Convención de Diversidad Biológica 2011-2020 -NBSAP- en Guatemala

¿De qué se trata el proyecto?

  Area Protegida Hawaii. Foto de Giovanni Diffidenti para PNUD Guatemala.

 

Objetivo

El proyecto de Planificación Nacional sobre Biodiversidad para Apoyar la implementación del Plan Estratégico de la Convención de Diversidad Biológica –NBSAP-, busca impulsar el cumplimiento de las obligaciones adquiridas por Guatemala ante del -CDB- y los esfuerzos que realiza el país para aplicar el Plan Estratégico 2011-2020 y las Meta sde Aichi a nivel nacional mediante la integración de dichos compromisos en los marcos de planificación nacional y sectorial del país. Para ello, promueve una planificación renovada y participativa de la biodiversidad que conlleve metas cuantificables para su conservación y uso sostenible.

Obligaciones del Plan Estratégico de la CDB 2011-2020

En la Conferencia de Partes -COP 10- celebrada en Nagoya, Japón en 2010, los países acordaron implementar el nuevo Plan Estratégico 2011-2020 y las 20 metas de Aichi.  La meta No. 17 hace referencia a la diversidad biológica y declara que para el 2015 cada parte (país) habrá elaborado y adoptado una estrategia nacional y un plan de acción participativo y actualizado que incluya metas cuantificables para la protección de la diversidad biológica.

El Plan Estratégico 2011-2020 llama a reconocer plenamente a) el valor de la biodiversidad y los servicios del ecosistema, e incorporar estos valores en las estrategias de reducción de pobreza, el desarrollo nacional y local, b) aumentar el área protegida terrestre global del 12% al 17% y el patrimonio marino bajo protección del 6% al 10%; c) restablecer y salvaguardar los servicios ecosistémicos clave, como el agua, la salud y los medios de vida, y d) fortalecer la resiliencia de los ecosistemas al cambio climático.

¿ Cuáles son los desafíos?

  Reserva Natural Monterrico-Hawaii. Foto de Giovanni Diffidenti para PNUD Guatemala.

 

Guatemala ha sido Parte del Convenio sobre la Diversidad Biológica -CDB- desde su ratificación en 1995. 

El Proyecto NBSAP aborda la necesidad del país de seguir cumpliendo sus obligaciones en virtud del CDB y de poner al día la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica y Plan de Acción 2012-2020 que incluya metas cuantificables para la protección de la diversidad biológica, en cumplimiento con la Meta de Aichi No. 17, una de las 20 Metas de Aichi contenidas en el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020.  

Retos globales

Los objetivos principales de la CDB: a) la conservación de la diversidad biológica, b) la utilización sostenible de los componentes de la diversidad biológica y c) la participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos responden a grandes retos globales.

Los bienes y los servicios esenciales de nuestro planeta dependen de la variedad y la variabilidad de los genes, las especies, las poblaciones y los ecosistemas. Los recursos biológicos nos nutren, nos visten y nos proporcionan alojamiento, medicamentos y sustento espiritual. El actual empobrecimiento de la biodiversidad es en gran parte resultado de la actividad humana y constituye una grave amenaza para el desarrollo humano.

Retos nacionales

El proyecto NBSAP es una contribución importante a los esfuerzos de Guatemala hacia la aplicación del Plan Estratégico 2011-2020 del CDB a nivel nacional, y se basa en el estado actual y los logros del país respecto a la planificación y presentación de informes de biodiversidad.

Según el V Informe Nacional de CDB, las causas de la pérdida de biodiversidad están directamente relacionadas con actividades económicas, especialmente las de carácter extractivo, las cuales incluyen: agricultura, ganadería, pesca, extracción forestal, caza y minería (minerales metálicos, carbón mineral), así como actividades de transformación y de servicios.

¿Cuáles son los resultados?



 Foto de Giovanni Diffidenti para PNUD Guatemala.

A través la participación de Guatemala en las Conferencias de Partes -COP-, el país ha venido trabajando en la construcción de un marco legal que proteja y haga uso sostenible de la biodivesidad:   

1995:  Decreto 5-95 del Convenio sobre Diversidad Biológica –CBD–, uno de los compromisos prioritarios en la formulación de una Estrategia Nacional sobre Diversidad Biológica.

2011: Política Nacional de Diversidad Biológica- PNDB- (Acuerdo Gubernativo 220-2011) y la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica. Promueven una articulación de los diferentes sectores involucrados en la gestión para la adecuada conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

2012: formulación y actualización de la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica, en seguimiento de las directrices del CDB e incluyendo un Plan de Acción 2012-2022.

2014: inicia el proyecto Planificación Nacional sobre Biodiversidad para Apoyar la implementación del Plan Estratégico de la Convención de Diversidad Biológica 2011-2020 (NBSAP)

Resultados esperados del NBSAP: 

El proyecto plantea como resultados integrar las obligaciones de Guatemala bajo el CDB en sus marcos de planificación nacional y sectorial, y dentro del proceso de formulación de estrategias, en armonía con el Plan Estratégico 2011-2020 del CDB.

Resultado 1:  Que los objetivos nacionales sobre diversidad biológica se desarrollen en respuesta a las metas de Aichi.  Para ello, se plantean dos productos:  a) un monitoreo adecuado de las 14 metas nacionales desarrolladas para 2012-202 y b) que Guatemala se nutra de información útil y participape en las redes mundiales e iniciativas sobre datos de biodiversidad.

Resultado 2:  Que la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica incluya aspectos como el anclaje en los marcos nacionales de desarrollo, la valoración de los servicios ambientales y la promoción de la resiliencia basada en ecosistemas.  Para ello, se contempla un producto: que la estrategia se ancla en los marcos nacionales de desarrollo, incluyendo en las actividades de gobierno, sociedad civil y sector privado.

Resultado 3:  Que se fortalezcan los marcos nacionales para la movilización de recursos, los informes para la convención y los mecanismos de intercambio de información.  Para lograrlo, se conciben tres productos: a) un Plan para el desarrollo de capacidades y movilización de recursos para la implementación de la estrategia, b) el desarrollo de un sitio web como Mecanismo Nacional de Intercambio de Información (CHM) vinculado a las redes mundiales y c) el Quinto informe nacional de cumplimiento al CDB.

Alianzas

 Centro de Estudios Conservacionistas de la Universidad de San Carlos, Monterrico. Foto de Giovanni Diffidenti para PNUD Guatemala

 

Actores

El proyecto es ejecutado por el PNUD en estrecha asociación con el Consejo Nacional de Areas Protegidas -CONAP-, punto focal para el Convenio de la Diversidad Biológica, y en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-, el Instituto Nacional de Bosques -INAB- y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-.  

El proyecto trabaja además con las municipalidades, entidades académicas y organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales relacionadas al tema.  

Financiamiento

El Proyecto es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial -FMAM- (GEF por sus siglas en inglés) US$221,005

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe