Conservación de paisajes y formas innovadoras de proteger el medio ambiente

10 de Julio de 2018

Fotografía: PNUD Guatemala/Diana Reyes

Por Caroll Dardón, Coordinadora del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD / PNUD)

Generar beneficios ambientales de alcance mundial mediante soluciones a nivel local a través del empoderamiento de comunidades locales y de mujeres rurales es el objetivo del Programa de Pequeñas Donaciones. Hay razones profundas para dar atención urgente a la atención del cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, pero además, el cuidado de las Personas ya que sin ellas no podría ser posible que la madre tierra reciba beneficios.

Guatemala ha sido oficialmente reconocido como un país Megadiverso por el Convenio sobre la Diversidad Biológica ya que posee una rica diversidad biológica y cultural. Nuestro país tiene numerosos hábitats, y se encuentra en un área de gran importancia para la biodiversidad mundial. Entre los países de Centroamérica, Guatemala tiene el mayor número de regiones ecológicas, incluyendo eco-regiones montañosas que se consideran una alta prioridad de conservación a nivel regional.

Sin embargo, ello implica también un nivel alto de amenazas y vulnerabilidades. Guatemala ocupa el puesto diez de los países más afectados por el clima según el Índice Global de Riesgo al Clima. También se encuentra entre los 10 países de más alto riesgo a nivel global. La degradación ambiental y los altos niveles de pobreza han afectado a la población elevando los niveles de vulnerabilidad tanto de los ecosistemas, el entorno geográfico, como la sociedad. Guatemala también es altamente vulnerable a las variaciones del clima. Se espera que más de 50% del territorio guatemalteco experimentará cambios en las condiciones bioclimáticas para el 2050, y más del 90% para el 2080. Estos son datos alarmantes a los que debemos poner atención y podemos aportar desde nuestros espacios.

La región del Suroriente del país está entre las regiones más afectadas por la pérdida de la cobertura forestal, la desertificación y la sequía, las amenazas a la biodiversidad, y la variabilidad climática. Esta región se caracteriza por la presencia de bosque seco, el cual se considera uno de los ecosistemas más amenazados en Guatemala y en Centroamérica.

El Programa de Pequeñas Donaciones -PPD- es un programa institucional del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ejecutado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

El foco principal del PPD es la participación y empoderamiento de las comunidades, en especial pueblos indígenas, mujeres y jóvenes. Esto mediante el desarrollo de metodologías que permitan generar espacios de diálogo inclusivos para la identificación de necesidades y prioridades medioambientales de las comunidades y el desarrollo e implementación de proyectos que permitan no sólo generar impactos ambientales, sino también permitan desarrollar estrategias para un desarrollo sostenible, experiencias que puedan replicarse en otras comunidades. Las metodologías utilizadas por el PPD buscan un mayor empoderamiento, participación y aumento en la toma de decisiones de las mujeres guatemaltecas.

Se espera que los proyectos del PPD fortalezcan las capacidades de gobernanza de las comunidades seleccionadas, así como también se generen alianzas con los gobiernos municipales, instituciones gubernamentales locales y otros actores relevantes para la gestión del suelo, bosques y conservación de la biodiversidad.