Programa de Desarrollo Rural Integral Ixil

¿De qué trata el proyecto?

undp_gt_PC_IxilHabitante de la región Ixil. Foto: PNUD / Feliciana Mendoza

 

Objetivo

El Programa Conjunto -PC- "Desarrollo Rural Integral Ixil"  tiene como fin aplicar enfoques integrales de desarrollo que faciliten la transición de familias víctimas del Enfrentamiento Armado Interno -EAI- a ciudadanos en pleno ejercicio de sus derechos, en coordinación con el Estado, organizaciones sociales y comunidades.  La Región lxil comprende los municipios de Santa María Nebaj, San Juan Cotzal y San Gaspar Chajul en el departamento del Quiché.

Para ello plantea implementar iniciativas de recuperación post-crisis, las cuales se implementan en el marco de la justicia de transición, específicamente la cuarta medida de garantías de no repetición (de violaciones a los derechos humanos cometidos durante el EAI), a ser alcanzadas mediante dos resultados:

1. Familias victimas del enfrentamiento armado interno de infra-subsistencia y organizaciones comunitarias con capacidades desarrolladas para mejorar sus condiciones de habitabilidad, la gestión del desarrollo, la gobernanza de los recursos naturales renovables y sus capacidades de emprendimiento empresarial.

2.   Gobiernos locales e instituciones sectario/es de la Región lxíl con capacidades desarrolladas para lograr procesos de gobernanza  pacífica e incluyente con enfoque de derechos y  una cultura de resiliencia.

 

Propósito del programa:

Desde un enfoque que comprende dos ámbitos: el institucional (local y nacional) el territorial (cuencas hidrográficas) se trabajará directamente con las organizaciones y familias victimas del EAI reconociéndolas como un elemento clave que influye en el potencial transformador de las reparaciones.

Por medio de la implementación de procesos de selección de (micro) cuencas, comunidades y  familias  priorizadas, identificación de  las actividades de divulgación y registro, conducir los procesos de empoderamiento de la sociedad civil y de los grupos de víctimas.   En este sentido la participación de las víctimas en estos procesos es fundamental, por ello se ha concebido el PC como un programa de reparación sensible al género, culturalmente pertinente y transformador de las relaciones estado-sociedad.

En cuanto a las familias participantes el Sistema de Extensión Rural es abierto y de participación voluntaria, aunque se promueve y facilita la participación de las familias más vulnerables. En ese sentido, quienes deciden la participación organizada son las propias familias campesinas que practican la agricultura familiar, sin una selección decidida por las instituciones.

En ese sentido la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO-; la Organización Panamericana y Mundial de la Salud -OPS/OMS- y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- reconocen la necesidad de contribuir con las instituciones contrapartes del Gobierno, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-; el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN- en la implementación de las medidas de reparación integral, especialmente aquellas relacionadas con las garantías de no repetición en los ámbitos de:

a.     Medios de subsistencia y recuperación económica (incluyendo la diversificación de medios de vida, empoderamiento económico, en particular de grupos de mujeres, oportunidades de educación, servicios de salud, acceso a los servicios públicos);

b.     Gobernabilidad y estado de derecho (contempla el desarrollo de la gobernabilidad local y de las capacidades institucionales);

c.     Prevención de conflictos (incluyendo medios pacíficos de resolución de conflictos).

En base a la experiencia de programas ejecutados anteriormente se reconoce la importancia de trabajar con los Consejos de Desarrollo, a través de los cuales se generarán oportunidades económicas, se mejorará la seguridad alimentaria de las familias, se promoverá el manejo sostenible de los recursos naturales, se reducirán los riesgos de enfermar y morir por causas factibles de prevenirse y   se  facilitará  el  acceso  a  los  servicios  de  salud, agua,  saneamiento,  educación y condiciones de vivienda adecuada para una vida digna.

El PC también propone dinamizar las economías campesinas, con énfasis en el desarrollo económico de las mujeres, contribuir a establecer mecanismos que garanticen los derechos de las mujeres, explícitamente los sexuales y reproductivos como respuesta a la exclusión económica, política y social, así como, aumentar la inclusión de los pueblos indígenas y reducir la exposición a riesgos ambientales, mejorando las condiciones de sus hábitats.

La coordinación interagencial es una modalidad integral, en un marco de complementariedad. El rol de agencia líder-coordinador del PC en las agencias del Sistema de Naciones Unidas la desempeñará en este PC el PNUD.  En las contrapartes nacionales, SEGEPLAN será la institución líder-coordinador del PC.

 

Cobertura

El departamento de Quiché se encuentra localizado en la región VII o noroccidental del país, con una extensión de 8,378 Km2. Su cabecera departamental es Santa Cruz del Quiché, con alturas que van de los 1,196 a los 2,310 metros sobre el nivel del mar. Limita al Norte con México; al Sur con los departamentos de Chimaltenango y Sololá; al Este con los departamentos de Alta Verapaz y Baja Verapaz y al Oeste con los departamentos de Totonicapán y Huehuetenango.

Se focaliza en una zona históricamente excluida, Ixil, la cual abarca tres (03) municipios: Santa María Nebaj, San Juan Cotzal y San Gaspar Chajul donde aún prevalecen las causas que dieron origen al enfrentamiento armado interno (más del 87% de la población está en algún grado de pobreza).

Ejecución

El Programa Conjunto es implementado por tres agencias del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala: la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO-; la Organización Panamericana y Mundial de la Salud -OPS/OMS- y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- y sus respectivas contrapartes nacionales: el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-; el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-, con el financiamiento de la Embajada de Suecia en Guatemala.

Período de cobertura: tres años, de 2015 a 2018.

¿Cuáles son los desafíos?

El PC aborda los desafíos que plantea entre otros, el Plan Nacional de Desarrollo K'atun 2032, la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral, apoyando  y  fortaleciendo dicho  proceso; adicionalmente refuerza  la iniciativa del Estado de prolongar la vigencia del Programa Nacional de Resarcimiento  por diez años más a partir del año 2014.

Según la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH)  los departamentos más afectados por el enfrentamiento armado interno son encabezados  por el Quiché en  donde  ocurrieron el 45.52 %   del total de las violaciones reportadas, este departamento fue identificado como uno de los más excluidos, basados en índices de exclusión social del PNUD.

La conflictividad agraria de la Región lxil es una de las más altas en el país, según datos de la Secretaría de Asuntos Agrarios, para octubre de 2013, se reportaban 253 conflictos, en su mayoría resultado de disputas de derechos (el departamento de Quiché en su totalidad reporta 340 casos de conflicto). El municipio con el número más alto de casos es Santa María Nebaj (142), seguido por San Gaspar Chajul (41) y San Juan Cotzal con 17 conflictos activos.

En Guatemala persiste la conflictividad social, siendo esta de origen económico y  político, las causas más recientes y las nuevas circunstancias de la conflictividad social, se expresan como una resultante conflictiva multi-causal y multi-dimensional.

Entre otras causas a mencionar:

a.     Debilidad estatal para gestionar la conflictividad social y un desarrollo equitativo;

b.     Demanda social desentendida;

c.     Profundización de la desigualdad y pobreza;

d.     Debilidad de los procesos de diálogo y negociación;

e.     Modelo de desarrollo extractivo, orientado hacia la inversión y no al cuidado de los recursos naturales;

f.      Ciudadanía polarizada, que suele desenvolverse entre la apatía, la agresión, la violencia, la desilusión y la desconfianza.

Con base a información de estudios realizados por el Sistema Nacional de Diálogo en el área lxil, las causas estructurales e históricas que caracterizan la conflictividad social y que se expresa en forma específica y concreta, tienen relación con:

a.     El uso, tenencia y acceso a la tierra;

b.     El uso y aprovechamiento de los recursos naturales;

c.     El poder local y

d.     La ausencia del Estado o debilidad institucional.

En este contexto, la organización social se perfila como un factor para que los habitantes de estos municipios prioricen sus necesidades, canalicen sus demandas por la vía del diálogo, y sean gestores de sus planes de desarrollo.

El fortalecimiento de las instituciones públicas es de vital importancia ya que los riesgos en que viven las comunidades en mención puedan reducirse sistemáticamente. 

Por lo anterior el PC parte del reconocimiento básico de los derechos sociales y económicos, de la pertinencia de la cultura, de la necesidad de impulsar la equidad de género y de la promoción de la ampliación de libertades de los individuos para que sean gestores y promotores de su propio desarrollo. 

 

Resultados esperados

El Programa estará orientado a contribuir a la consolidación de la paz y al desarrollo humano sostenible, para aumentar la resiliencia de individuos, familias y comunidades de los municipios de Santa María Nebaj, San Juan Cotzal y San Gaspar Chajul. Para esto enfatizará en los enfoques de justicia de transición, recuperación y prevención de crisis, desarrollo, género y pertinencia cultural de acuerdo a la lógica de intervención.

Los cambios a los cuales el PC apunta están orientados a contribuir e incidir en el desarrollo rural integral el cual contempla el manejo sostenible de los recursos naturales. Las intervenciones del PC contribuirán a que la población afectada por el EAI, especialmente las mujeres indígenas, tengan acceso a infraestructura, medios de producción, nuevos conocimientos y capacidades para acceder a procesos de innovación que les permita desarrollar iniciativas económicas y sociales sostenibles y competitivas, priorizando la economía campesina en apoyo a la implementación, entre otros, de la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral (PNDRI) y el Plan Nacional de Desarrollo K'atun, en particular el PAFFEC.

Financiamiento



Fondos

US$

SUECIA

5,366,726

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe