undp_gt_DíaCooperativas-Blog_2018
Organizaciones del Programa de Pequeñas Donaciones -PPD- en conjunto con la Cooperativa El Recuerdo. Fotografía: PNUD Guatemala/Fernanda Zelada.

 

Por la Organización de las Naciones Unidas  

En un momento en que la desigualdad crece en el mundo, es bueno recordar que existen soluciones, las cooperativas son uno de los principales modelos que incluyen los aspectos de desarrollo sostenible en sus fundamentos, además de tener en cuenta valores y principios éticos.

Las cooperativas se centran en las personas y no en el capital, no perpetúan ni aceleran la acumulación de capital, sino que distribuyen la riqueza de una forma más justa y contribuyen a erradicar la pobreza, consecuencia directa del principio de participación económica de los socios, quienes contribuyen de manera equitativa al capital de la cooperativa y la gestionan de manera democrática.

Las cooperativas fomentan la igualdad en las comunidades donde se desarrollan, ya que están comprometidas con el desarrollo sostenible en sus aspectos medioambientales, sociales y económicos. Este compromiso se pone de manifiesto en el apoyo a las actividades de la comunidad, el acopio local para beneficio de la economía propia y un sistema de toma de decisiones que tiene en cuenta los alcances en el entorno.

En 1992, después de una actividad concertada de cabildeo por los movimientos cooperativos de los miembros de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y los miembros del Comité para la Promoción y el Progreso de las Cooperativas (COPAC), la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Internacional de las Cooperativas en su resolución 47/90, de fecha 16 de diciembre de 1992, a celebrarse el primer sábado de julio de 1995.

El objetivo de este Día Internacional es: Aumentar la conciencia sobre las cooperativas; Destacar la complementariedad de las metas y los objetivos de las Naciones Unidas y del movimiento internacional de cooperativas; Destacar la contribución del movimiento en la solución de los principales problemas abordados por las Naciones Unidas; Fortalecer y ampliar las asociaciones entre el movimiento internacional de cooperativas y otros participantes, incluidos los gobiernos, a nivel local, nacional e internacional.

Por ello, en Guatemala, se llevan a cabo iniciativas que buscan promover alianzas y el cooperativismo, siendo éstas los Programas Conjuntos de Desarrollo Rural Integral (PCDRI) en la región Ixil, Quiché y Alto Cuilco, San Marcos, que desarrollan capacidades con doble enfoque de seguridad humana, el empoderamiento de familias y organizaciones comunitarias para mejorar sus medios de vida y el fortalecimiento de gobiernos locales e instituciones sectoriales para la protección de la población y del territorio.

Si bien la implementación de estas iniciativas está bajo el liderazgo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) conjuntamente con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de Salud (OPS) / Organización Mundial de la Salud (OMS), se da el acompañamiento a la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Todo ello gracias al apoyo  financiero del gobierno de Suecia.

De ahí, la importancia de las cooperativas como asociaciones y empresas por medio de las cuales la ciudadanía puede mejorar eficazmente su vida y al mismo tiempo contribuir al progreso económico, social, cultural y político de la comunidad y la nación.

El movimiento cooperativista se caracteriza por ser democrático, localmente autónomo y a su vez integrado internacionalmente, con una forma de organización de asociaciones y empresas por la cual los ciudadanos cuentan con la autoayuda y responsabilidad propia de alcanzar objetivos, no sólo económicos sino también sociales y ambientales, como la superación de la pobreza, la obtención de empleo productivo y el fomento de la integración social. Las Cooperativas no dejan a nadie atrás y nos dan un ejemplo de que todo en alianza es posible.

Icon of SDG 01 Icon of SDG 08 Icon of SDG 10 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe