Fortalecimiento de las capacidades del Ministerio de Gobernación para garantizar la seguridad y promover una cultura de paz

¿De qué se trata el proyecto?

plataforma tecnológicaEl PNUD promueve el uso de tecnologías al servicio de la seguridad ciudadana. Foto Silvia María Aragón PNUD Guatemala.

Objetivo del apoyo a la plataforma tecnológica del Ministerio de Gobernación

En el marco de proyectos financiados por el Fondo de Construcción de la Paz (Peacebuilding Fund), el PNUD apoya a la plataforma tecnológica del Ministerio de Gobernación con el objetivo de contribuir a la disminución de importantes brechas en cuanto a capacidades y recursos para generar y procesar datos provenientes de las distintas entidades a cargo de la lucha contra la criminalidad.  Además, facilitará el trabajo conjunto e interinstitucional público y privado en el área de seguridad y justicia tanto a nivel nacional como regional e internacional, contribuyendo a mejorar la seguridad ciudadana, la consolidación de la paz y el estado de derecho en Guatemala.   

Tecnologías de apoyo

Algunos ejemplos de otras tecnologías de apoyo incluyen equipos informáticos y de telecomunicaciones en las unidades móviles policíacas por medio de las cuales los agentes policíacos podrán acceder desde cualquier lugar punto del país a sistemas integrados de información criminalística que proveerán de información veraz, confiable y actualizada en cuestión de segundos.

Hacia una estrategia de Seguridad Ciudadana para el Desarrollo Humano

La seguridad ciudadana se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la población en América Latina y el Caribe, incluida Guatemala.  La restricción de las opciones reales de vida y de organización constituye un obstáculo para el desarrollo humano sostenible debido a las amenazas contra la seguridad personal y patrimonial, así como contra bienes públicos fundamentales.

La experiencia demuestra sin embargo que el problema de la inseguridad ciudadana sí tiene solución y que dicha solución es viable. Las estrategias parciales que se basan en nociones exclusivamente coercitivas o preventivas, que no consideran, además, la coherencia con el sistema de justicia y con la estructura de valores de civilidad han fracasado. La mano dura y la mano blanda deben evolucionar hacia la mano inteligente y hacia una estrategia de seguridad ciudadana para el desarrollo humano. En este enfoque, la adopción de tecnologías ha demostrado ser una herramienta importante para el logro de los objetivos.

¿Cuáles son los desafíos?

Los avances tecnológicos de la última década han enriquecido el conocimiento de las realidades de otros y han contribuido a aumentar la capacidad de respuesta de cara a múltiples retos. 

Cinco mil millones de personas —alrededor del 77% de la población mundial— hoy en día poseen o tienen acceso a teléfonos móviles, y las diez redes sociales más importantes suman entre sí más de cuatro mil seiscientos millones de usuarios, según un reciente artículo del PNUD.  Según datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones de Guatemala, la penetración móvil en el país es del 119.54%, la más alta en Centroamérica con 9 de cada 10 guatemaltecos que poseen un teléfono móvil.

Desde la perspectiva del uso responsable de las nuevas tecnologías con fines de servicio público, este panorama ofrece oportunidades valiosas para áreas como la Seguridad Ciudadana.  Muestra de ello es el apoyo que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- está dando a la Plataforma Tecnológica impulsada por el Cuarto Viceministerio de Tecnología de Información y Comunicaciones del Ministerio de Gobernación.

El PNUD promueve y apoya otras iniciativas a nivel regional en las que se utiliza la tecnología como herramienta clave para mejorar la seguridad de las personas. El desafío del acceso de todas las Corporaciones Policiales de la región de América Latina y el Caribe al internet permite, entre otros, actualizar información sobre los hechos delictivos en tiempo real. Esto mejora la capacidad de respuesta de la policía y un mayor acercamiento con la población.

Proyectos de geo-referenciamiento tienen como objetivo mejorar la capacidad de gestión de la información gracias a la generación de datos de inteligencia criminal que permiten planificar soluciones que se adapten a la realidad y las demandas ciudadanas. Otros ejemplos serían el desarrollo de páginas web que permiten hacer una denuncia, incorporar en unidades móviles sistemas de posicionamiento global determinado por satélite (GPS), posicionar en lugares estratégicos cámaras de filmación con transmisión simultánea, bases de datos con huellas dactilares o balísticas digitalizadas, entre otros.  Lo importante es desarrollar los conocimientos para manejar este tipo de información, desarrollar las capacidades analíticas de las personas encargadas de estos sistemas así como el manejo responsable de la información.

Resultados



  Foto PNUD Guatemala.

En la fase inicial para el establecimiento y puesta en marcha de la Plataforma Tecnológica de Información del Ministerio de Gobernación se han venido fortaleciendo las capacidades del Ministerio de Gobernación para la integración de un sistema con políticas y metodologías compuesto por organización, recursos humanos y tecnología.   

El proyecto ha contribuido a establecer dicha plataforma, y con ello ha sumado esfuerzos al Pacto de Seguridad, Justicia y Paz del Gobierno, como un primer paso hacia la integración posterior con las diferentes instituciones vinculadas con la seguridad y justicia.

Las fases se perfilan de la siguiente manera:
I:  Fortalecimiento y creación de sistemas de recolección de información
II: Integración de bases de datos del Ministerio de Gobernación y sus Direcciones Generales y Unidades Operativas.
III:  Integración de bases de datos del Poder Ejecutivo a través de los correspondientes actuerdos gubernativos.
IV: Integración de bases de datos con instituciones descentralizadas y de otros poderes del Estado:  Organismo Judicial, Registro Nacional de las Personas, Superintendencia de Administración Tributaria, Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Oficina Nacional del Servicio Civil, Ministerio Público, entre otras.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe