Acceso a Mercados para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas -MIPYMEs- Rurales Asociativas en Centramérica

¿De qué se trata el proyecto?

mercadoEl proyecto busca mejorar las capacidades de los pequeños productores para acceder a mercados. Foto Silvia María Aragón PNUD Guatemala.

 

Objetivo

El proyecto tiene como objetivo contribuir a mejorar las capacidades de los pequeños productores en territorios pobres para que:

    - cuenten con un mejor acceso a los distintos mercados,
    - mejoren sus capacidades técnicas y de manejo empresarial de forma sostenible,
    - y creen alianzas público-privadas que fomenten el empleo e ingreso.

Líneas de acción

- Facilitar el acceso de los productores organizados a tecnologías y herramientas para que sean más eficientes;
- Buscar y promover encadenamientos empresariales de organizaciones de pequeños productores rurales facilitando la conversión a MIPYMES rurales asociativas;
- Formar a los equipos técnicos en la región en puestos estratégicos dentro de las instituciones de gobierno y de los proyectos de desarrollo;
- Promover la operatividad de políticas a través de alianzas público-privadas para facilitar las relaciones comerciales sostenibles entre productores y compradores;
- Promover la innovación y la competitividad para que las MIPYMES rurales asociativas sean sostenibles;
- Difundir los éxitos del encadenamiento empresarial de AGEXPORT en la gestión de proyectos FIDA en Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras generando mayor competitividad centroamericana;
- Crear puentes entre el sector público y privado para mejorar el acceso a mercados, la promoción comercial y la diversificación productiva.

Cobertura

El proyecto trabaja con pequeños productores en territorios pobres de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, participantes de Programas financiados por el Fondo Internacional del Desarrollo Agrícola –FIDA-.

¿Cuáles son los desafíos?

verdurasEl proyecto busca promover la innovación y la competitividad para que las MIPYMES rurales asociativas sean sostenibles. Foto Carmen Morales PNUD Guatemala.

El proyecto parte de la necesidad de promover políticas públicas regionales e incluyentes que impulsen el desarrollo humano.

El Programa de Acceso a Mercados para MIPYMES Rurales Asociativas en Centroamérica –PROMERCADOS- es un programa que está siendo ejecutado por la Asociación Guatemalteca de Exportadores –AGEXPORT- y tiene como objetivo que los pequeños productores y productoras en territorios pobres accedan a mercados, luego de mejorar sus capacidades técnicas y de manejo empresarial de forma sostenible en alianza con proyectos FIDA y sector privado.

La Asociación Guatemalteca de Exportadores –AGEXPORT-, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- y el Fondo Internacional del Desarrollo Agrícola –FIDA- unen fuerzas para mejorar la capacidad de acceso a crédito, mercados, asistencia técnica especializada y al manejo empresarial sostenible para pequeños productores asociados.

Mercados de Europa, EEUU, Canadá, México y Asia buscan calidad y denominación de origen

A pesar de la situación de crisis que atraviesa la economía mundial, existe una fuerte demanda por los productos de la región centroamericana que cumplan con los requisitos de calidad y denominación de origen por parte de los principales mercados mundiales. Uno de los retos es entonces incorporar la producción de los pequeños productores para alcanzar una oferta productiva en volumen y calidad que cumpla con los estándares y las características de los mercados internacionales.

¿Cuáles son los resultados?



mujeres trabajando Agexport, encadenamientos Cooperativa Agrícola Integral Mujeres 4 Pinos. Foto Cooperativa 4 Pinos.

Impulsando la competitividad y el desarrollo sostenible

El proyecto busca impulsar alianzas facilitando innovaciones tecnológicas, procesos agroindustriales y encadenamientos empresariales que impulsen eco-negocios en los que ganen los productores al lograr ingresos sostenidos por la venta de sus productos; ganen los empresarios al alcanzar el volumen y calidad para sus empresas comerciales; ganen otros sectores de la población que capitalicen los ingresos y empleos generados; y ganen todos al incorporar una gestión ambiental que reduzca el impacto y aumente la conservación de los recursos naturales.

Fortaleciendo alianzas público-privadas en el encadenamiento empresarial

AGEXPORT, en alianza con el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá –INCAP- ha incorporado actividades de prevención y atención en los territorios con organizaciones de productores apoyadas por el Programa de Encadenamiento Empresarial –PEE-. Asimismo, trabaja en alianza con Vital Voices, una red Mundial de Mujeres en el fortalecimiento del liderazgo empresarial de mujeres rurales; con FUNDER en Honduras, y con PRISMA en El Salvador, entre otras.

Ampliando el acceso a mercados

AGEXPORT cuenta con un Programa de Acceso a Mercados para MIPYMES Rurales Asociativas en Centroamérica –PROMERCADOS- que ha beneficiado el acceso de los pequeños productores de territorios pobres.

Impulsando el desarrollo local

Las alianzas estratégicas buscan generar una cultura de desarrollo empresarial local cuyos miembros sean protagonistas de la protección de los recursos y promuevan una economía sostenible.

Alianzas

Ejecución

El proyecto es ejecutado por la Asociación Guatemalteca de Exportadores –AGEXPORT- con el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-.

La Asociación Guatemalteca de Exportadores –AGEXPORT- ha gestionado alianzas público-privadas por 28 años. A través de su Programa de Encadenamientos Empresariales –PEE- ha implementado más de 100 encadenamientos entre organizaciones asociativas de productores y compradores a nivel local, nacional y de exportación. Esta experiencia ha permitido identificar oportunidades de erradicación de pobreza a través de la generación de empleos e ingresos y de la dinamización de la economía de las comunidades rurales.

El proyecto es financiado por el Fondo Internacional del Desarrollo Agrícola –FIDA-, quien ha sido pionero en identificar la importancia del acceso a mercados, así como la promoción de actividades productivas que mejoren las oportunidades de los habitantes rurales pobres.

Rol del PNUD

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- cuenta con una larga trayectoria en la gestión y transferencia de conocimientos, incluyendo la cooperación Sur-Sur, así como en la asistencia técnica especializada y el apoyo a la implementación en proyectos de inversión productiva, acceso a mercados y aumento de las capacidades para el manejo sostenible.

El PNUD apoyará el modelo de encadenamientos y propiciará la creación de alianzas para los pequeños productores vinculados con el uso sostenible y equitativo de los recursos naturales en la generación de ingresos, empleo y reducción de pobreza.

Otros socios

Pequeños productores en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.  

Financiamiento

Fuente de financiamiento
Monto
Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola -FIDA- US$766,286.92

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe