Guía para mejorar el presupuesto y el financiamiento de los sistemas nacionales de áreas protegidas

Español

pdf (1MB)

Descarga

Guía para mejorar el presupuesto y el financiamiento de los sistemas nacionales de áreas protegidas

15 de Febrero de 2016

Durante la pasada década, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y The Nature Conservan­cy (TNC) han ayudado a gobiernos de América Latina a fortalecer la sostenibilidad financiera de sus sistemas de áreas protegidas (SAP). Gran parte del apoyo del PNUD a los países ha sido posible gracias al financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

La importancia de los presupuestos centrales para el fi­nanciamiento de los SAP se determinó a través de la ex­periencia y el análisis del financiamiento de SAP de varios países. En base a esto, el PNUD, en colaboración con TNC, inició un Proyecto de Apoyo en la Negociación Presupues­taria para Áreas Protegidas (de aquí en adelante el Proyec­to) entre julio de 2012 y abril de 2014. El Proyecto se imple­mentó con apoyo financiero de la Fundación Gordon and Betty Moore y el Gobierno de España.

Los principales objetivos del Proyecto eran proveer el apoyo técnico necesario para mejorar la formulación, negociación y aprobación de presupuestos para los SAP nacionales en tres países piloto: Chile, Guatemala y Perú, y sistematizar las lecciones aprendidas mediante una guía para mejorar la calidad y el monto del presupuesto y los fondos de los SAP.

Regiones y Países
Tipo de documento