La inseguridad alimentaria: una amenaza a la Seguridad Humana de la población Poqomam asentada en el corredor seco

¿De que se trata el Proyecto?

 madre e hijoEl PNUD impulsa tanto la protección de las vidas, como el empoderamiento de las personas, para que sean gestoras de su propio desarrollo. Foto Silvia María Aragón, PNUD Guatemala.

Objetivo del Programa

El objetivo del programa es contribuir a desarrollar capacidades de respuesta frente a múltiples inseguridades de los habitantes de las microcuencas Las Mesas y El Camarón en el municipio de San Luis Jilotepeque, departamento de Jalapa, ubicado en el Corredor Seco de Guatemala, a través de la mejora de la interrelación medio ambiente-comunidad-gobierno local fortaleciendo las capacidades de las instituciones sectoriales, organizaciones de la sociedad civil y de las familias para asegurar la protección y el empoderamiento.

Cobertura

El programa trabajará con 350 familias (2,100 personas), así como con los integrantes de los actuales mecanismos de participación y comités locales. El proceso de selección da prioridad especial a los niños y a las mujeres.

Los beneficiarios indirectos conforman la población de las microcuencas de las Mesas y El Camarón que asciende a 5,057 personas y potencialmente la población del municipio (22,000).

El programa arrancará con atención a las poblaciones de 8 comunidades: Los Amates, Los Olivos, Pansiguis, El Zapote, Las Mesas, Las Mesonas, Zanje de Agua y El Camarón.

Líneas de acción

Dadas las amenazas que afectan a la población del corredor seco, el programa contempla una acción integral.  El PNUD, la FAO, la OPS y las contrapartes nacionales privilegian el trabajo conjunto basado en una visión holística orientada a la integralidad y complementariedad interagencial.

El PNUD, Agencia Líder, centrará sus acciones en apoyar a las instituciones y organizaciones municipales y comunitarias sobre las cuales recae la planificación territorial y la gestión de riesgos. La promoción del enfoque de Seguridad Humana conlleva un trabajo arduo de capacitación y acompañamiento de dichas instituciones poniendo a su disposición las mejores prácticas y los expertos que puedan brindar, a través de sus conocimientos y experiencia, un apoyo diseñado para el municipio con el municipio.  De forma conjunta, la Municipalidad de San Luis Jilotepeque, SEGEPLAN y el PNUD promoverán la participación ciudadana, el trabajo de los COCODES y el CONRED, entre otros.

FAO orientará sus acciones a favorecer bases para el desarrollo económico y social que permita a las familias participantes garantizar la subsistencia y mejorar la alimentación en condiciones de vivienda saludable, contribuyendo a un adecuado manejo de los recursos naturales y la reducción de la vulnerabilidad ambiental, entre otros.

OPS orientará sus acciones a proteger y promover la salud de las poblaciones de una manera integral. Abordará los determinantes de la salud a nivel individual, comunitario y social brindando apoyo técnico a las acciones institucionales del MPSAS a través de los enfoques de vivienda, municipios y escuelas saludables, promoviendo la demanda informada de servicios de salud y capacitando a los actores locales de salud, entre otros.

¿ Cuáles son los desafíos ?

  Foto Silvia María Aragón, PNUD Guatemala.

La sequía del 2009 afectó una amplia zona en la parte oriental, central y occidental de Guatemala, lo cual activó la alarma de una crisis alimentaria.  La magnitud de la crisis convirtió a la seguridad alimentaria en una prioridad nacional. 

El Programa "La inseguridad alimentaria: una amenaza a la Seguridad Humana de la población Poqoman asentada en el corredor seco" intervendrá en dos micro-cuencas (Las Mesas y El Camarón) que cuentan con más de mil familias que no disponen de los recursos mínimos para comprar una canasta básica, con un ingreso promedio anual de menos de US$500, colocándolos bajo la línea de pobreza. 

El 11% de niños menores de cinco años y el 13% de mujeres jóvenes presentan desnutrición aguda, ambos por encima del umbral de emergencia del 10%.  A esto se suman las dificultades que estas comunidades encuentran para cultivar ante la amenaza de sequías extremas, lo cual lleva a muchos a cultivar lejos de sus hogares.

En particular, el pueblo Poqomam, que representa el 10% de la población del municipio, vive en condiciones más precarias que el resto de habitantes, razón por la cual el programa dirige su atención a esta  población en riesgo.

Resultados



El Programa orienta sus acciones al cumplimento de los siguientes resultados:

Familias y organizaciones comunitarias de las micro-cuencas Las Mesas y El Camarón se han empoderado para hacer frente a graves amenazas, mediante el desarrollo de habilidades de manejo de recursos y acceso a servicios de calidad en alimentación, salud, nutrición y vivienda

La red de proveedores de seguridad—gubernamental y no gubernamental—en San Luis Jilotepeque, Departamento de Jalapa, han desarrollado sus capacidades, con el propósito de cumplir con su mandato  en materia de alerta temprana y prevención de emergencias, así como  en la promoción de seguridad humana.

Las acciones del Programa fueron anunciadas en el mes de Septiembre, 2013 en San Luis Jilotepeque por parte de los representantes de las agencias ONU involucradas, con la participación de más de 1,000 líderes comunitarios, incluyendo los representantes de los COCODEs, la municipalidad de San Luis Jilotepeque, autoridades a nivel regionales gubernamental y el Consejo de Principales Poqomam K'amolb'ieh.

El Programa dará inicio a sus actividades en los municipios en el mes de abril del 2014.

Financiamiento

Fondos US$
Fondo de Naciones Unidas para la Seguridad Humana
2,396.756.59

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe