Salvar los Océanos debe ser responsabilidad de todas las personas

08 jun 2018

 Fotografía: PNUD Guatemala/Paola Foncea

Los Océanos son vitales para la vida de nuestro planeta.  Brindan alimento y mitigan el cambio climático.  Si los bosques son los pulmones de nuestro planeta, los océanos son su corazón.   A pesar de esto, se encuentran en una condición crítica.    

El océano es increíble. Cubre tres cuartas partes de la superficie terrestre y alberga el 97% del agua de nuestro planeta.  Millones de personas dependen de los océanos como medio de vida y fuente de alimento.  El océano es el hogar de al menos 200,000 especies identificadas, aunque se estima que la cifra real es de millones de especies.  El océano ha sido por largo tiempo nuestro aliado en la lucha contra el cambio climático ya que absorbe gran parte del dióxido de carbono generado por los humanos.

Guatemala es un país privilegiado al contar con costas en el Pacífico (254 km) y en el Atlántico (148 km).  El territorio marino se estima que cubre 120,229.59 km2.  Utilizar sosteniblemente mares y océanos se trata de conservación de especies marinas, dentro de las cuales, muchas se vinculan a la seguridad alimentaria. Los litorales de Guatemala representan el sustento de aproximadamente 300 comunidades de 7 departamentos del país. La pesca es un medio de vida para más de 12,400 pescadores artesanales en el Pacífico y el Caribe.

El Convenio sobre la Diversidad Biológica ha reconocido a Guatemala como parte de los Países Megadiversos y la vida en el Pacífico es un buen ejemplo.  En el Litoral Pacifico, se han reportado al menos 1,505 especies de flora y fauna, algunas de ellas clasificadas como Vulnerables, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).  Las 17,670.56 hectáreas de mangle presente en el Pacifico constituye uno de los bosques más productivos, contribuyendo a mantener el equilibrio ecológico, siendo el hogar de aves, peces y crustáceos, manteniendo la calidad del aire y brindando servicios ecosistémicos a las comunidades y siendo un filtro de contaminantes.

El Proyecto "Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Áreas Protegidas Marino Costeras", ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), está articulando actores y acciones en el Pacífico para contribuir con la gestión sostenible de los océanos y sus costas.

El proyecto busca contribuir con la ampliación y/o creación de cinco nuevas áreas marino costeras basadas en información científica y procesos participativos en la Costa del Pacífico: Manchón-Guamuchal, Sipacate-Naranjo, Monterrico, Hawai y Las Lisas. La propuesta es publicarlos e implementar sus planes de manejo de acuerdo a los múltiples usos que ya han hecho las comunidades y los propietarios privados. Estas cinco Áreas representan un aumento significativo en la protección marino costera y Guatemala logrará la Meta de Aichi en el marco de las directrices del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).  En el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP), al día de hoy solo el 2.95% del territorio nacional representa áreas protegidas marino-costeras, encontrándose esta área en el Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique en el Caribe.  

Desafortunadamente los océanos del mundo se encuentran en condición crítica.  La sobre explotación pesquera, acidificación y contaminación por desechos sólidos amenazan a los océanos y a las personas.  Las actividades humanas son las responsables en gran medida del estado en el que se encuentran los océanos.  Deben ser entonces actividades humanas las que realicen las acciones para revertir esta situación.

En el marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible, el logro del ODS 14 se refiere a los océanos y la vida submarina, por lo que es una pieza clave para el cumplimento de la agenda de desarrollo sostenible por su vinculación con otros objetivos: erradicación de la pobreza, seguridad alimentaria, acción por el clima, producción y consumo sostenible, y agua limpia y saneamiento.

Debemos tomar acción para poner fin al deterioro de los océanos en beneficio de las Personas, de la Prosperidad y de nuestro Planeta. Debemos asumir compromisos voluntarios en la búsqueda de aportes y soluciones desde los espacios en los que participamos para ¡Salvar Los Océanos!   Yo me comprometo……. ¿y tú?

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe