Todos podemos contribuir a la conservación de las tortugas marinas

19 ene 2018

 Neonato de tortuga marina, especie Parlama. Fotografía: PNUD/Paola Foncea.

¿Sabías que uno de cada mil neonatos de tortugas marinas liberadas llegan a edad adulta? El bajo porcentaje de sobrevivencia se debe a la gran cantidad de depredadores que existen en las zonas costeras y el mar durante todas las fases de su crecimiento.

En las playas del Pacífico de Guatemala, anidan tres especies de tortugas marinas siendo estas: Parlama (Lepidochelys olivacea), Baule (Dermochelys coriacea) y Verde, Negra o Prieta (Chelonia mydas). Además, pescadores artesanales de mar, cuentan que ven con frecuencia tortugas marinas de la especie Carey (Eretmochelys imbricata), misma que no anida en las playas del Pacífico. 

Debido al crecimiento de los asentamientos humanos y urbanizaciones de las zonas marino costeras, así como, al gran número de depredadores silvestres y domésticos como perros, gatos y cerdos, hoy en día enfrenta demasiados retos la anidación de huevos de forma natural en la playas del Pacífico de Guatemala. Organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y pobladores locales realizan esfuerzos para el establecimiento de tortugarios, con el fin de incubar los huevos de tortugas marinas bajo condiciones controladas, sembrando los huevos recolectados a la profundidad y distancia que permiten su eclosión o el rompimiento de la cáscara luego de transcurridos 48 días aproximadamente.

Las tortugas marinas, como muchos reptiles, determinan el sexo de sus embriones por la temperatura del medio donde se incuban. Los estudios pertinentes han demostrado la existencia de un punto térmico de equilibrio denominado temperatura pivote la cual está establecida en 29 °C (grados centígrados).  Cuando la temperatura del nido se mantiene por arriba de la temperatura pivotante nacerán neonatos hembras, y cuando esta se mantiene por debajo de la temperatura pivotante nacerán  neonatos machos. La temperatura del nido se ve influenciada por la profundidad, la presencia de sombra y humedad.

En las playas del Litoral Pacífico se cuenta con aproximadamente 29 tortugarios. Durante la temporada de desove 2016-2017 se logró la liberación de 268,930 neonatos en 12 de los 29 tortugarios que se describen en el siguiente cuadro:

Para lograr la sostenibilidad y siembra de huevos de tortuga Parlama, los encargados de tortugarios implementan una serie de estrategias destacando las siguientes:

  • Donación del 20% de acuerdo a la Resolución No. 01-21-2012 del Consejo del CONAP, donde literalmente dice "Se autoriza la colecta de huevos de tortuga Parlama, siempre y cuando se entregue el 20% de los huevos colectados como cuota de conservación a un tortugario registrado en CONAP". Se deben entregar el cien por ciento de los huevos recolectados de tortuga Baule y Carey, ya que ambas especies se encuentran en grave peligro de extinción.
  • Compra de huevos mediante fondos semilla que manejan algunas organizaciones, como el Centro de Estudios Conservacionistas (CECON) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Asociación de Rescate y Conservación de Vida Silvestre (ARCAS), donación que hacen algunos centros educativos como el Colegio Austriaco y Liceo Javier de Guatemala, entre otros.
  • Entrega de víveres a cambio de la entrega de huevos de tortuga Parlama, los cuales son financiados por el sector empresarial (Sipacate - Naranjo).
  • Apadrinamiento de tortugas durante la liberación (Q. 10.00 por tortuga).

Durante su liberación, las tortugas marinas guardan en su memoria (mediante el proceso de la impronta) su primer recorrido, siendo de suma importancia, ya que cuando lleguen a adultas, saldrán a desovar a las playas donde fueron liberadas.

Para los niños y turistas resulta muy atractivo la liberación de neonatos de tortugas marinas, por lo que es necesarios tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: no tomarlas con la mano, debido a que en la mayoría de ocasiones se cuenta con protector solar o repelente de mosquitos, lo cual pone en riesgo al neonato, y evitar tomar fotografías con flash ya que los neonatos se desorientan.

Para lograr su sobrevivencia, las tortugas marinas se enfrentan a una serie de amenazas, entre las que destacan:  

  • Consumo desmedido de huevos de tortugas marinas, debido a que se tiene la creencia que son afrodisiacos, pero al contrario los huevos de tortuga Parlama contienen altos contenidos de colesterol, lo que pone en riesgo la salud humana.  
  • La pesca comercial, por la falta del uso de Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET) en las redes y el tipo de anzuelos usados. 
  • Por contaminación de petróleo y desechos de los barcos. 
  • Acumulación de desechos sólidos en playas y el mar.  
  • Presencia de animales domésticos como perros, gatos y cerdos que desentierran los nidos para comerse los huevos. 
  • Construcción de hoteles y casas. Colocar luces muy fuertes a la orilla de la playa desorienta a las tortugas que salen a anidar. 
  • Tránsito de vehículos y motocicletas sobre la playa. 

Todos podemos contribuir a la conservación de tortugas marinas de diferentes formas: 

  • Manteniendo limpias las playas, para que las tortugas que llegan a anidar no encuentren obstáculos. Así es que cuando visitemos las playas, depositemos la basura en su lugar o llevemos nuestros residuos de regreso a casa. 
  • Si vemos a una tortuga marina anidando, respetemos su espacio y evitemos molestarla. 
  • No comprar huevos de tortuga marina para consumo. 
  • Si vives o visitas una Zona Marino Costera, evita que tus animales domésticos destruyan los nidos de tortugas marinas especialmente durante la época de anidación que es de julio a enero. 
  • Evita el uso de vehículos y motocicletas en las playas, principalmente durante las noches.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe