Programa Conjunto Reducción de Vulnerabilidades para contribuir al Desarrollo Rural Coatán Suchiate

¿De qué se trata el proyecto?

volcanes San MarcosEl programa implementa acciones para el desarrollo rural de las Cuencas de los Ríos Coatán y Alto Suchiate en el Departamento de San Marcos. Foto Silvia María Aragón PNUD Guatemala.

Objetivo

El Programa Conjunto busca fortalecer el desarrollo rural en las cuencas de Coatán y Alto Suchiate en el Departamento de San Marcos reduciendo las vulnerabilidades de sus habitantes en las áreas de salud, hábitat comunitario, y potenciando las oportunidades productivas de la población y el territorio.  La promoción del desarrollo está orientado a  acciones que amplíen las oportunidades de manera equitativas entre hombres y mujeres, y desde la cosmovisión Mam, para ser gestores de su propio desarrollo.

El próposito del progama es:

- Que las familias campesinas de infra subsistencia y subsistencia mejoren su salud,  seguridad alimentaria, ingresos y su hábitat comunitario y familiar seguro.
- Que los actores de la sociedad civil participen en la gestión del desarrollo local en ejercicio de sus derechos, poniendo énfasis en la participación de las mujeres.
- Que los gobiernos locales e instituciones sectoriales de los cinco municipios fortalezcan sus capacidades y estructuras para la gestión del desarrollo territorial en el marco de los Consejos de Desarrollo.

La estrategia del Programa Conjunto se basa en el fortalecimiento de las instituciones públicas, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación –MAGA- y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS para dar respuesta a los riesgos que estas poblaciones viven de enfermar o incluso morir por causas que pueden prevenirse facilitando el acceso a los servicios de salud, agua, saneamiento, educación y condiciones de vivienda adecuadas para una vida digna.

El Programa Conjunto se propone además dinamizar las economías campesinas atendiendo las necesidades de los más pobres, contribuir a establecer mecanismos que garanticen los derechos de las mujeres, particularmente los sexuales y reproductivos, así como la reafirmación de los derechos de los pueblos indígenas, particularmente del pueblo Mam.    

Cobetura

El Programa se focaliza en una zona históricamente excluida que abarca los municipios de Tacaná, Tajumulco, Ixchiguán, Sibinal y San José Ojetenam con la participación de 2,600 familias.

Cubre un período de cuatro años, de 2010 a 2014.

Ejecución

El PNUD, FAO y OPS trabajan con las familias más vulnerables y con las contrapartes gubernamentales respectivas: Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-, Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación –MAGA- y Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- para impulsar la atención coyuntural y estructural de las vulnerabilidades.

¿Cuáles son los desafíos?

familia mercado El Programa contribuye a establecer mecanismos que garanticen los derechos de las mujeres y del pueblos Mam. Foto Carmen Morales PNUD Guatemala.


Los municipios de Tacaná, Tajumulco, Ixchiguán, Sinibal y San José Ojetenam en las cuencas de Coatán y Alto Suchiate del departamento de San Marcos se ubican en una zona históricamente excluida, golpeada por el conflicto armado y cuyos efectos no han sido atendidos de forma integral. Más del 90% de la población de esta área es pobre y vive con privaciones graves en materia de salud, habitación y seguridad alimentaria.  Las características geográficas del área, particularmente la distancia de las comunidades con los centros municipales, y la débil presencia institucional han resultado en una débil articulación entre las demandas sociales y la provisión de servicios básicos.

De cara a este contexto, la organización social se perfila como un factor para que los habitantes de estos municipios prioricen sus necesidades, canalicen sus demandas adecuadamente, y sean gestores de sus planes de desarrollo. Asimismo, el fortalecimiento de las instituciones públicas respectivas es vital, de manera que los riesgos en los que viven estas comunidades puedan reducirse sistemáticamente.  El programa parte entonces del reconocimiento básico de los derechos sociales y económicos, de la pertinencia de la cultura Mam, de la necesidad de impulsar la equidad de género y de la promoción de la ampliación de libertades de los individuos para que sean gestores de su propio desarrollo. 

Resultados



familia San Marcos Mejora del hábitat, mejores prácticas productivas y mejor alimentación familiar, así como mejor acceso a servicios públicos de salud. Foto Silvia María Aragón, PNUD Guatemala.

El Programa Conjunto ha contribuido a aumentar las acciones públicas y el empoderamiento de las comunidades para el ejercicio de sus derechos.  Desde el inicio de su implementación en el 2010, las agencias del Sistema de las Naciones Unidas –PNUD-FAO-OPS/OMS- han venido trabajando con sus respectivas contrapartes gubernamentales en acciones conjuntas que responden a los retos de estas comunidades contribuyendo a disminuir las condiciones de riesgo. 

De esta manera, se ha cercado la inversión pública al territorio mediante el acceso a subsidios para construcción de viviendas –FOPAVI- y la asignación presupuestaria del COCODE y Municipalidad para la ampliación del CAIMI de Ixchiguán; se ha ampliado la disposición de recursos destinados a grupos en riesgo –mujeres y jóvenes; el equipamiento de servicios de salud para el diagnóstico temprano de cáncer uterino; el aumento de establecimientos educativos que implementan la estrategia de escuelas seguras y saludables; la ejecución de proyectos autogestionados por grupos de mujeres; cero muertes maternas en las 56 comunidades de cobertura del Programa; servicios de extensión agropecuaria que han permitido la producción y el consumo de alimentos de alto valor nutritivo; el incremento de la participación de las organizaciones de la Sociedad Civil en los tres primeros niveles del Sistema de Consejos de Desarrollo, y mayor utilización del Plan de Desarrollo Municipal como instrumento orientador de la inversión pública a nivel municipal.  

Estos avances son el resultado de una institucionalidad sectorial local más fuerte, mejor coordinada e integral, orientada cada vez más a las personas como gestores del desarrollo, tanto como portadores de obligaciones como titulares de derechos. 

Financiamiento

Fondos US$
ASDI 5,509,642

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe