Apoyo a la Consolidación del Ministerio de Desarrollo Social

¿De qué se trata el proyecto?

niñosEl objetivo es fortalecer las capacidades del Estado para dar respuesta a las demandas de la población y dotar de institucionalidad a los programas de protección social. Foto Programa Maya PNUD Guatemala.

 

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- estableció un marco de asistencia técnica creando el proyecto de “Apoyo a la consolidación del Ministerio de Desarrollo Social”. El objetivo central del esquema de asistencia es el de fortalecer las capacidades del Estado para dar respuesta a las demandas del desarrollo social de manera oportuna.  El trabajo del PNUD en apoyo al MIDES incluye dos componentes: Apoyo a la consolidación del MIDES strictu sensu y 2. Asistencia al Sistema Nacional de Información Social.

¿Cuáles son los desafíos?

 

El Ministerio de Desarrollo Social –MIDES- fue creado por la administración de Gobierno 2012-2016 mediante Decreto 1-2012 del Congreso de la República a través de reformas a la Ley del Organismo Ejecutivo (Decreto Ley 114-97).  El mandato del MIDES es fungir como ente rector de la Política Social a nivel nacional, dotando de institucionalidad a los programas sociales de la estrategia de protección social del país.


¿Cuáles son los resultados?



  1. Se ha diseñado y oficializado el manual que contiene la estrategia de articulación territorial del Ministerio.  En particular, se focaliza en el papel del MIDES dentro del Sistema Nacional de Consejos de Desarrollo, su vinculación con las autoridades locales, la sociedad civil organizada a nivel territorial y otras instituciones de Gobierno central.
  2. En línea con el mandato legal del Ministerio como ente rector de las políticas públicas en materia social, se ha elaborado el primer borrador técnico de Política de Desarrollo Social, el cual sirve de base para el proceso posterior de validación y oficialización del planteamiento.
  3. En el marco de la llegada de la nueva administración, el proyecto apoyó el proceso de transición para evaluar los programas priorizados. Para ello, se realizó una evaluación propositiva del estado de situación y medidas a tomar para las transferencias monetarias condicionadas y las bolsas que se entregan en áreas urbano-marginales, así como para el programa de las escuelas abiertas.
  4. Se oficializó el Registro Único de Usuarios como plataforma de gestión y soporte informático de la administración integral de los programas sociales.
  5. Con el objetivo de validar el Código Único de Identificación del DPI como herramienta certera del manejo del universo de usuarios de los programas sociales, se ha puesto en marcha la mesa técnica de coordinación interinstitucional con el RENAP.

Financiamiento

Fuentes de financiamiento
2010-2014
Fondos PNUD (CCF y TRAC), UNFPA y UNICEF US$394,197.83

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe