Fotografía: PNUD Guatemala/Diana Reyes

Por Caroll Dardón, Coordinadora del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD / PNUD)

Generar beneficios ambientales de alcance mundial mediante soluciones a nivel local a través del empoderamiento de comunidades locales y de mujeres rurales es el objetivo del Programa de Pequeñas Donaciones. Hay razones profundas para dar atención urgente a la atención del cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, pero además, el cuidado de las Personas ya que sin ellas no podría ser posible que la madre tierra reciba beneficios.

Guatemala ha sido oficialmente reconocido como un país Megadiverso por el Convenio sobre la Diversidad Biológica ya que posee una rica diversidad biológica y cultural. Nuestro país tiene numerosos hábitats, y se encuentra en un área de gran importancia para la biodiversidad mundial. Entre los países de Centroamérica, Guatemala tiene el mayor número de regiones ecológicas, incluyendo eco-regiones montañosas que se consideran una alta prioridad de conservación a nivel regional.

Sin embargo, ello implica también un nivel alto de amenazas y vulnerabilidades. Guatemala ocupa el puesto diez de los países más afectados por el clima según el Índice Global de Riesgo al Clima. También se encuentra entre los 10 países de más alto riesgo a nivel global. La degradación ambiental y los altos niveles de pobreza han afectado a la población elevando los niveles de vulnerabilidad tanto de los ecosistemas, el entorno geográfico, como la sociedad. Guatemala también es altamente vulnerable a las variaciones del clima. Se espera que más de 50% del territorio guatemalteco experimentará cambios en las condiciones bioclimáticas para el 2050, y más del 90% para el 2080. Estos son datos alarmantes a los que debemos poner atención y podemos aportar desde nuestros espacios.

La región del Suroriente del país está entre las regiones más afectadas por la pérdida de la cobertura forestal, la desertificación y la sequía, las amenazas a la biodiversidad, y la variabilidad climática. Esta región se caracteriza por la presencia de bosque seco, el cual se considera uno de los ecosistemas más amenazados en Guatemala y en Centroamérica.

El Programa de Pequeñas Donaciones -PPD- es un programa institucional del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ejecutado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

El foco principal del PPD es la participación y empoderamiento de las comunidades, en especial pueblos indígenas, mujeres y jóvenes. Esto mediante el desarrollo de metodologías que permitan generar espacios de diálogo inclusivos para la identificación de necesidades y prioridades medioambientales de las comunidades y el desarrollo e implementación de proyectos que permitan no sólo generar impactos ambientales, sino también permitan desarrollar estrategias para un desarrollo sostenible, experiencias que puedan replicarse en otras comunidades. Las metodologías utilizadas por el PPD buscan un mayor empoderamiento, participación y aumento en la toma de decisiones de las mujeres guatemaltecas.

Se espera que los proyectos del PPD fortalezcan las capacidades de gobernanza de las comunidades seleccionadas, así como también se generen alianzas con los gobiernos municipales, instituciones gubernamentales locales y otros actores relevantes para la gestión del suelo, bosques y conservación de la biodiversidad.

Icon of SDG 05 Icon of SDG 13 Icon of SDG 15

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe