Sin Diversidad Biológica, no hay Turismo Sostenible

09 jun 2017

 Foto: Parque Nacional Tikal, Petén, Guatemala. Paola Foncea/PNUD

Guatemala es un país que nos ofrece diferentes destinos turísticos, llenos de magia e historia. Empezando por el Parque Nacional Tikal ubicado en Petén que desde el 1979 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO,  según criterios naturales y culturales por su extraordinaria biodiversidad e importancia arqueológica, al visitarlo nos adentra a una selva con bosque tropical lleno de ceibas, caobas, chicozapotes, ramones, hormigos y su peculiar árbol de pimienta que aromatiza los senderos, entre el canto de aves y aullidos de monos araña nos hace revivir un poco el pasado de nuestra tierra. No podemos dejar de lado la increíble ciudad colonial, Antigua Guatemala, que desde sus calles empedradas hasta su arquitectura nos deja con las ganas de volver. 

Un día podemos estar en la ciudad rodeados de edificios, calles llenas de carros, y en unas horas podemos cambiar completamente el rumbo. Ir a una playa cercana, visitar Panajachel dentro del Área Protegida del Lago de Atitlán y tomar un viaje en lancha ó irnos hasta la “Cuna del Sol” Jutiapa que nos envuelve en sus bosques secos, su clima templado,  a veces caliente y sus volcanes. Si preferimos un destino más frío podemos seguir viajando y llegar a Huehuetenango que nos captura con sus mágicos paisajes, su clima y su impresionante vista desde el Mirador Juan Diéguez Olaverri o dar un paseo por el sitio arqueológico Zaculeu, la antigua capital del reino Mam, que nos remonta al período Clásico-Temprano y caminar por los palacios, pirámides y edificios que guardan una historia impresionante. 

La lista de lugares turísticos que tiene Guatemala es bastante amplia, si los enlistamos podríamos sorprendernos. Pero para alcanzar un turismo sostenible debemos proteger la biodiversidad, que es parte integral de estos atractivos, sin ella los paisajes jamás serán los mismos. Se calcula que a nivel mundial, de las 8300 razas de animales que se conocen el 8% está compuesto por especies extinguidas y el 22% por especies en peligro de extinción. 

En los bosques habitan más del 80% de las especies terrestres de animales, plantas e insectos y representan el medio de vida de alrededor de 1600 millones de personas a nivel mundial, incluidas más de 2000 culturas indígenas. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 (ODS) tiene como una de sus metas adoptar medidas urgentes y significativas para reducir la degradación de los hábitats naturales, detener la pérdida de la diversidad biológica y, para el año 2020, proteger las especies amenazadas y evitar su extinción pero para lograrla todos debemos ser agentes de cambio y adoptar medidas que contribuyan en la protección de la diversidad biológica.

Imagínate caminando por la selva petenera sin escuchar el canto de las aves, el aullido de los monos araña y el bosque tropical convirtiéndose en suelo desertificado, ¿no sería lo mismo, cierto? Imagínate llegar a Huehuetenango y ver un campo deforestado, sin su flora y su fauna, sería terrible. Debemos tener en mente que Guatemala es reconocido desde 2010 como uno de los 19 países Megadiversos del mundo, ya que en conjunto estos países albergamos a más del 70% de la biodiversidad del planeta,  por lo cual tenemos la responsabilidad de proteger y conservar esta riqueza para beneficio de la humanidad.

Conservar la diversidad biológica es fundamental para generar un turismo sostenible, sin ella los paisajes estarían muertos y el turismo ni se diga. Este año fue declarado el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, y el Día Internacional de la Diversidad Biológica celebrado el pasado 22 de mayo, se enfocó en el turismo sostenible ya que nos brinda la oportunidad de resaltar los beneficios que el turismo tiene para el crecimiento económico y la conservación y uso sostenible de la biodiversidad. 

Según el Boletín Estadístico de Febrero 2017 del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) durante el período 2016-2017 ingresaron un total de 156,659 visitantes, esto representa que el turismo en Guatemala aumentó un 7% en relación al período anterior. El turismo para nuestro país representa fuentes de empleo y desarrollo. 

Sin diversidad biológica, no hay turismo sostenible. Está en nosotros la responsabilidad de cuidar nuestros recursos y salvar aquellas especies en peligro de extinción practicando un turismo responsable. Seamos los primeros en dejar de tirar basura en las calles, en consumir menos plásticos y materiales hechos de duroport, en consumir de manera responsable, en reciclar, reducir y reutilizar. Estas acciones por muy pequeñas que se sean, sumadas, representan un gran cambio que beneficia al medio ambiente, a los bosques y a la diversidad biológica que albergan. Recuerda que si visitas un área protegida, un bosque o un parque debes tirar la basura en su lugar para evitar causar accidentes como lo que sucede con las botellas plásticas que se convierten en lupas con los rayos del sol e incendian hectáreas de bosques o los chiles y colillas de cigarro que se tiran al piso y que las aves confunden con comida y mueren asfixiadas.   

¡Seamos el cambio que Guatemala necesita para proteger nuestra enorme diversidad biológica, que es un patrimonio de Guatemala y de la humanidad!

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe