Programa de apoyo a la gobernabilidad democrática, al desarrollo territorial y económico local en los departamentos de Quiché, Huehuetenango, Izabal y Alta Verapaz

¿De qué se trata el proyecto?

mercado
El programa apoya el desarrollo territorial participativo y apoya la ampliacióm de asistencia técnica y crediticia a redes de micro, pequeñas y medianas empresas. Foto Silvia María Aragón PNUD Guatemala.

Objetivo

Las metas estratégicas del Programa están encaminadas para alcanzar las Metas del Milenio y reducir la pobreza en los Departamentos de Quiché, Huehuetenango, Alta Verapaz e Izabal, así como para fomentar la gobernabilidad democrática mediante la descentralización, gobernabilidad local y desarrollo rural.

Las líneas de acción contemplan

    Fortalecer las capacidades institucionales de SEGEPLAN y el MAGA para promover procesos de planificación de desarrollo territorial rural mediante el Sistema Nacional de Planificación y la formulación de Planes de Desarrollo Territorial;
    Fortalecer el Sistema Nacional de Consejos de Desarrollo como un espacio de participación social y de articulación entre las instituciones de gobierno y de la sociedad para la concertación de una planificación territorial local;
    Vincular la inversión pública y privada al proceso de planificación con el fin de promover la participación ciudadana, generar un clima de confianza y garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Planificación;
    Promover metodologías innovadoras de desarrollo económico al seno del SNP, financiando proyectos pilotos en municipios prioritarios y estableciendo intercambios de experiencias exitosas en Italia en el ámbito del desarrollo económico rural.   

Cobertura

En el 2012 el Programa acompañó a los municipios de Morales, Izabal; San Antonio Huista y Barillas en Huehuetenango; Chisec, Raxruhá, y Fray Bartolomé de las Casas en Alta Verapaz;  Ixcán y Santa Cruz del Quiché en Quiché en procesos de ordenamiento territorial.

El proceso de acompañamiento empezó a través de varias reuniones de socialización y explicación de los beneficios de un Plan de Ordenamiento Territoral (POT) logrando que alrededor de 12 municipios se mostraran interesados en recibir este acompañamiento. Luego de una evaluación de condiciones por parte del equipo de OT y tomando también en cuenta al delegado departamental de la SEGEPLAN y al equipo de planificación territorial, se realizó la lista corta de municipios que presentaban mejores condiciones. Actualmente se cuenta con 8 POT elaborados.

El proyecto contempla un período de implementación del 2009 al 2014.

¿Cuáles son los desafíos?

cafe
El programa ha apoyado los encadenamientos de café mejorando las capacidades productivas y competitivas de las redes de pequeños productores. Foto de SILVIA MA. ARAGON, PNUD GUATEMALA.

 

La incidencia de pobreza según el nivel de privaciones que vive la población guatemalteca indica que para el 2011, el 62.4% de la población vivía en pobreza media y 29.6% en pobreza extrema.  Los departamentos de Quiché, Huehuetenango, Izabal y Alta Verapaz son unos de los más afectados por la pobreza con 66.6% de pobreza extrema en Alta Verapaz,  49.3% en Quiché, 43.5% en Huehuetenango y 30.3% en Izabal.

Las condiciones de desarrollo humano del país y los indicadores relativos a las metas asociadas a los objetivos de Desarrollo del Milenio son preocupantes.  A pesar de avances en el establecimiento de un marco de acción derivado de los ODM y la  mejora de algunos indicadores como la educación primaria queda mucho trabajo por delante para erradicar la pobreza en Guatemala, particularmente para reducir las brechas de desarrollo que afectan de manera más aguda a poblaciones indígenas, así como para reducir las desigualdades entre poblaciones urbanas y rurales; de género, etnia y pertenencia social.  Un reto pendiente lo conforma además la necesidad de impulsar modelos de desarrollo y de vida que cuiden el medio ambiente y sean sostenibles de cara a las necesidades de las personas y del planeta.

El Programa de apoyo a la gobernabilidad democrática, al desarrollo territorial y económico surge entonces de la necesidad de abordar las dificultades de las poblaciones de estos departamentos para apoyar el desarrollo territorial participativo en el marco del Sistema de Consejos de Desarrollo y para ampliar programas de asistencia crediticia y técnica, así como sistemas de información para la toma de decisiones de las redes de micro, pequeñas y medianas empresas –MIPYMES-.



 

¿Cuáles son los resultados?



miel
Las redes de pequeños y medianos productores son más competitivos para insertar sus productos al mercado internacional. Silvia Ma. Aragón / PNUD

El Programa de apoyo a la gobernabilidad democrática, al desarrollo territorial y económico local suma resultados importantes en la construcción y consolidación del Sistema Nacional de Planificación, metodología que la SEGEPLAN está promoviendo en la Franja Transversal del Norte con el apoyo del PNUD, región que abarca los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz e Izabal. Los resultados de implementación de la metodología de planificación en este territorio suman importantes logros que contribuyen al desarrollo de Guatemala.  De manera más tangible, el programa ha contribuido al desarrollo de encadenamientos de papa, café y miel mejorando las capacidades organizativas, técnicas, productivas y de competitividad de pequeños productores.      

Además de lograr que el desarrollo económico territorial sea articulado por SEGEPLAN, el MAGA y el Sistema Nacional de Planificación, el programa ha establecido alianzas estratégicas clave para alcanzar los objetivos y generar un impacto mayor en las organizaciones socias.  Las colaboraciones con AGEXPORT, el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola -ICTA y ANACAFE permiten no sólo aumentar el impacto de las actividades del Programa sino asegurar la sostenibilidad de los esfuerzos mediante las iniciativas que estas organizaciones están emprendiendo en los departamentos de Quiché, Huehuetenango, Izabal y Alta Verapaz y que continuarán fortaleciendo las cadenas productivas desde un enfoque para el desarrollo territorial y económico local.    

Alianzas


Los socios implementadores son la Secretaría General de Planificación Nacional –SEGEPLAN-, que actúa como Organismo Nacional de Ejecución responsable de la promoción de la planificación participativa, a través de la Subsecretaría de Planificación y Ordenamiento territorial;  y el Ministerio de Agricultura y Ganadería y Alimentación –MAGA- que actúa como Organismo Nacional de Ejecución responsable del apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas a través de la Dirección de Coordinación del Vice Ministerio de Agricultura y de la Unidad de Coordinación de Cooperación Externa.

Actores claves

El Programa ha entrelazado alianzas con socios estratégicos incluyendo:

-  El Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural –PDER- financiado por el Banco Mundial –BM- y el Banco Interamericano de Desarrollo –BID- .  La convergencia de los objetivos y programas en términos conceptuales y cobertura geográfica ha originado una distribución espacial de los recursos evidenciando las sinergias interinstitucionales  que se pueden desarrollar en el marco del apoyo al Sistema Nacional de Planificación. La coordinación con el PDER permitió evitar duplicaciones y favorecer la complementariedad de las acciones.

- El Proyecto de Gestión Integral de Tierras DCI-ALA/2008/ con el cual  SEGEPLAN firmó el 10 de mayo 2010 la Carta de Intenciones en donde uno de los objetivos es la colaboración en la realización del Plan de Ordenamiento Territorial de Puerto Barrios.

- La Fundación Solar, organización no gubernamental de incidencia en el trabajo de Gestión de Riesgo y Medio Ambiente con quien se han realizado actividades de capacitación con la Dirección de Gestión de Riesgo de SEGEPLAN en el marco del proyecto denominado “Guía para la conformación de las Unidades Municipales de Gestión de Riesgo y Cambio Climático”.

- El Programa Conectadel, financiado por el BID a través de DEMUCA.  El Programa Apoyo a la Gobernabilidad Democrática, al Desarrollo Territorial y Económico Local presentó sus actividades en el marco del Consejo Consultivo de Conectadel, en el cual están presentes representantes del mundo académico guatemalteco y de las instituciones públicas del País. Se espera en el 2013 alcanzar sinergias operativas dirigidas a la capacitación conjunta de personal del Gobierno en temas de Desarrollo Económico Local.

- El Centro de Estudios de Política Internacional de Roma –CeSPI- contribuye a fortalecer el puente metodológico entre Italia y Guatemala facilitando la transferencia de conocimientos y buenas prácticas para el desarrollo económico territorial. 

Financiamiento

Fondos US$
Cooperación Italiana 3,750,000.00
Panorama del proyecto
Estado
Activo
Fecha de inicio
01 de enero 2008
Fecha de finalización
31 de octubre 2014
Cobertura geográfica
Quiché, Huehuetenango, Izabal y Alta Verapaz
ODM
Erradicar la pobreza extrema y el hambre
Socios Implementadores
SEGEPLAN, MAGA.
Socios Claves
PDER, BM, BID, AGEXPORT
Oficial de Programa
Julio Martinez
Documentos relacionados
Documento de proyecto