Manejo Sostenible de los Bosques y Múltiples Beneficios Ambientales Globales

¿De qué se trata el proyecto?

Laguna de AyarzaEntre otros, el proyecto cubre la cuenca de la Laguna de Ayarza ubicada al norte de Santa Rosa. Foto PNUD Guatemala.

Objetivo

El proyecto Manejo Sostenible de los Bosques y Múltiples Beneficios Ambientales Globales tiene como objetivo fortalecer los procesos de gestión del suelo, bosques y la conservación de la biodiversidad para asegurar servicios ecosistémicos, es decir, los recursos como el agua y los procesos tales como la descomposición de desechos. 

La Evaluación de los Ecosistemas del Milenio organizada por las Naciones Unidas en 2005 agrupa los servicios ecosistémicos en cuatro categorías: aprovisionamiento, tal como la producción de agua y de alimentos; regulación, tal como enfermedades y el control del clima, inundaciones, desecación, pestes, entre otros; apoyo como los ciclos nutrientes y polinización de cultivos y cultural como beneficios espirituales y recreativos.

Para ello, el proyecto a) promueve el desarrollo de un marco regulativo e institucional que integre los principios para el manejo sostenible de bosques y del suelo, así como una capacidad fortalecida del manejo, y b) la realización de dos proyectos pilotos que reducirán la degradación del suelo, mejorarán las provisiones de carbono y aumentarán la conservación de la biodiversidad en el Suroriente y Altiplano de Guatemala.

Cobertura

El proyecto será implementado a lo largo de cinco años, de enero del 2014 y culminará a finales del 2018, y contempla dos áreas piloto, una en el paisaje del bosque seco en el Suroriente y otra en el paisaje de bosque húmedo en el Altiplano Occidental de Guatemala.

El proyecto abarca la cuenca de la Laguna de Ayarza (3,112.5 ha), la parte alta y media de la cuenca del Río Ostúa (30,729 ha y 52,239 ha respectivamente) abarcando los departamentos de Santa Rosa (Casillas y San Rafael Las Flores), Jalapa (Jalapa, Monjas, Mataquescuintla, San Pedro Pinula, San Carlos Alzatate, San Luis Jilotepeque y San Manuel Chaparrón) y Jutiapa (El Progreso, Quesada, Santa Catarina Mita, Asunción Mita y Agua blanca). En la región del Altiplano Occidental, el proyecto se concentra en el Departamento de Huehuetenango en los municipios de San Juan Ixcoy, Todos Santos Cuchumatán, San Pedro Soloma, Santa Eulalia y Chiantla.  

El proyecto se enfoca en la población más vulnerable al cambio climático, de manera que se mejoren los servicios básicos como el acceso a agua, saneamiento y servicios de energía renovable, entre otros.  

¿Cuáles son los resultados?

niñosPoblaciones resilientes al cambio climático. Foto Silvia María Aragón, PNUD Guatemala.

El proyecto está vinculado al bienestar humano y la resiliencia al cambio climático.  Los beneficios del proyecto son múltiples.  Entre los más importantes, el proyecto contribuirá a la consecución de los objetivos de la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica (1999) mediante la promoción de la recuperación de tierra con fines forestales y la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en los bosques naturales. Además, el proyecto implementará protocolos para el control de flujo de carbonos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero como se establece en el marco de la Política Nacional sobre el Cambio Climático (2009), y contribuirá con el Programa Nacional para Combatir la Desertificación y Sequía (PROANDYS), la cual identifica a la región del Suroriente como una de las más vulnerables del país.   

Alianzas



sueloEl proyecto busca fortalecer la gestión del suelo. Foto Carmen Morales PNUD Guatemala.

 Ejecución

El proyecto es ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) , como punto focal del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés). El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) implementa directamente el Proyecto a través del financiamiento otorgado por el GEF.

Socios

El proyecto cuenta como socios al Instituto Nacional de Bosques (INAB), al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), al Ministerio de Agriculturam Ganadería y Alimentación (MAGA), al Instituto Nacional de Estadística (INE), a la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán) y la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (FUNDAECO), quien tiene una larga trayectoria promoviendo y administrando áreas protegidas e  implementará actividades para la conservación de bosques y biodiversidad en el Departamento de Huehuetenango. 

Actores Clave

Las municipalidades, los Consejos Municipales de Desarrollo (COMUDES), los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES), las comunidades, el sector privado mediante el involucramiento de la Unión Forestal de Guatemala, representados por la Asociación de Silvicultores de Jalapa, y Organizaciones de la Sociedad Civil que incluyen en el Occidente a Icuzondehue, Asilvochancol y Asocuch.

Rol del PNUD

El PNUD es la agencia implementadora del proyecto, acompañando mediante la modalidad de proyecto de ejecución directa (DIM) por parte del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.  Este acompañamiento incluye el apoyo institucional, técnico y administrativo, así como el apoyo teórico, de conocimientos y buenas prácticas.    

El PNUD trabaja de la mano con los Estados miembros del FMAM facilitando la identificación, formulación y ejecución de proyectos en las esferas de biodiversidad, cambio climático, aguas internacionales, degradación de la tierra, capa de ozono y contaminantes orgánicos persistentes.  Los proyectos vinculan los desafíos ambientales de alcance local, nacional y mundial, a la vez que promueven medios de vida sostenibles. El Fondo para el Medio Ambiente Mundial –FMAM- (GEF, por sus siglas en inglés) es un mecanismo financiero independiente que otorga donaciones a países que reúnen los requisitos para proyectos que generan beneficios para el medio ambiente mundial.

Financiamiento

El proyecto es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial -FMAM- (GEF por sus siglas en inglés)  USD4,400.00

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe