Conservación de la Biodiversidad en el Café

¿De qué se trata el proyecto?

caficultor
Unión de Pequeños Caficultores UPC, Guatemala. Foto: UPC.

 

El café es el segundo producto más comercializado del mundo después del aceite, empleando 25 millones de personas en países en desarrollo.

El proyecto "Conservación de la Biodiversidad en el Café: transformando practicas productivas en el ámbito del café mediante el aumento de la demanda del mercado de café certificado y sostenible" fue ideado para conservar áreas de café ricas en biología mediante el aumento de la demanda de café producido según las normas de prácticas sostenibles y amigables con la biodiversidad.  

El proyecto se implementó de septiembre de 2008 a diciembre 2013 en seis países: Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia, Perú y Brazil con impacto en el Bosque Atlántico y el Bosque Cerrado en Brazil; los Andes Tropicales en Colombia y Perú, y los bosques Mesoamericanos en todos los países centroamericanos.  

Objetivo

El proyecto tuvo como objetivo aumentar la conservación de la biodiversidad global en los paisajes de café mediante la transformación del mercado del café en apoyo a prácticas productivas sostenibles.

Para ello, el objetivo inmediato consistió en aumentar la demanda y la venta de café certificado y amigable con la biodiversidad, Certificación de Rainforest Alliance, para pasar de un café de nicho a un producto de consumo corriente permitiendo un crecimiento considerable de agricultores que adopataran prácticas productivas sostenibles, biodiversamente amigables y que brindaran beneficios a la biodiversidad de los paisajes.  Asimismo, consistió en aumentar el interés de los consumidores para comprar café certificado.

Esto se logró mediante el planteamiento de los siguientes resultados:

  • Aumento de la demanda de café amigable a la biodiversidad en mercados internacionales.
  • Aumento en el interés de consumidores para comprar café certificado Rainforest Alliance.
  • Aumentar la capacidad de los países mencionados productores de café para certificar fincas de café de todos los tamaños en paisajes ricos en biodiversidad.
  • Aumentar la sostenibilidad de las fincas certificadas Rainforest Alliance.
  • Generar un ambiente propicio para el logro de objetivos aumentando la capacidad de compromiso de tomadores de decisiones de políticas públicas en países productores y consumidores de café para responder a iniciativas y retos al café sostenible.
  • Generar información sistematizada y conocimientos para alimentar políticas públicas y la certificación a través del aprendizaje y una gestión ágil.     

Cobertura

El proyecto se implementó de septiembre de 2008 a diciembre de 2013 en ocho regiones priorizadas dentro de los biomas de importancia global para la biodiversidad:  los bosques Cerrado y Atlántico en Brazil; los Andes Tropicales en Colombia y Perú y los bosques Mesoamericanos en Centroamérica.

El proyecto trabajó de manera directa con agricultores, particularmente pequeños productores, y de manera indirecta con los trabajadores de las fincas mediante la mejora de las condiciones socio-económicas y ambientales generadas por la adopción de los estándares de la Red de Agricultura Sostenible.

¿Cuáles son los desafíos?

cafe
Café. Foto de PNUD, Silvia María Aragón.

 

El proyecto regional respondió a las siguientes necesidades:  

  • La eliminación progresiva de sombra en las plantaciones de café y consecuentemente la pérdida de la biodiversidad;
  • La aplicación de practicas que generan impactos negativos en la Biodiversidad;
  • La pérdida de bosques y biodiversidad en paisajes donde el café es producido;
  • Mejorar las condiciones sociales de los trabajadores;
  • Incluir a pequeños productores en el esquema de certificación sostenible.

De manera general, el proyecto respondió a una de las principales amenazas: la pérdida de la biodiversidad a escala mundial originada por la demanda de una producción insostenible.

¿Cuáles son los resultados?



cafe
Café orgánico, Huehuetenango, Guatemala. Foto PNUD, Silvia María Aragón.

Algunos de los resultados clave son:

  • La conservación de paisajes de café pasó de 93,000 hectáreas antes del proyecto a 1,500,000 ha con impactos positivos en la biodiversidad representando 10-15 millones de ha.
  • El aumento de áreas bajo gestión sostenible en fincas certificadas creció de 103,751 ha en 2005 a 860,294 ha para junio de 2013, lo cual equivale a un 829% de crecimiento.  Esto alcanzó, sin embargo el 55% de la meta dados los múltiples esquemas de certificación existentes que compiten.
  • El volume de café certificado vendido aumentó de 27,252 toneladas métricas en 2006 a 139,859 en diciembre de 2012, equivalente a 513% de aumento, lo cual represent el 2.1% de ventas mundiales, por abajo de la meta establecida en 10%.
  • El proyecto contribuyó a conectar la oferta y la demanda de café sostenible, tanto global como nacionalmente.
  • La inclusion de pequeños tostadores fue más amplia que lo anticipado y la meta se sobrepasó en 2008.  El crecimiento de compañías tostadoras grandes sin embargo estuvo por debajo de la meta.  
    Más del 20% de consumidores reconocen el sello Rainforest Alliance in mercados clave.
  • La certificación alcanzada por asociaciones es una realidad en todos los países involucrados.  El volume de café certificado producido por pequeños caficultores alcanzó el 60% de las ventas totals, muy por encima del 30% esperado.
  • Los agricultores certificados obtienen mejores precios que los que no lo son.  La productividad aumentó durante el proyecto y rinde en promedio 28% más que el promedio nacional al momeno que terminó el proyecto. 

Alianzas

cultivo
Promoviendo buenas prácticas del cultivo del café. Foto Jesús Villatoro.

 

Los principales socios los conformaron: Organizaciones internacionales en el ámbito del café sostenible; ONGs internacionales; organismos nacionales e internacionales de la certificación; donantes multilaterales y bilaterales; tostadores de café, fabricantes y distribuidores; comerciantes de café; socios de la Red de Agricultura Sostenible en países incluidos; organizaciones nacionales de café; productores y cooperativas.

Ejecución

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo implementó el proyecto con la ejecución de Rainforest Alliance.

Rol del PNUD

PNUD brindó asistencia técnica a la implementación del proyecto.  El asesor regional del PNUD para el Fondo Mundial del Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés) promovió la creación de una estrategia nacional para identificar objetivos en cada uno de los países incluidos, así como el rol coordinador, adoptado como mecanismo estándar por Rainforest Alliance.

Además, promovió una estrategia de recuperación de costos para RA cuyo sistema apoya sus actividades  de mercadeo, comunicación y el Secretariado de la Red de Agricultura Sostenible. RA ha aplicado este sistema a otros productos como el té y la cocoa.


El Programa de Productos Básicos Verdes (Green Commodities Programme) del PNUD

PNUD brindó a este proyecto la ventaja comparativa de su Programa de Productos Básicos Verdes (Green Commodities Programme), el cual tiene por objetivo conectar mercados globales con gobiernos nacionales y agricultores fortaleciendo las capacidades de producción sostenible de productos de agricultura y marinos alrededor del mundo. 

Para ello, enfoca su trabajo en cuatro áreas principales:  asesoría en políticas y buenas prácticas, conexión de recursos mediante plataformas nacionales de productos, creación de capacidades y financiamiento para agricultores.

Este expertise ha sido brindado directamente por el Gerente del Programa de Productos Básicos Verdes, quien es, además, el Asesor Regional Técnico para asuntos GEF en el PNUD.

La Oficina de PNUD en Guatemala desempeñó un rol de supervisión a la gestión del proyecto.

Financiamiento

Fondos US$
Fondo Mundial de Medio Ambiente (GEF) 12,000,000.00
Panorama del proyecto
Fecha de inicio
Septiembre 2009
Fecha de finalización
Diciembre 2013
Cobertura geográfica
Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia, Perú y Brazil
ODM
Garantizar la sostenibilidad del Medio Ambiente
Implementa
PNUD, con ejecución de Rainforest Alliance
Socios
Organizaciones internacionales en el ámbito del café sostenible; ONGs internacionales; organismos nacionales e internacionales de la certificación; donantes multilaterales y bilaterales; tostadores de café, fabricantes y distribuidores; comerciantes de café; socios de la Red de Agricultura Sostenible en países incluidos; organizaciones nacionales de café; productores y cooperativas
Oficial de Programa
Flor Bolaños
Documentos relacionados
Documento de proyecto
Historias de Vida

Conoce cómo el proyecto ha impactado la vida de los participantes.


Más