Fotografía PNUD

Por PNUD Guatemala

Guatemala 12 de enero de 2018-  Hace dos años, en enero de 2016, todos los países acordaron compromisos universales, conocidos colectivamente como la Agenda 2030, y que también nos acompañan en 2018. Estos son los objetivos que nos muestran un camino, aunque ambicioso, claro y que conduce a un mundo seguro y pacífico en el que cada uno de nosotros somos libres de tener vidas de dignidad y oportunidades, mientras salvaguardamos el planeta para las futuras generaciones.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Estos 17 Objetivos se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades. Los Objetivos están interrelacionados, con frecuencia la clave del éxito de uno involucrará las cuestiones más frecuentemente vinculadas con otro.

Por ello, los ODS conllevan un espíritu de colaboración y pragmatismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras. Además, proporcionan orientaciones y metas claras para su adopción por todos los países en conformidad con sus propias prioridades y los desafíos ambientales del mundo en general.

Los ODS son una agenda inclusiva. Esto quiere decir que abordan las causas fundamentales de la pobreza y nos unen para lograr un cambio positivo en beneficio de las personas y el planeta.

Apoyar la puesta en marcha de la Agenda 2030 es una prioridad importante para el PNUD. Y es que los ODS nos proporcionan un plan y una agenda comunes para abordar algunos de los retos más apremiantes que enfrenta nuestro mundo, como la pobreza, el cambio climático y los conflictos.

En ese contexto, los ODS seguirán orientando las políticas y acciones del PNUD durante los próximos 15 años. En su calidad de organismo principal de las Naciones Unidas para el desarrollo, el PNUD está en una posición única para ayudar a implementar los Objetivos a través de nuestro trabajo en unos 170 países y territorios.

Nuestro nuevo Plan Estratégico 2018-2021 ha sido diseñado para responder a la gran diversidad de países a los que servimos”, afirma Achim Steinner, Administrador del PNUD. “Esta diversidad se ve reflejada en los tres grandes entornos de desarrollo descritos en el plan: erradicación de la pobreza; transformaciones estructurales; y creación de resiliencia”, menciona Steinner.

El PNUD presta apoyo a los gobiernos para que integren los ODS en sus planes y políticas nacionales de desarrollo. Esta labor ya está en marcha, mediante el apoyo a muchos países para consolidar los progresos ya alcanzados en virtud de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Nuestra trayectoria en relación con actividades que comprenden múltiples objetivos nos ha dotado de experiencia valiosa y probados conocimientos normativos que nos permitirán a todos alcanzar las metas establecidas en los ODS antes de 2030. Sin embargo, no podemos hacerlo solos. El nuevo PNUD concebido en el plan reconoce que resolver los problemas persistentes para alcanzar el desarrollo exige que todos trabajemos juntos y de mejor manera, en todos los niveles. Ninguna persona, gobierno, organismo de la ONU u organización de la sociedad civil espera encontrar una solución por su cuenta.

Esta es la razón por la que el nuevo PNUD reforzará una de sus cualidades únicas: su habilidad para reunir y conectar personas innovadoras en las sociedades, los gobiernos y el sistema de la ONU. Será un centro de intercambio para ideas de vanguardia con el fin de vencer los desafíos del desarrollo. La principal prioridad será el más importante de esos desafíos: erradicar la pobreza. El principio fundamental de la Agenda 2030 de no dejar a nadie atrás y eliminar las desigualdades seguirá en el centro de todo lo que hacemos.

Estamos iniciando 2018 con un nuevo enfoque y una nueva visión, la consecución de los ODS requiere la colaboración de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y la ciudadanía por igual para asegurar que dejaremos un mejor planeta, una mejor Guatemala a las generaciones futuras.

Icon of SDG 01 Icon of SDG 02 Icon of SDG 03 Icon of SDG 04 Icon of SDG 05 Icon of SDG 06 Icon of SDG 07 Icon of SDG 08 Icon of SDG 09 Icon of SDG 10 Icon of SDG 11 Icon of SDG 12 Icon of SDG 13 Icon of SDG 14 Icon of SDG 15 Icon of SDG 16 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe