Un reconocimiento a los pueblos indígenas

8 de Agosto de 2019

Fotografía: PNUD Guatemala/Fernanda Zelada

El reconocimiento de los pueblos indígenas conlleva un compromiso ético de todas y todos.

09 de agosto de 2019

El 9 de agosto de 2019, en el calendario sagrado Maya corresponde al ocho (8) Iq’. La energía Iq’ significa viento. Esencia de la existencia de todo ser vivo. Es el aliento y principio vital que rige e inspira las ideas y acciones de cambio. En ese sentido, es ocasión especial y desde el enfoque basado en Derechos Humanos y el pleno ejercicio y cumplimiento de los derechos de los pueblos y mujeres indígenas, es una gran oportunidad para reafirmar el compromiso de reconocer la continua demanda de los pueblos y mujeres indígenas de todo el mundo y, en particular los pueblos Maya, Xinka y Garífuna en Guatemala, por seguir abriendo caminos para preservar el sentido y la dignidad de la vida desde una perspectiva integral-holística. Hoy por hoy es un desafío que se hermana con el paradigma emergente, en palabras de Ramón Gallegos, “la nueva ciencia con conciencia percibe al universo no como un conjunto de objetos sino como una comunidad de sujetos” interdependientes.

En Guatemala, aún persisten desafíos para el avance de los pueblos indígenas, en términos de una participación en igualdad de condiciones y oportunidades como pueblos originarios en las dimensiones de la vida social, política, económica y cultural.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas constituye una oportunidad para destacar la importancia de avanzar en la implementación de las normativas nacionales e instrumentos internacionales que definen aspectos y responsabilidades fundamentales, relativas a pleno cumplimiento de dichos derechos. En ese contexto el Programa Maya conjunto, Fase III, a cargo de 3 Agencias de la ONU en Guatemala: PNUD, OACNUDH y UNICEF, es una contribución con los pueblos y mujeres indígenas, para que avancen hacia el pleno ejercicio de tres derechos: Justicia, Educación con identidad cultural y Participación Política con enfoque de género, en el marco de la edificación de un Estado Pluricultural.

El reconocimiento de los pueblos indígenas conlleva un compromiso ético de todas y todos por la dignificación de los pueblos y la construcción de una sociedad humanizante.

Este Día es un llamado para continuar en el proceso de consolidación del reconocimiento y la demanda genuina por el cumplimiento de los Derechos de los Pueblos Indígenas en Iximulew Guatemala.

Escrito por:  

Daniel Saquec Xinico, Asesor Técnico Principal del Programa Maya/PNUD.