Si somos más de la mitad ¿Por qué no tenemos paridad?

11 de Julio de 2018

Fotografía: PNUD Guatemala/Odeth Alvarado

Por Gabriela De León, Oficial de Programa

Recientemente se llevó a cabo la presentación del “Diagnóstico sobre los Avances y Desafíos en la Participación Política de las Mujeres en Guatemala”, el cual es resultado del trabajo que IDEA Internacional, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres - ONU Mujeres, han venido impulsado desde el 2011 a nivel regional a través del proyecto: “ATENEA: mecanismo de aceleración de la participación política de las mujeres en América Latina y el Caribe”.

En este Diagnóstico, podemos apreciar que Guatemala ha prosperado en el cumplimiento de los marcos normativos internacionales para el avance de las mujeres. Sin embargo, los avances en términos de la igualdad política han sido modestos, a pesar de que desde hace más de 25 años el movimiento de mujeres organizadas en el país ha trabajado y ha luchado por incorporar reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.  

Guatemala junto con Brasil en América Latina, cuentan con los índices más bajos de representación de mujeres en todos los niveles. 13% en el Poder Legislativo y apenas un 2.9% en los Gobiernos municipales. Según el Índice de Brecha Global de Género del Foro Económico Mundial del 2016,  Guatemala se ubica en el puesto 105 de los 144 países incluidos en el Ranking de Brecha de Género, con una brecha del 66%, la más grande del continente Americano.

Es importante mencionar que la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres y las niñas, son un pilar fundamental de la Agenda 2030, reflejado en el ODS 5, el cual está dirigido a lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, hacen frente por primera vez a las tres dimensiones conectadas del desarrollo sostenible (social, económico y ambiental) y responden a los desafíos de igualdad entre mujeres y hombres de manera integral, incluyendo las dimensiones de género relacionadas con la pobreza y las desigualdades, el hambre, la salud, la educación, el acceso al agua y saneamiento, la energía, el empleo y la producción sostenible, el acceso a la justicia, las ciudades seguras, la paz y la seguridad.  

Desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, la priorización de las mujeres al centro de nuestras acciones para la promoción del desarrollo la erradicación de la pobreza, motivan a generar alianzas e iniciativas que permitan mostrar la realidad de nuestras sociedades pero que a su vez planteen soluciones y contribuciones. A través de ATENEA y sus acciones de seguimiento, esperamos contribuir cada vez más a la promoción de espacios de participación en la toma de decisiones y el avance de los derechos de las Mujeres en Guatemala.