Empatía por la zona marino costera y sus áreas de conservación

31 ago 2017

 Pescadores artesanales en Monterrico, Santa Rosa, Guatemala. Foto: Paola Foncea/PNUD

Muchos al observar un reportaje sobre el ecosistema manglar en algún medio escrito, electrónico o televisivo nos identificamos y probablemente sintamos empatía y deseos de visitar el área cubierta en el reportaje. Definitivamente estos deseos surgen por la calidad de los reportajes y por la sensación de libertad y naturaleza que transmiten los mismos. Algunos logran concretar alguna visita a alguna de las áreas de conservación de la costa del Pacífico. Sin embargo, la belleza escénica y particularidades que podemos experimentar en estas áreas durante nuestras visitas, no logra exponernos a flor de piel la importancia y relevancia que tienen para sus habitantes. 

Hace algunos meses, durante el año pasado, en las actividades propias del Proyecto Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Áreas Protegidas Marino Costeras, nos encontramos con un pescador que llevaba un cayuco lleno de pescado. Dicha persona estaba muy decepcionada porque había pasado pescando alrededor de ocho horas pero su comprador, por alguna razón, no había llegado a recoger el producto y por ende, tenía que tirarlo o compartirlo pues no tenía cómo guardarlo. Quizás eran unas 20 libras que había pescado en el estero, nos comentó que esperaba le dieran tres quetzales por libra. Con mis compañeros de trabajo logramos comprarle alguna parte del pescado para que por lo menos no se fuera en blanco ese día. Pero para este pescador prácticamente fue día perdido y dejó de obtener ingresos para comprar otros insumos para el hogar como azúcar, frijol, tortillas y otros. 

Por otro lado, a principios de julio tuve la oportunidad de observar la pesca de camarón en el área de la comunidad de Manchón. En esta ocasión había infinidad de personas desde niños, mujeres y adultos mayores “pescando” camarón. Nos acercamos con el equipo que acompañaba la misión y pudimos intercambiar algunas palabras con estas personas. Todos se veían muy contentos y esmerados en la tarea, tirando atarraya y recogiendo los camarones que lograban capturar con este aparejo de pesca. Los comentarios recibidos coincidían en que estaban muy contentos ya que éste ha sido un buen invierno para la pesca pues desde hace mucho tiempo no se tenía una cosecha de camarón como la que estaban teniendo en esos días. Esto redunda en que ellos puedan capturar mayor cantidad de camarón y por ende mayor cantidad de producto para ofertar a sus compradores e incrementando los ingresos familiares.

Los anteriores son solamente dos ejemplos de muchos que podemos mencionar sobre el papel que juegan el ecosistema manglar y las zonas marino costeras para los medios de vida de las personas que habitan dichas áreas. Conservar y proteger a los manglares es fundamental para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente el ODS 14 que insta a utilizar en forma sostenible los océanos, los mares, y los recursos marinos para el desarrollo sostenible. 

Los servicios prestados por las zonas marino costeras, como la pesca, se ven afectados ya sea por aspectos climáticos (como la falta de lluvia) y diversas acciones que se generan en las partes altas y medias de las cuencas (desechos sólidos, deforestación, disminución del caudal de los ríos), causando efectos como asolvamiento, muerte del manglar, disminución de sitios para la reproducción de especies alimenticias. Todo ello al final limita o restringe los ciclos biológicos de las especies que son la base para la alimentación y desarrollo para los habitantes de las zonas marino costeras. 

Si bien es cierto que las tareas de abordaje de estas problemáticas que llegan a impactar las zonas marino costeras, deberían recaer en instituciones del estado y municipalidades por poner un ejemplo. Es necesario que toda la población que se asienta en las áreas de influencia de las zonas marino costeras, tomen conciencia sobre el impacto que las actividades que realizan, impactan los medios de vida de los habitantes de zonas marino costeras. Por poner un ejemplo, a nadie le gustaría que no hubiera un tren de aseo que se lleve la basura y la traslade al menos a un lugar donde le den algún tipo de tratamiento, en el mejor de los casos, y que con esto se acumulara en nuestro patio. O que no pudiéramos ir al mercado o supermercado a comprar los alimentos diarios o que dichos alimentos nos los vendieran vencidos. (Haciendo la analogía con un ecosistema sucio y/o que produzca peces y camarones contaminados).

Es responsabilidad de todos velar porque las actividades que realicemos no impacten de forma negativa a las áreas naturales que se constituyen medios de vida para las comunidades locales. Esto lo podemos lograr solicitando ayuda a nuestras autoridades o haciendo incidencia en los espacios que nos correspondan, para que todos velemos por unas actividades antropogénicas responsables con el medio ambiente y por ende, con nuestros compañeros guatemaltecos que habitan las zonas marino costeras. 

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe