VIH y Ciudades

¿De qué se trata?

  Foto Silvia María Aragón PNUD Guatemala.

 

Ciudadades Saludables es una iniciativa global que el PNUD está apoyando y que actualmente se implementa en 18 países.  La iniciativa está enmarcada en el proceso de gobernabilidad local de la respuesta al VIH y el desarrollo de capacidades de las poblaciones clave en el desarrollo e implementación de políticas municipales innovadoras y programas de VIH para los hombres que tienen sexo con hombres, trabajadoras sexuales y personas trans-género.

 

Una revisión sistemática de los datos procedentes de 38 países de bajos y medianos ingresos, encontró que los HSH tienen en promedio 19 veces más probabilidades de tener VIH que la población general.  Las trabajadoras del sexo tienen 14 veces más probabilidades de estar infectadas por el VIH en comparación con las mujeres en edad reproductiva.  Los HSH, personas trans- género y TCS se enfrentan además a duros entornos jurídicos y normativos, con poco acceso a los servicios de justica y de salud. Esto aumenta la vulnerabilidad al VIH y disminuye su capacidad para hacer frente a las consecuencias del VIH.

 

Objetivo

 

El objetivo de Ciudades Saludables es desarrollar la capacidad de estos grupos para promover y proteger su salud, derechos humanos, aumentar el acceso y la aceptación del VIH y a servicios jurídicos con el apoyo de organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil. 

 

Cobertura

 

En Guatemala, la iniciativa se implementa en los municipios de Escuintla y Amatitlán, tomando en cuenta la tasa elevada de VIH, la concentración de poblaciones clave (LGBT) en ciudades grandes, así como el compromiso municipal que ha incorporado un plan de respuesta.

¿Qué avances ha tenido?

 

Se llevó a cabo un diagnóstico de necesidades de las poblaciones clave en los municipios de Escuintla y Amatitlán cuyos resultados fueron validados por representantes de las poblaciones clave y actores gubernamentales. A raíz de este trabajo se conformó un equipo técnico municipal responsable de coordinar la elaboración del plan para mejorar la respuesta municipal al VIH.

El alcalde de Escuintla y su equipo de trabajo apoyaron políticamente el plan municipal, comprometiéndose a movilizar fondos para financiar las actividades priorizadas.

 

Acciones estratégicas priorizadas en los planes municipales

Las siguientes acciones responden a un esfuerzo conjunto entre Procuraduría de los Derechos Humanos, Municipalidad, Centro Universitario del Sur – CUNSUR – de la Universidad de San Carlos con la asistencia técnica del PNUD.

En Escuintla:

- Reducción del estigma y discriminación a través de la sensibilización del personal de la municipalidad a la cual participaron 72 docentes de escuelas primarias privadas y públicas, así como el personal docente y los alumnos del Centro Universitario del Sur – CunSur de la Universidad de San Carlos.

- Formación y sensibilización en Derechos Humanos y VIH para 80 agentes del orden público, entre ellos comisarios, agentes de la Policía Nacional Civil, Policía Municipal de Tránsito y Policía Militar para romper con el acoso y persecución policial para las poblaciones clave.

- El Centro Universitario del Sur estableció el Bufete popular para brindar asesoría jurídica para población LGBT. El PNUD llevó a cabo un proceso de fortalecimiento de las capacidades de la Coordinadora del Bufete Popular para la prestación de servicios legales y VIH en noviembre del 2013 en Panamá por parte de la oficina regional.

En Amatitlán:

El Plan Municipal se encuentra elaborado y en proceso de definir la implementación de acciones priorizadas, entre las cuales están:

- Un plan de capacitación para sensibilizara a agentes de orden público sobre Derechos Humanos y VIH en 2014.

- La capacitación sobre prevención de VIH y referencia a los servicios de salud a personal médico y enfermeros de la clínica móvil de la Municipalidad que presta servicios en área periurbana y comunidades aledañas a Amatitlán.

 

Diálogo Nacional sobre VIH y El Derecho

A raíz del Diálogo Nacional sobre VIH y El Derecho realizado en Sao Paulo, Brasil en Junio de 2012, representantes de la Sociedad Civil solicitaron al PNUD facilitar el desarrollo de un Diálogo Nacional en Guatemala para fortalecer la aplicación del marco legal. 

La Comisión Global sobre VIH y El Derecho publicó un resumen de recomendaciones del Diálogo Regional de Sao Paolo sobre discriminación, penalización del contagio, exposición del VIH, poblaciones clave (hombres que tienen sexo con hombres – HSH-, personas transgénero, trabajadores sexuales, personas que consumen drogas, prisioneros y migrantes); mujeres, niños y jóvenes; y legislación sobre derechos de propiedad intelectual y acceso a tratamiento.

La oficina del PNUD en Guatemala hizo el lanzamiento de las recomendaciones de la Comisión Global para Guatemala enfocadas en sensibilizar a los tomadores de decisiones e identificar aliados para promover un ambiente legal favorable para responder al VIH. 

El director del PNUD Richard Barathe hizo entrega oficial del informe de la Comisión al Presidente del Congreso el 4 de febrero del 2013. A raíz del lanzamiento de las recomendaciones, el Procurador de los Derechos Humanos Jorge De León Duque adquirió el liderazgo para convocar al Diálogo Nacional sobre VIH y El Derecho con el propósito de presentar una consulta sobre avances, obstáculos y buenas prácticas de la respuesta al VIH identificando entornos favorables que promuevan y protejan los derechos humanos.

Para ello se conformó el Grupo Asesor Nacional – GAN – integrado por representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-, la Procuraduría de los Derechos Humanos, ONUSIDA y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-.

El Diálogo Nacional sobre VIH y El Derecho se llevó a cabo el 26 y 27 de junio de 2013.

Financiamiento



En más de 40 países, el PNUD ha ayudado a implementar programas a gran escala gestionando alrededor de 2.7 billones de US$ del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, incluyendo a Guatemala.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe