Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial -FMAM-

¿De qué se trata el Programa?

undp_gt_PPD2

Objetivo

El PPD es un programa institucional del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés)  implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ejecutado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

El programa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las comunidades locales por medio de la implementación de proyectos de conservación medio ambiental. El PPD otorga pequeñas donaciones a Organizaciones Locales y ONGs en las líneas estratégicas del GEF a nivel mundial que se centran en la conservación de la biodiversidad, cambio climático, degradación de tierras, protección de aguas internacionales y reducción de contaminantes orgánicos persistentes. El programa busca sensibilizar y concientizar a las comunidades sobre la importancia de la conservación medio ambiental como parte clave de su desarrollo sostenible y sobre la importancia del enfoque de género y derechos en la toma de decisiones y oportunidades de desarrollo.

Para ello, el programa apoyará a las comunidades a desarrollar sus capacidades en gobernanza, administración de proyectos y proveerá asesoría técnica para la elaboración de propuestas de proyectos sostenibles, generando buenas prácticas y lecciones aprendidas en cada una de las intervenciones.

Cobertura

undp_gt_coberturaPPDFoto PNUD/PPD.

El PPD en Guatemala comenzó a financiar proyectos desde 1997 brindando apoyo técnico y financiero a más de 375 proyectos con donaciones promedio de US$20,000 por proyecto beneficiando aproximadamente a 280 comunidades y a más de 200,000 familias. Una de las prioridades estratégicas del PPD Guatemala ha sido la transversalización del enfoque de género en cada fase de sus proyectos a través de la utilización de metodologías participativas para el empoderamiento de las mujeres en sus comunidades.

Durante la sexta fase operativa el PPD Guatemala financiará proyectos en la Región Sur-Oriental del país, en 17 municipios priorizados en los departamentos de Jalapa, Jutiapa y Santa Rosa (Jalapa, Mataquescuintla, Monjas, San Carlos Alzatate, San Luis Jilotepeque, San Manuel Chaparrón, San Pedro Pinula, Agua Blanca, Asunción Mita, El Progreso, Jutiapa, Quesada, Santa Catarina Mita, Conguaco, Moyuta, Casillas y San Rafael Las Flores) en conjunto con otros socios.

¿Con quiénes trabaja el PPD Guatemala?



familia cultivaEl PPD en Guatemala ha contribuido a la conservación de más de 2000 hectáreas de bosque y a la reforestación de más de 1,500 ha. Foto PNUD/PPD.

El PPD trabaja directamente con organizaciones comunitarias definidas de la siguiente forma:

 

  1. Organización local: Toda aquella organización civil que cuenta con registros legales (o reconocimiento legal como organización ante municipalidades locales y/o COMUDES/CODEDES, etc.), estructura administrativa (presidente, vicepresidente, secretaria, tesorera, etc.) y algún tipo de experiencia para administrar e implementar proyectos y/o recursos financieros. La organización debe contar con una cuenta bancaria a nombre de la organización con firmas registradas (Presidencia y tesorería), así como mecanismos mínimos de registros de gastos (libros de control de cuentas) que les permitan reportar éstos adecuadamente.
  2. Organización no gubernamental: Toda aquella organización plenamente establecida de carácter privado y sin fines de lucro con patrimonio propio y personalidad jurídica.

 

¿Qué tipo de Proyectos puede apoyar el PPD?

En su Sexta Fase Operativa el PPD (OP6) apoyará proyectos para la conservación de la biodiversidad y uso sostenible en paisajes productivos terrestres, marinos y sectores mediante la adaptación de las prácticas de producción en la agricultura y la ganadería para mantener los patrones de biodiversidad y los procesos ecológicos en la región, y reducir la pérdida de cobertura forestal. Adicionalmente, se apoyarán los esfuerzos en invertir en tecnologías de energía renovable mediante la utilización de estufas de alta eficiencia energética que beneficiará a las comunidades locales que viven en los paisajes secos del Suroriente y que utilizan leña como su principal fuente de energía. Las estufas de eficiencia energética reducirán el consumo de leña y las emisiones de GEI.

Mediante acciones de manejo integrado de cuencas hidrográficas, el PPD apoyará proyectos de restauración y reforestación de bosque con especies nativas de la región suroriental.  Así como también promoverá y apoyará proyectos en: agricultura sostenible, agroforestería sostenible, sistemas silvopastoriles con especies nativas para la conservación del suelo, mejora de las reservas de carbono, aumento de la conectividad ecológica, la mejora de los valores de la biodiversidad y los bosques a nivel de paisaje mediante el manejo de áreas de amortiguación y corredores a lo largo de cursos de agua.

Se podrán presentar Ideas de Proyecto en las siguientes líneas estratégicas de la sexta fase operativa del PPD:

 

1.       Conservación de paisajes terrestres y paisajes marinos por las comunidades

2.       Innovaciones en la agroecología climáticamente inteligente

3.       Beneficios complementarios del acceso a energía con bajas emisiones de carbono

4.       Gestión de desechos y procesos de reciclaje

 

-Rol del PNUD

La implementación del programa a nivel global se lleva a cabo a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-, quien desde su inicio en 1992 facilitó la creación de programas de pequeñas donaciones alrededor del mundo.  Hoy en día, el PPD cuenta con más de 122 programas nacionales responsables de la gestión diaria, los cuales son liderados por un Coordinador Nacional y un Asociado de Programa.

En cada país, la dirección estratégica y la decisión sobre los proyectos recae en un Comité Directivo Nacional (CDN), voluntario e independiente conformado por representantes de organizaciones no gubernamentales, el gobierno, el PNUD, universidades, ambientalistas y organizaciones pluriculturales.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe