Tierras Verticales

18 mar 2015
image

La presente publicación pretende no sólo valorizar algunas de las actividades técnicas impulsadas en los últimos años en Guatemala por el Programa de apoyo a la gobernabilidad democrática, al desarrollo territorial y económico local (PRODEL)  sino también dar la palabra a los principales protagonistas del mismo, es decir los pequeños productores de papa, miel y café de Quiché y Huehuetenango.

En 2008, el PNUD, con el apoyo de la Cooperación Italiana y en coordinación con la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN- y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA- formuló e inició el PRODEL con el propósito de fortalecer las capacidades para la planificación del territorio en el marco del Sistema Nacional de Planificación y del Sistema de Consejos de Desarrollo. 

El mismo fue inspirado y financiado por Italia a partir de sus buenas prácticas en la creación de mecanismos institucionales innovadores y participativos para la promoción del desarrollo rural territorial y el fortalecimiento de las agrocadenas. 

Tras seis años de trabajo, PRODEL representa un hito en el desarrollo territorial y catalizador de la planificación regional en Guatemala. 

Esta publicación ilustra el éxito del trabajo inter-institucional que ha contribuido a ampliar los horizontes del desarrollo local en el país, colocando a los pequeños productores organizados como el motor de esos procesos.

Textos de Luigi Pierleoni y fotografía de Caroline Trutmann.

 

 

 

 

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global