Fortalecimiento de las capacidades nacionales para la atención a la víctima

Objetivo

undp_objetivo

El proyecto contribuye a facilitar el acceso de las víctimas de delito, particularmente las mujeres, niños, niñas y adolescentes, a los servicios de atención integral ( legal, psicológica, médica y social) respetando su condición étnica, cultural y lingüística a nivel nacional, mejorando los canales de información y comunicación.

Es un deber del Ministerio Público la reparación integral de todos los Derechos que han sido vulnerados a la víctima de un hecho criminal. No solo implica brindar una atención de calidad por parte de los órganos de justicia sino también disminuir la victimización secundaria, producida por la inadecuada derivación hacia instituciones que no poseen los servicios o la competencia para las correctas acciones de asistencia.

Para lograr la protección y la atención integral de las Víctimas es importante fortalecer la Red de Derivación de Atención a Víctimas de Delitos que coordina el Ministerio Público a través de la labor de las oficinas de Atención a la Víctima.

Cobertura

El proyecto se realiza en 47 Fiscalías del Ministerio Público, específicamente en 34 Oficinas de Atención a la Victima y 13 Fiscalías que cuentan con el Modelo de Atención Integral.

Resultados



undp_resultados

A través del proyecto se busca a) ampliar las capacidades del Ministerio Público (MP), para lograr el fortalecimiento de las Oficinas de Atención a la Víctima (OAV); b) extender la cobertura geográfica del Modelo de Atención a la Víctima (MAI); y crear una política pública victimológica elaborada e implementada a través de las Redes de Derivación.

También se pretende complementar las acciones encaminadas por el MP para lograr que la atención brindada sea más rápida, efectiva y eficaz, específicamente con una atención especial a las mujeres y niñas, ya que dicha atención debe ser diferenciada por edad, género, idioma, contexto cultural y estado emocional. Esto incluye atención enfocada a la víctima,  apertura de mecanismos provocando protección personal de la víctima desde el primer momento, persecución y acción penal.

Así,  la protección integral de los derechos de la víctima también es una estrategia en la lucha contra la impunidad. Actualmente se trabaja en el diseño, implementación y fortalecimiento de las acciones que permitan a las víctimas no sólo acceder a la justicia, sino también a un acompañamiento profesional en el ámbito legal, psicológico, social y emocional.

Alianzas

Se trabaja en coordinación con las 34 Redes de Derivación coordinadas por el Ministerio Público, presentes en 20 departamentos de Guatemala

Ejecución

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) proveerá al Comité de Dirección Conjunta (CDC) apoyo en cuanto a funciones de secretariado y seguimiento.

Socios Estratégicos del Proyecto

undp_socios

EL proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio Público (MP), la Policía Nacional Civil (PNC),  el Ministerio de Gobernación (MINGOB) y  la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Financiamiento

El proyecto fue financiado por el Fondo para Consolidación de la Paz (PBF siglas en inglés)

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe