus siglas en inglés) resume la programación estratégica conjunta de las agencias, fondos y programas del Sistema para el período 2015-2019. A través de este ejercicio de programación se definen las áreas centrales en las cuales las Naciones Unidas en Guatemala centrarán su cooperación en el país. Estas áreas han sido identificadas a partir de una evaluación conjunta de la situación del país, de las ventajas comparativas del Sistema de acuerdo a sus mandatos y recursos técnicos y de las prioridades nacionales

*Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Guatemala (UNDAF por sus siglas en inglés) 2015-2019

Análisis y Situación de País 2015-2019

Plan de Acción de Programa de País

El Plan de Acción del Programa de País del PNUD es un acuerdo legal entre el PNUD y el Gobierno de Guatemala, el cual delinea la estrategia de trabajo para implementar el Programa de País (CPD por sus siglas en inglés).    

*Plan De Acción De Programa De País (CPAP) 2015-2019

Documento de Programa de País

El Programa de País para el 2015-2019 contribuirá a la construcción de un país más resiliente, equitativo, incluyente y comprometido con la paz social, focalizado en los pueblos indígenas, mujeres y jóvenes que viven en pobreza y pobreza extrema, en los territorios con menor Índice de Desarrollo Humano y menor presencia del Estado.  Trabajará en los siguientes ejes prioritarios: i) Desarrollo Inclusivo y Sostenible;  ii) Estado de Derecho y Paz; y iii) Ciudadanía Activa e Inclusiva.

*Documento de Programa para Guatemala 2015-2019 (CPD)

Manual de Gestión de Proyectos de Implementación Nacional

Este manual está dirigido a funcionarios de Gobierno que tienen bajo su responsabilidad la ejecución técnica y administrativa de un Proyecto de Cooperación Técnica siguiendo las políticas y procedimientos del PNUD para proyectos que rigen sus actividades en el marco básico de cooperación. El propósito del manual es presentar las normas y procedimientos aplicables para la obtención de los objetivos de los proyectos.  

*Manual de gestión de proyectos de ejecución nacional

*Presentación proceso de programación

*Manual NIM - Adquisiciones (disponible en inglés)

*Manual NIM - Recursos Humanos

*Manual NIM - Finanzas

*Formato de documento de proyecto

*Formato de POA e instructivo

*Formato de revisión sustantiva

*Formato de informe de avance trimestral

*Formato de informe anual y final de proyectos

*Formato de lecciones aprendidas

*Formato de acta de bienes

*Checklist de cierre de proyecto

Marco para un Método Armonizado de Transferencias en Efectivo (HACT)

El Marco para un Método Armonizado de Transferencias en Efectivo (HACT) define un marco común para el PNUD, el UNFPA y a UNICEF, así como otras agencias, fondos y programas de la ONU que lo adopten, para usar de forma consistente y uniforme el mismo método y herramientas en lo que respecta a las transferencias de efectivo a los socios implementadores de los programas y proyectos.   La información más reciente se encuentra en:

Marco HACT PNUD (POPP)   

Marco HACT UNDG

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global