Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Áreas Protegidas Marino Costeras

¿De qué se trata el proyecto?

Costas PacíficoLos manglares son fuente de alimento para comunidades aledañas. Foto Carmen Morales PNUD Guatemala.

Objetivo

El proyecto tiene como objetivo promover la conservación y el uso sostenible, en el largo plazo, de la biodiversidad marina costera a través del manejo efectivo y de manera equitativa de las áreas protegidas, que a su vez contribuirá a la conservación global y al bienestar económico de la población guatemalteca.

Para ello, el proyecto creará o ampliará cinco áreas de conservación marino costeras en la región del Pacífico de Guatemala. Además, el proyecto promoverá la mejora de la gestión de dichas áreas y el aumento de su financiamiento.


Cobertura

El proyecto está siendo implementado a lo largo de cinco años, inició en febrero del 2014 se espera concluirlo en febrero del 2019. Enfoca sus acciones en cinco áreas del Pacífico:

·         Área de Protección Especial Manchón-Guamuchal, ubicada entre los departamentos de Retalhuleu y San Marcos

·         Parque Nacional Sipacate-Naranjo, localizado en el departamento de Escuintla

·         Reserva Natural de Usos Múltiples Monterrico, situada en el departamento de Santa Rosa

·         Área de Usos Múltiples Hawaii, ubicada en el departamento de Santa Rosa

·         Área de Conservación Las Lisas, radicada en el departamento de Santa Rosa

¿Cuáles son los desafíos?

costas pacíficoEl proyecto promueve la conservación y uso sostenible de la biodiversidad de la Costa del Pacífico, una zona rica en suelos, flora y fauna. Foto Carmen Morales, PNUD Guatemala.

El cambio climático, el uso sostenible de los recursos naturales y la protección del ambiente conforman retos que requieren con urgencia un sistema de gobernanza ambiental adecuada y una gestión sostenible.

Guatemala posee un patrimonio natural derivado de su posición geográfica excepcional en Centroamérica con costas tanto en el Océano Pacífico como en el Mar Caribe.  La costa guatemalteca cubre 402 kilómetros (254 Km en el Pacífico y 148 en el Caribe).  El territorio marino está estimado en 120,229.59 Km2, excluyendo la Zona Económica Exclusiva de los océanos Pacífico y Atlántico.

Los manglares conforman el principal ecosistema a lo largo de la Costa del Pacífico. Las principales especies existentes en el país son el Mangle Rojo seguido por Mangle Blanco, Negro o Madresal y Botoncillo representando una superficie de 25,089 hectáreas (INAB-CONAP, 2012). La fauna asociada es muy diversa e incluye al menos 80 órdenes y 261 familias. Se estiman aproximadamente 1,012 especies de fauna en la costa del Pacífico de Guatemala. Más del 70% de las especies están presentes en tres clases: 31.5% de peces, 26.17% de aves y 15.78% de bivalvos (CONAP-MARN, 2009). Las playas y aguas del Pacífico constituyen importantes fuentes de alimento y sirven como áreas de refugio y de reproducción para muchas especies marinas.

La Costa Pacífica comprende seis departamentos, 17 municipalidades y aproximadamente 300 comunidades. Cerca de 300,000 personas viven en las municipalidades costeras y aproximadamente tres millones de personas viven en los departamentos costeros. La población es diversa e incluye comunidades Mam, K´iche, Kaqchiquel y Tzutujil. En el área el 50% de la población es menor de 18 años. Para la región Litoral del Pacífico, el promedio de personas en pobreza general es de 56%, y de pobreza extrema para la región es de 12%.

La agricultura y ganadería son las actividades económicas principales. La región se beneficia de una gran riqueza hidrográfica, lo cual caracteriza a los suelos como los más productivos del país.

La región cuenta con tres puertos: Puerto Quetzal, San José y Champerico, áreas importantes para el comercio internacional que han experimentado además un crecimiento de la pesca y del turismo.

¿Cuáles son los resultados?



El proyecto contribuirá a la protección y uso sostenible de la biodiversidad marino-costera a nivel local, regional y global.  Guatemala tendrá un progreso significativo con el aumento de la protección de las zonas costeras de 6,043.00 hectáreas (ha) a 56,046.82 ha, así como la ampliación de la protección de las áreas marinas de 999.44 ha a 108,250.58, lo cual incluye las zonas de manglares que pasarán de 4,004.67 ha a 12,803.10 ha.  Al final del proyecto, el total de los ecosistemas marino-costeros bajo protección pasará de 7,042.44 ha a 164,297.40 ha.

Por otro lado, el proyecto responde a los desafíos de la conservación de la biodiversidad integrando a sectores clave de la pesca, puertos, transporte marítimo y desarrollo urbano con el fin de fortalecer la gestión de las áreas protegidas y la utilización sostenible de sus recursos.

Alianzas

pescadores puerto San JoseServicios ecosistémicos sostenibles y comunidadades resilientes al cambio climático. Foto PNUD Guatemala.

Ejecución

El Proyecto es ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) como punto focal del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP). El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) implementa directamente el Proyecto a través del financiamiento otorgado por el GEF.  

 

Socios

Los socios de gobierno son la Dirección de Normatividad de la Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (DIPESCA-MAGA), el Instituto de Fomento Municipal (INFOM), el Instituto Nacional de Bosques (INAB), la Oficina de Control de Áreas de Reserva Territorial del Estado (OCRET), la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán), y la Dirección General de Asuntos Marítimos del Ministerio de la Defensa Nacional (DIGEMAR-MINDEF).

Los actores estratégicos incluyen municipalidades, asociaciones locales, universidades, sector privado y ONGs. 

 

Rol del PNUD

El PNUD es la agencia implementadora del proyecto, acompañando mediante la modalidad de proyecto de ejecución directa (DIM) por parte del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.  Este acompañamiento incluye el apoyo institucional, técnico y administrativo, así como el apoyo teórico, de conocimientos y buenas prácticas.    

El PNUD trabaja de la mano con los Estados miembros del GEF facilitando la identificación, formulación y ejecución de proyectos en las esferas de biodiversidad, cambio climático, aguas internacionales, degradación de la tierra, capa de ozono y contaminantes orgánicos persistentes. Los proyectos vinculan los desafíos ambientales de alcance local, nacional y mundial, a la vez que promueven medios de vida sostenibles.

El GEF es un mecanismo financiero independiente que otorga donaciones a países que reúnen los requisitos para proyectos que generan beneficios para el medio ambiente mundial.

Finaciamiento

El proyecto es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial –FMAM- (GEF por sus siglas en inglés) USD5,354,545.00

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe