Los Bosques y la valoración económica de la vida

21 mar 2017

 Foto: Bosque y Laguna de Ayarza. Juan Carlos Morales/PNUD

Los bosques son fuente de bienes, tales como la madera, la leña, el látex y el abono; y también son fuente de servicios ecológicos como la regulación del ciclo del agua, cadenas alimenticias, protección de suelos y biodiversidad animal y vegetal, además nos proporcionan desde simples paisajes multicolores hasta extensas cantidades de materia prima para la industria a nivel mundial. 

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), entre 1990 y 2015, se ha deforestado un total de 129 millones de hectáreas de bosque. Esta estadística es contradictoria a las intenciones de conservación del bosque natural que la humanidad manifiesta, puesto que predomina un mayor interés por aprovechar los bienes que éste proporciona, más que los servicios que el mismo provee.

Como seres humanos seguimos sin comprender la importancia real de los bosques, y aunque se promueve el manejo sostenible de éstos, la necesidad de introducir cultivos y ganadería extensiva predomina ante los intereses de protección de los ecosistemas forestales.

Los bosques se han valorizado principalmente por la cantidad y calidad de madera factible para extraer, pues a esos bienes se les ha dado un valor económico, lo cual coincide con el ¿porqué? de las millones de hectáreas modificadas en zonas de cultivos o, en el mejor de los casos, a plantaciones forestales.

Entonces, ¿será necesario darle un valor económico a la vida que el bosque provee?, ¿será que solo al darle un valor económico a los servicios del bosque podremos evitar la completa deforestación de éste en el mundo?

Un valor económico a la biodiversidad que éste nos promueve, un valor económico a la regulación del ciclo hídrico, y por qué no, también un valor económico a la protección de suelos que el bosque provee, si los intereses humanos por capital económico es aún mayor que la necesidad de preservar la vida en la tierra, también habrá que darle un valor económico a la vida sobre la tierra.

El 21 de marzo se conmemora el Día Internacional de los Bosques, para celebrar y concientizar sobre la importancia de éstos para la vida y las actividades humanas, quizás la conciencia ya está hecha, pero falta valorizar de mejor forma a estos sistemas forestales.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe