Paisajes Productivos Resilientes al Cambio Climático y Redes Socio-económicas Fortalecidas en Guatemala

Objetivo

 Fotografía por Diana Reyes/ PNUD

 

El Proyecto de Paisajes Productivos Resilientes al Cambio Climático y Redes Socio-económicas Fortalecidas en Guatemala tiene como objetivo aumentar la capacidad de adaptación de las comunidades de productores a los eventos y la variabilidad climática, así como crear una red socioeconómica que permita la sostenibilidad del mismo.

El proyecto contempla cuatro grandes componentes:

Fortalecer las capacidades locales y nacionales: 
para ello, se plantea que los municipios cuenten con estaciones meteorológicas y reduzcan los escenarios de cambio climático, así como que los municipios integren medidas de adaptación a la planificación municipal y los planes de desarrollo departamentales.

Mejorar la gestión de ecosistemas y reducir la vulnerabilidad de las comunidades: busca que las organizaciones comunitarias integren mejores prácticas agrícolas  que mitiguen los efectos del cambio climático; que valoricen los sistemas de producción ancestrales y tradicionales y que se realicen pequeñas inversiones para promover las prácticas productivas resilientes.


Reducir riesgos asociados al clima
: se propone fortalecer los mecanismos de conservación, almacenamiento y manipulación de productos de los sistemas de producción y la promoción de actividades que contribuyan a la resiliencia.

Aprendizaje y aplicación de lecciones aprendidas:
  pretende establecer un sistema de información para apoyar la toma de decisiones sobre una base científica, así como la sensibilización al cambio climático, la documentación de buenas prácticas que sirvan de base en los procesos de planificación y la realización de manuales sobre las prácticas de adaptación nuevas, tradicionales y ancestrales a nivel comunitario.

Cobertura

 

El proyecto se desarrollará en once municipios de los Departamentos de Suchitepéquez y Sololá, los cuales fueron seleccionados de manera conjunta con el Gobierno de Guatemala, tomando en cuenta los índice de calidad de vida, frecuencia de eventos hidrometeorológicos extremos como inundaciones y derrumbes, la presencia de zonas de recarga hídrica y altos niveles de pobreza.

Los 11 municipios seleccionados corresponden a 19 subcuencas del Río Nahualate, priorizadas en un área de 1,376 km2 que comprende la parte media y alta de las cuencas hidrográficas de Nahualate; y se encuentran en los departamentos de Sololá: Santa Catarina Ixtahuacán, Nahualá, Santa Clara La Laguna, Santa María Visitación, San Juan La Laguna, Santiago Atitlán y San Pedro La Laguna; y en Suchitepequez: San Juan Bautista, Patulul, Chicacao y Santa Bárbara. 

 

Resultados



Fortalecimiento institucional en proceso de planificación nacional, departamental, municipal, inversión social y toma de decisiones:

1.       Apoyo al diseño de mecanismos financieros que permitan los procesos de adaptación e iniciativas relacionadas a nivel nacional y local.

2.       Integración de medidas de adaptación al cambio y variabiliadd climática en la planificación municipal de los 11 municipios y departamentos.

3.       Generación de escenarios climáticos reducidos en escala para los 11 municipios y la cuenca del Nahualate (puesta en funcionamiento de nueve estaciones meteorológicas)

4.       Por lo menos una asociación público-privada ha sido formada para financiar los procesos de adaptación.

Gestión de ecosistemas para su resiliencia:

1.       Al menos 25 organizaciones comunitarias integran prácticas agrícolas, forestales y pecuarias resilientes al cambio climático, bajo el modelo de proyectos a pequeña escala.

2.       Fortalecimiento de prácticas de producción ancestrales y tradicionales.

3.       200 hectáreas adicionales sometidas a manejo con prácticas de adaptación.

Aumento de capacidad de asociaciones comunitarias para reducir riesgos:

1.       Fortalecimiento de los mecanismos para aumentar la conservación, almacenamiento y manipulación de los productos de los sistemas de producción resilientes al clima.

2.       Redes institucionales y sociales fortalecidas para lograr un entorno social más resiliente al cambio climático.

3.       Asistencia técnica para apoyar viabilidad de mecanismos de micro-financiamiento para actividades que contribuyen a la resiliencia.

Establecimiento de un sistema de información para apoyar toma de decisiones:

1.       Establecimiento de un sistema de información sobre la base de los actuales centros sub-nacionales y nacionales especializados.

2.       Desarrollo e implementación de un programa de sensibilización y promoción sobre el cambio climático.

3.       Lecciones aprendidas sobre mejores prácticas derivadas de los esfuerzos para desarrollar sistemas de producción más resilientes.

4.       Formulación de normas técnicas para la incorporación del cambio climático en procesos de planificación y programación.

5.       Creación de manuales sobre prácticas de adaptación nuevas, tradicionales y ancestrales a nivel comunitario.

Alianzas

undp_gt_resultados_pprcc
Fotografía por Diana Reyes/PNUD

 

Ejecución

El proyecto es ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN- como ente regulador y normativo responsable de la ejecución de la política ambiental.

Socios Estratégicos del Proyecto

El proyecto cuenta como socios estratégicos al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), Secretaría de Planificación y Programación de  la Presidencia (SEGEPLAN), Instituto Nacional de Bosques (INAB),  Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), al Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), Municipalidades, Comunidades Locales, CODEDES, COMUDES, COCODES, Sector Privado, Organizaciones Civiles (Asociación Vivamos Mejor, Atitala, TNC, Rainforest Alliance, Amigos de Ixtacapa).

Rol del PNUD

El PNUD es la agencia implementadora, responsable del adecuado desarrollo del proyecto, proveyendo apoyo institucional, técnico-sustantivo y administrativo.

Financiamiento

El proyecto es financiado por el Fondo de Adaptación. Adaptation Fund (AF por sus siglas en inglés).  US$ 5,000, 000

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe