Desarrollo Sostenible

  • Acceso a Mercados para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas -MIPYMEs- Rurales Asociativas en Centroamérica

    El proyecto ejecutado por AGEXPORT, PNUD y FIDA tiene como objetivo contribuir a mejorar las capacidades de los pequeños productores en territorios pobres para que cuenten con un mejor acceso a los distintos mercados, mejoren sus capacidades técnicas y de manejo empresarial de forma sostenible, y creen alianzas público-privadas que fomenten el empleo e ingreso.

  • Apoyo a la Consolidación del Ministerio de Desarrollo Social

    En apoyo al mandato del Ministerio de Desarrollo Social, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- estableció un marco de asistencia técnica con el objetivo de fortalecer las capacidades del Estado para dar respuesta a las demandas del desarrollo social de manera oportuna.

  • Apoyo a la Implementación del Pacto Global en Guatemala

    Apoyar la constitución y funcionamiento de la Red Local de Pacto Global (PG) en el país, buscando generar un proceso de asistencia técnica y acompañamiento a los miembros de la Red para aplicar los principios del PG, y generar un modelo de aprendizaje e intercambio de experiencias, tanto a nivel local como internacional, que les permita ser actores de una agenda global de desarrollo.

  • Conservación de la Biodiversidad en el Café

    El proyecto regional Conservación de la Biodiversidad en el Café fue ideado para conservar áreas de café ricas en biología mediante el aumento de la demanda de café producido en base a prácticas sostenibles y amigables a la biodiversidad.

  • Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Áreas Protegidas Marino Costeras

    El proyecto tiene como objetivo promover la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina costera a través del manejo efectivo y de manera equitativa de las Áreas Protegidas marino costeras que a su vez contribuirá a la conservación global y al bienestar económico de la población integrando a sectores clave de la pesca, puertos, transporte marítimo y desarrollo urbano.

  • Convención de Diversidad Biológica 2011-2020 NBSAP

    El proyecto de Planificación Nacional sobre Biodiversidad para Apoyar la implementación del Plan Estratégico de la Convención de Diversidad Biológica –NBSAP-, busca apoyar el cumplimiento de las obligaciones adquiridas por Guatemala ante del -CDB- y los esfuerzos que realiza el país para aplicar el Plan Estratégico 2011-2020 y las Meta sde Aichi a nivel nacional mediante la integración de dichos compromisos en los marcos de planificación nacional y sectorial del país. Para ello, promueve una planificación renovada y participativa de la biodiversidad que conlleve metas cuantificables para su conservación y uso sostenible.

  • Desarrollo Metropolitano de la Municipalidad de Guatemala

    El Programa de Desarrollo Metropolitano de la Municipalidad de Guatemala arrancó en julio de 2005 con el objetivo de fortalecer la descentralización e independencia del gobierno local.

  • Desarrollo Rural Integral en cinco municipios de la cuenca alta del río Cuilco departamento de San Marcos, Guatemala

    El Programa Conjunto -PC- busca fortalecer el desarrollo rural integral en cinco municipios de la cuenca alta del río Cuilco, siendo estos: San Miguel Ixtahuacán, Concepción Tutuapa, Comitancillo, Sipacapa y Tejutla en el departamento de San Marcos con el fin de reducir las vulnerabilidades de sus habitantes en las áreas de salud, hábitat comunitario y potenciando las oportunidades productivas de la población y del territorio. La promoción del desarrollo está orientado a acciones que amplíen las oportunidades de manera equitativas entre hombres y mujeres para ser gestores de su propio desarrollo.

  •  Fortalecimiento a las acciones en favor de la comunidad LGBTI en Guatemala

    Contribuir mediante el fortalecimiento de la Procuraduría de los Derechos Humanos, a la sensibilización de la población en general y a promover la respuesta del Estado.

  • Iniciativa de Finanzas para la Biodiversidad

    BIOFIN es una Iniciativa global de Finanzas para la Biodiversidad lanzada por el PNUD en 2012 en conjunto con la Unión Europea y los Gobiernos de Alemania y Suiza para crear una asociación global que permita a los países aumentar la inversión en la gestión de la biodiversidad y los ecosistemas y cumplir así las Metas de Aichi 2011-2022 establecidas en la Conferencia de las Partes en Nagoya, Japón en 2010, en particular las meta 17 y 20 que establecieron la necesidad de crear un fondo económico específicamente destinado a la protección y conservación de la biodiversidad.

  • La inseguridad alimentaria: una amenaza a la Seguridad Humana de la población Poqomam asentada en el corredor seco

    Este Programa Conjunto FAO-PNUD-OPS/OMS buscar contribuir a desarrollar capacidades de respuesta frente a las múltiples inseguridades de los habitantes de las microcuencas Las Mesas y El Camarón en el municipio de San Luis Jilotepeque, departamento de Jalapa, ubicado en el Corredor Seco de Guatemala.

  • Manejo Sostenible de los Bosques y Múltiples Beneficios Ambientales Globales

    Este proyecto tiene como objetivo fortalecer los procesos de gestión del suelo, bosques y la conservación de la biodiversidad para asegurar, a la vez, múltiples beneficios ecosistémicos y resiliencia al cambio climático.

  • MUNIJOVEN

    Munijoven se propone ampliar las oportunidades de estudio y de empleo para los jóvenes así como la creación de espacios deportivos y culturales contribuyendo a mejorar y promover un proceso de inclusión social y construir una sociedad con menos actitudes de discriminación, marginación y estigmatización hacia los jóvenes.

  • Paisajes Productivos Resilientes al Cambio Climático y Redes Socio-económicas Fortalecidas en Guatemala

    El Proyecto de Paisajes Productivos Resilientes al Cambio Climático y Redes Socio-económicas Fortalecidas en Guatemala tiene como objetivo aumentar la capacidad de adaptación de las comunidades de productores a los eventos y la variabilidad climática, así como crear una red socioeconómica que permita la sostenibilidad del mismo.

  • Programa de Desarrollo Rural Integral Ixil

    El Programa Conjunto -PC- "Desarrollo Rural Integral Ixil" tiene como fin aplicar enfoques integrales de desarrollo que faciliten la transición de familias víctimas del Enfrentamiento Armado Interno -EAI- a ciudadanos en pleno ejercicio de sus derechos, en coordinación con el Estado, organizaciones sociales y comunidades. La Región lxil comprende los municipios de Santa María Nebaj, San Juan Cotzal y San Gaspar Chajul en el departamento del Quiché.

  • Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial -FMAM-

    El PPD inició en Guatemala en 1997 y desde entonces ha financiado un total de 365 proyectos, principalmente en la región del Altiplano Sur-Occidental del país, cubriendo los departamentos de Suchitepéquez, Retalhuleu, Totonicapán, Sololá, Quetzaltenango y San Marcos. Alrededor de 280 comunidades han participado y más de 200,000 personas han sido agentes directos de proyectos participativos mediante donaciones promedio de USD20,000.00 por proyecto.

  • Promoviendo el Ecoturismo para Fortalecer la Sostenibilidad Financiera del Sistema Guatemalteco de Areas Protegidas -SIGAP-

    Este proyecto, financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a través del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, tiene como objetivo fortalecer la sostenibilidad financiera del SIGAP mediante el desarrollo de nuevos mecanismos financieros en el sector del ecoturismo, al tiempo que garantiza la alineación de actividades de ecoturismo con los objetivos de conservación de la biodiversidad.

  • Usos Productivos de la Energía Renovable en Guatemala

    El proyecto promueve la energía renovable para impulsar el desarrollo rural y proteger los recursos naturales en el país.

  • VIH y ciudades

    Ciudadades Saludables es una iniciativa global que el PNUD está apoyando y que actualmente se implementa en 18 países. La iniciativa está enmarcada en el proceso de gobernabilidad local de la respuesta al VIH y el desarrollo de capacidades de las poblaciones clave en el desarrollo e implementación de políticas municipales innovadoras y programas de VIH para los hombres que tienen sexo con hombres, trabajadoras sexuales y personas trans-género.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe