Proyecto Regional "Seguridad integral y prevención de la violencia que afecta a niñas, niños, adolescentes y jóvenes en los países del SICA -PREVJUVE-"

¿De se qué trata el Proyecto?

undp_gt_logoPrevjuve_01_2017

El Proyecto Regional ‘’Seguridad integral y prevención de la violencia que afecta a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en los países del SICA’’ (PREVJUVE) busca contribuir a la disminución de los factores que generan la inseguridad y la violencia que afectan a la niñez, la adolescencia y juventud en los 8 países que integran el Sistema de Integración Centroamericana (SICA): Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Este proyecto se desarrolla en el marco de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), fortaleciendo las capacidades nacionales para su adecuada implementación, especialmente en el eje de prevención de la violencia juvenil. 

Objetivos

  • Revisar la inclusión de los enfoques preventivos en la Políticas Nacionales
  • Fortalecer los espacios de articulación interinstitucional del sector seguridad y justicia especializada: nivel local, departamental y nacional
  • Integrar los enfoques de prevención secundaria y terciaria en materia de niñez, adolescencia y juventud en los planes de las instituciones de seguridad y justicia en el Departamento de Chimaltenango y, a nivel municipal, en su cabecera departamental
  • Implementar dos modelos de abordaje de prevención -secundaria y terciaria- en el municipio y Departamento de Chimaltenango, respectivamente

Líneas de acción



El proyecto PREVJUVE impulsa procesos de prevención en dos niveles:

- Secundario, para jóvenes en situación de riesgo social derivada de la violencia y

- Terciario, para adolescentes y jóvenes que se encuentran en situación de conflicto con la ley penal, así como para sus familias.

El proyecto busca integrar funcional y programáticamente la prevención secundaria y terciaria en las políticas municipales de prevención de la violencia y el delito, así como en los planes de prevención a nivel local; se fortalecerán los espacios de articulación interinstitucional del sector de seguridad y justicia especializada y se implementará un modelo de abordaje de prevención secundaria y terciaria  a nivel municipal como departamental.

Se fortalecerán las capacidades institucionales para la prevención de la violencia, generando la participación activa de los diversos sectores implicados y en dirigir la implementación de acciones concretas y sostenibles que vinculen a los adolescentes y jóvenes a procesos de resolución pacífica de conflictos, de participación socio-comunitaria, de formación personal y profesional,  del uso del ocio y tiempo libre.

En el caso de los adolescentes en conflicto con la ley penal, se bridará apoyo especializado a través de programas educativos y de reintegración a su medio familiar y social.

Coordinación interinstitucional

Para la implementación del proyecto, el PNUD promueve alianzas estratégicas con instituciones estatales, especialmente con el Ministerio de gobernación, a través del Tercer Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito y la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), la Secretaría de Bienestar Social, la Municipalidad de Chimaltenango así como con las entidades del sistema de seguridad y justicia; y con organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de acciones conjuntas de cara a instalar definitivamente los modelos y programas preventivos a nivel territorial y establecer sinergias entre las autoridades especializadas y los gobiernos locales y departamentales.

Población participante

undp_gt_prevjuve_jóvenes_2017

PREVJUVE quiere impactar en la mejora de la calidad de vida de, al menos:

  • 100 adolescentes entre 13 y 17 años y jóvenes entre 18 y 25 años en situación de vulnerabilidad social y económica del Municipio de Chimaltenango que participan activamente en el Programa de prevención secundaria coordinado por la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) conjuntamente con la Municipalidad de Chimaltenango.
  • 100 adolescentes entre 13 y 17 años, sancionados en medidas alternativas o que han cumplido con la medida de privación de libertad del Departamento de Chimaltenango y que se benefician de las acciones locales de prevención terciaria coordinadas por el equipo local de la Secretaria de Bienestar Social (SBS) y la Municipalidad de Chimaltenango.

Resultados esperados

Los resultados del  Proyecto contemplados para Guatemala en su plan de trabajo son:

  1. Una Política Nacional de Seguridad Ciudadana formulada con enfoque de derecho y con base en la evidencia, con enfoque preventivo y de protección de los grupos vulnerables:  NNAJ
  2. Políticas Municipales, Planes y capacidades institucionales para la prevención de la violencia mejorados, por medio de la inclusión del enfoque de prevención secundaria y terciaria, mediante la coordinación nacional y local de las instituciones de seguridad y justicia que conforman la Mesa de Alto Nivel de Justicia Penal Juvenil.
  3. Un modelo de intervención de prevención secundaria diseñado, desarrollado con los actores locales municipales e institucionalizado en el municipio de Chimaltenango, en el marco de los Consejos de Desarrollo  y de la Comisión  Municipal de Prevención y sistematizado para el debate y retroalimentación regional.
  4. Un modelo de intervención de prevención terciaria diseñado, desarrollado con los actores departamentales, como implementación local de la política nacional de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de la SBS, en el marco de la Política Nacional de Prevención de la Violencia y el _Delito, Seguridad Ciudadana y Convivencia Pacífica, institucionalizado en el Departamento de Chimaltenango y sistematizado para el debate y retroalimentación regional.
  5. Disminución de la incidencia y reincidencia delictiva de los  adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad social y en conflicto con la ley penal del municipio de Chimaltenango.
  6. Instalar capacidades en los adolescentes y jóvenes en los temas de Prevención de la Violencia, Habilidades para la Vida, Empleabilidad y Resiliencia.
  7. Promover la articulación de espacios de participación comunitaria que procuren el desarrollo integral a partir del liderazgo cooperativo e intergeneracional (joven-adulto, adulto-joven)  orientando los esfuerzos de las y los jóvenes para prevenir la violencia.
  8. Sensibilización sobre la importancia de la reinserción social de los adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad social y en conflicto con la ley penal.
  9. Fortalecimiento y coordinación interinstitucional de las instituciones a cargo de la Política Nacional de Prevención de la Violencia y el Delito, Seguridad Ciudadana y Convivencia Pacífica 2014-2034.

Principales actividades

  • Fortalecimiento de las capacidades institucionales para la prevención de la violencia juvenil.
  • Promoción de espacio interinstitucional para la participación activa de los diversos sectores impli-cados en el Proyecto.
  • Implementación de acciones concretas y sostenibles que vinculen a los adolescentes y jóvenes a procesos de resolución pacífica de conflictos.
  • Formación personal y profesional de jóvenes.
  • Impulso de la participación socio-comunitaria.
  • Promoción del buen uso del ocio y tiempo libre.
  • Implementación de programas educativos y de reinserción familiar y social para adolescentes en conflicto con la ley penal. 

Avances del Proyecto

undp_gt_prevjuve_casa180°_2017

En cuanto al producto: "El SICA y sus países formulan e implementan políticas nacionales integrales de seguridad ciudadana medible, con base en evidencia y vinculada a la ESCA"; a nivel nacional el Proyecto Prevjuve tiene los siguientes avances en: 

  • Fortalecimiento Institucional:

Fortalecimiento técnico-estratégico del Tercer Viceministerio de Gobernación

Diseño de propuesta de reestructuración de la UPCV- MINGOB para su fortalecimiento y estabilidad orgánica y funcional

Construido el Modelo de intervención del Departamento de Post Sanción de la Secretaria de Bienestar Social

  • Contribución a la implementación de la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia y el Delito:

Línea de base, sistema de monitoreo y evaluación, procesos de territorialización.

 

Sobre el producto: "Planes y capacidades institucionales para mejorar la prevención de la violencia que afecta a NNAJ desarrollados e implementados"; los avances alcanzados hasta el momento estan enfocados en: 

  • Sistema de Monitoreo y Evaluación:

Diagnóstico situacional, definición de indicadores, herramientas de levantamiento de información, línea de base y plan de seguimiento institucional

  • Fortalecimiento local:

Propuesta de Política Municipal de Prevención de la Violencia y el Delito en Chimaltenango en apoyo a la Comisión Municipal de Prevención de la Violencia-COMUPRE.

Conformación del Espacio Juvenil 180°  y acompañamiento de actividades 2016Taller: “Arte para la construcción de la Paz”; Festival Paz-Arte; Encuentro de jóvenes “Apostando por la Paz”, Actividad: “Conociendo nuestra historia construimos una Cultura de Paz”.

Diseño e implementación del Modelo de Observatorio Departamental de Prevención de Violencia y Seguridad Ciudadana

  • Modelo de Intervención:

Descentralización de las acciones de la Secretaría de Bienestar Social para la atención individualizada de los-as adolescentes en conflicto con la ley penal en Chimaltenango

Instalación de los programas preventivos de generación de una cultura de paz mediante programas de arte, cultura y deporte, liderazgo y participación juvenil y formación y desarrollo personal.

Implementación del Modelo de Inserción Laboral, enfatizando la implementación de la Ventanilla Única Municipal de Empleo –VUME- con atención específica a jóvenes

Socios / Alianzas

PREVJUVE es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en alianza con el Ministerio de Gobernación (MINGOB), la Secretaria de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) y la Municipalidad de Chimaltenango.

Financiamiento

Fondos   AECID  
Para la región $ 6,000,000.00  
Para Guatemala $ 430,000.00  

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe