Boletín 03 - 2017 - PC Ixil

Español

pdf (1MB)

Descarga

Boletín 03 - 2017 - PC Ixil

19 de Junio de 2018

Promoviendo la gestión sostenible de los recursos naturales en el área Ixil

El Programa Conjunto Desarrollo Rural Integral Ixil, ha conformado los Consejos de Microcuencas a quienes se ha capacitado y orientado sobre la importancia de la participación social y comunitaria, con la finalidad lograr la gestión sostenible de los recursos naturales basado en el enfoque de cuenca.

Fortalecimiento a la cadena de café

El Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación -MAGA- con el apoyo de FAO en el Marco del Programa Conjunto Ixil, como parte del fortalecimiento a la cadena de café, realizaron un taller sobre agroecología de café y elaboración de bio-fermentos.

Mujeres emprendedoras

El Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación en el marco del Programa Conjunto, actualmente está trabajando con cinco grupos de emprendimientos agrícolas. Para el caso del Comité Integral de Mujeres de Santa Avalina, Cotzal, se está implementando una granja avícola para la producción de huevos para la comercialización a nivel local.

Modelo incluyente en salud -MIS-

Con la participación del personal de los tres distritos de Salud del área Ixil en el marco del Programa Conjunto de Desarrollo Rural Integral Ixil, se desarrolló el diplomado sobre “El Modelo Incluyente en Salud” -MIS-, el cual es impulsado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en la búsqueda de mejorar la calidad en la atención en salud.

Construcción del Plan de Vida

Con la facilitación de personal del PNUD y SEGEPLAN, en el marco del Programa Conjunto DRI-Ixil, se realizó el IV Taller de formulación del “Plan de Vida” del Consejo de Autoridades Indígenas y Ancestrales de la Región Ixi; con participación de representantes de los tres municipios de la Región Ixil: Santa María Nebaj, San Juan Cotzal y San Gaspar Chajul.

Profesionalización de servidores públicos municipales de Nebaj, Quiché

Se realizó el lanzamiento del Diplomado “Profesionalización de servidores públicos municipales de Nebaj, El Quiché”, a través de la Alianza para el fortalecimiento de los Gobiernos locales, la cual está integrada por Municipalidad, INFOM, y SEGEPLAN con el apoyo del PNUD en el marco del Programa Conjunto Desarrollo Rural Integral Ixil.

COCODES produndizan sobre la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural

Por medio de SEGEPLAN, con el apoyo del PNUD se realizó la transferencia de conocimientos relativos a la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, con énfasis en las funciones del mecanismo de coordinación del primer del Sistema de Consejos de Desarrollo.

El Programa Conjunto de Desarrollo Rural Integral - Ixil es implementado con el apoyo financiero del Gobierno de Suecia.