¿Hacia dónde vamos con el clima?

16 nov 2017

 Fotografía: PNUD Guatemala/Fernanda Zelada

¿Quién no ha escuchado que Guatemala está en la lista de países más vulnerables al cambio climático?  Pocos saben, sin embargo, qué significa encabezar esta lista, y menos aún, cómo el cambio climático afecta a los ecosistemas marinos y costeros.

Es ahí en el encuentro del mar con la costa del Pacífico de Guatemala que el PNUD y Rainforest Alliance trazamos con las comunidades pescadoras que enfrentan día a día los efectos adversos del cambio climático, una ruta de aprendizaje y conocimiento desde una perspectiva nacional y a partir de su vida junto al mar, los manglares y la enorme biodiversidad de la zona.  Sus historias de resiliencia han inspirado la ruta para emprender un análisis desde su realidad, así como desde la proyección de las afectaciones a la población y a los recursos naturales en un territorio delimitado por 17 municipios.

Este trabajo nos ha dado la oportunidad de abordar el enorme reto de generar información técnica útil para los actores locales, y basada en la relación intrínseca e interdependiente entre la rica vida marina y terrestre.  Una perspectiva de análisis integral promovió la superación de la noción reduccionista que tradicionalmente ha estado enfocada en la atención de los desastres.

El análisis facilitó una mejor comprensión de las causas que aumentan el riesgo de las poblaciones ante el fenómeno global del clima, como por ejemplo el deterioro de los bosques secos y la expansión desordenada de cultivos como la palma africana. Este tipo de datos fue utilizado con un lenguaje sencillo para promover el diálogo constructivo relacionado con el uso de la tierra y los recursos pesqueros entre actores como las municipalidades, los pescadores y grupos de mujeres.

No menos importante fue identificar junto a las plataformas de gobernanza promovidas por el Proyecto Marino Costero del PNUD las capacidades de los actores para enfrentar los efectos de un clima cambiante, aspectos analizados de manera participativa junto a la población afectada, autoridades municipales e instituciones gubernamentales.

Los participantes trazamos una ruta valiosa de acceso al conocimiento técnico, aplicado a la práctica, como una herramienta para hablar el mismo idioma y aplicarlo a la toma de decisiones sobre los problemas actuales relacionados con el clima, así como los que podrían ocurrir o agravarse producto del cambio climático en sus territorios.

La complementariedad de las capacidades de PNUD y de Rainforest Alliance permitió superar la barrera generada por información convencional poco comprensible y a veces irrelevante para el día a día de un habitante local.  En lugar de hablar de las problemáticas globales, por ejemplo, de la pérdida de glaciares en montañas lejanas, partimos de los problemas concretos que aquejan a pobladores de una región costera tropical.

Las acciones que se propusieron para anticiparnos a los desastres climáticos futuros fueron producto del análisis conjunto entre autoridades ambientales, -incluyendo al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Nacional de Bosques, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas y la Secretaría de Planificación y Programación-,  y actores locales, quienes consideraron los elementos que agudizan y causan los efectos locales del cambio climático, lo cual alimentó un Plan a partir de ahora apropopiado y defendido por un amplia coaliación de actores.  

El Plan se acompañó de una diagramación de fácil comprensión, culturalmente adaptada para reflejar y representar a los grupos sociales locales y sus entornos, así como de un lenguaje apropiado para los técnicos institucionales y líderes comunitarios, facilitando la comunicación con grupos de base y organizaciones comunitarias. Las acciones a implementar en el territorio para el corto plazo están por arrancar.

El ejercicio nos mostró la necesidad de replicar la metodología en cada una de las regiones del país para alimentar la toma de decisiones a partir de información de calidad, con la no se contaba en Guatemala al momento de definir las contribuciones nacionales (NDC) de cara al Acuerdo de París, propuestas que carecen a la fecha de las medidas cuantificables necesarias para la adaptación.

La alianza PNUD Rainforest Alliance nos ha permitido trazar una ruta y herramienta valiosa para pensar y actuar localmente -con impacto global- en la adaptación necesaria al cambio climático que no puede hacerse esperar si queremos preservar la diversidad de la vida y del planeta, de una Guatemala megadiversa y los medios de vida de los habitantes de esta parte del mundo.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe