Sobre el PNUD en Guatemala

Empleado PNUD en GuatemalaJuan Tasej, Recepcionista Oficina SNU, San Marcos. Foto Silvia María Aragón PNUD Guatemala.

 

El PNUD acompaña a Guatemala en su estrategia de desarrollo y contribuye a la creación de mecanismos que empoderen a los diversos actores para potenciar el desarrollo humano sostenible.  El PNUD organiza su labor en torno al cumplimiento de resultados que en su conjunto contribuyen a satisfacer las necesidades y prioridades nacionales.

El PNUD contribuye al análisis de las necesidades para el desarrollo nacional que se lleva a cabo con las agencias del Sistema de las Naciones Unidas, Gobierno de Guatemala y otros actores sociales.   Este análisis permite identificar las prioridades de desarrollo y definir los objetivos y resultados a alcanzar.  Como resultado, el PNUD contribuye a los resultados definidos en el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo 2010-2014 (“United Nations Development Action Framework” –UNDAF- por sus siglas en inglés).  

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Guatemala apoya 80 distintos proyectos que se enmarcan en las siguientes grandes áreas de trabajo: Reducción de la Pobreza, Gobernabilidad Democrática, Medio Ambiente y Energía, y Prevención de Crisis y Recuperación.

Nuestra Visión

La visión del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es
Ayudar a los países a lograr en forma simultánea la erradicación de la pobreza y una reducción significativa de las desigualdades y la exclusión.”

Nuestros Resultados

La visión del PNUD orienta y organiza el trabajo en torno a un conjunto de resultados medibles y de acuerdo a las prioridades y necesidades del país. 

Los resultados para Guatemala son:

1.    El Estado guatemalteco ha fortalecido sus capacidades institucionales para formular y aplicar políticas y estrategias de desarrollo humano, reducción de la pobreza y logro de los ODM.


2.    Se han fortalecido las capacidades del Estado guatemalteco para la formulación de políticas incluyentes y el desempeño eficiente de sus funciones administrativas y de gestión.


3.    Las ciudadanas y los ciudadanos han fortalecido sus capacidades de participación en actividades de partidos políticos y en otros espacios de participación a nivel local y nacional, en el marco de políticas públicas del Estado incluyentes, y de normativas y mecanismos institucionales.


4.    El Estado ha desarrollado políticas públicas, programas orientadas a mitigar y reducir la violencia armada  y la impunidad; asegurar la seguridad y el acceso a la justicia, especialmente de los pueblos indígenas.


5.    El Estado ha desarrollado políticas públicas, programas orientadas a garantizar la justicia de transición.


6.    Para 2014, la población guatemalteca, en especial las poblaciones rurales y más vulnerables a riesgos climáticos, cuentan con mejor gestión ambiental y mejor acceso a servicios de energía renovables.


7.    La población más vulnerable a los riesgos climáticos participa en una mejor gestión para la reducción del riesgo de desastres y se beneficia con un mejor nivel de respuesta.

 

Representación del PNUD en Guatemala

 De izquierda a derecha: la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD, Rebeca Arias y el Director de País del PNUD, Igor Garafulic.

La Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala,  Rebeca Arias Flores, es también la Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El PNUD cuenta con un Director de País, actualmente Igor Garafulic, quien se encarga de la gestión de las actividades diarias operativas, programáticas y de acompañamiento político.

El PNUD organiza sus responsabilidades en áreas de trabajo lideradas por Oficiales de Programa. Los proyectos de cada programa son el motor de nuestras acciones en el país y representan el trabajo de todo el equipo. 

Los empleados del PNUD enmarcan sus acciones de manera general en los principios y valores sustenados por las Naciones Unidas, de la cual Guatemala es parte activa. De manera más precisa, el PNUD opera en base a un Acuerdo Básico de Cooperación firmado por la organización y el gobierno, así como en base al Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF por sus siglas en inglés).  

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe