Promoviendo el Ecoturismo para Fortalecer la Sostenibilidad Financiera del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas -SIGAP-

¿De que se trata el proyecto?

Volcan ChicabalEl Bosque Nuboso de Chicabal es hábitat de especies de aves de gran importancia biológica por ser catalogadas como endémicas de la región, entre ellas el Quetzal. Foto de silvia ma. aragon. pnud guatemala.

Objetivo

Este proyecto tiene como objetivo fortalecer la sostenibilidad financiera del SIGAP mediante el desarrollo de nuevos mecanismos financieros en el sector del ecoturismo, al tiempo que garantiza la alineación de actividades de ecoturismo con los objetivos de conservación de la biodiversidad. Esto se logrará a través de una revisión del marco normativo a nivel nacional para la promoción del ecoturismo en las áreas protegidas y mediante una estrategia que permitan el fortalecimiento de la capacidad institucional a nivel nacional, municipal y local para el manejo efectivo de las áreas protegidas usando como base un programa piloto en el Altiplano Occidental.

Cobertura

Las áreas protegidas identificadas se encuentran en el Altiplano Occidental, la cual cuenta con un gran número de áreas protegidas con ecosistemas amenazados que a la vez representan un potencial para el turismo cultural y de aventura.    Las áreas piloto son:

1. El Parque Regional Municipal Todos Santos Cuchumatanes, Huehuetenango.
2. El Parque Regional Municipal Astillero de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.
3. El Parque Regional Municipal Astillero de San Marcos, San Marcos.
4. El Parque Regional Municipal Canjulá, Tocapote, Los Maijones, Sinibal, San Marcos.
5. La Reserva Natural Privada Corazón del Bosque, Santa Lucía Utatlán, Sololá.
6. El Parque Regional Municipal Rey Tepepul, Santiago Atitlán, Sololá.
7. La Zona de Veda Definitiva Volcán Chikabal, San Martín Sacatepéquez, Quetzaltenango.

¿Cuáles son los desafíos?

turismo en chicabalEl proyecto promueve el ecoturismo respetuoso como mecanismo para asegurar la sostenibilidad financiera de las áreas protegidas. Foto de Silvia Ma. aragon. pnud guatemala.


El Altiplano Occidental de Guatemala abarca aproximadamente el 18% del territorio del país, y las 41 áreas protegidas que se encuentran en esta región corresponden al 2.29% del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas –SIGAP-.   Si bien el SIGAP ha sido central en la protección de la diversidad biológica de la nación, la diversidad biológica, los ecosistemas naturales y las áreas protegidas en Guatemala, en particular del Altiplano Occidental, siguen seriamente amenazados por el cambio y/o destrucción de hábitat, la tala de bosques, la contaminación, la extracción y comercio ilícito de flora y fauna silvestre, la introducción de especies exóticas/invasivas y el cambio climático.   Una de las debilidades centrales reside en la insostenibilidad financiera del SIGAP, lo cual limita en gran medida su capacidad  para hacer frente a las amenazas a la diversidad biológica y el manejo efectivo de las áreas protegidas.

Resultados



volcanes altiplano Volcán de Chicabal en San Martín Sacatepéquez, Quetzaltenango. Foto Silvia Ma. Aragón PNUD Guatemala.

Al finalizar el proyecto se habrá mejorado la conservación en 152,146 hectáreas de bosques montanos y de coníferas del Altiplano Occidental y se habrán desarrollado iniciativas de ecoturismo en siete áreas protegidas, incluyendo el establecimiento de sociedades para la conservación entre el Gobierno de Guatemala, el sector privado, y municipalidades y comunidades asentadas en los alrededores de las áreas protegidas.  Además, se mejorará la conectividad entre bloques de bosques existentes mediante la protección de las áreas protegidas pequeñas dentro de paisajes ecológicos que incluyen parques nacionales de mayor tamaño, y se contribuirá a la consolidación de esfuerzos de conservación regional como lo es el Corredor Biológico Mesoamericano. En su conjunto, esto logros contribuirán a la conservación de biodiversidad de importancia global.

Alianzas

Ejecución

El proyecto es ejecutado por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP-  a través de la Sección de Patrimonio Cultural y Ecoturismo.

Socios

El proyecto cuenta entre sus socios a Helvetas, Asociación Vivamos Mejor, The Nature Conservancy, el Fondo para la Conservación de Bosques Tropicales, Rainforest Alliance y Agexport, quienes son a la vez cofinancistas y quienes aportan su expertise con una trayectoria establecida trabajando en la región.

Rol del PNUD

El PNUD es la agencia implementadora del proyecto y acompaña al Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP-  brindando apoyo institucional, técnico y administrativo, así como conocimientos derivados de su experiencia a nivel global y de la identificación de las mejores prácticas.  

Financiamiento

El proyecto es financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente –FMMA- (GEF por sus siglas en inglés) USD1,300,00.00

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe