Nuestras historias

  • Dando una voz a las mujeres víctimas

    Elena es una de las 97 testigos que presentaron su declaración ante el Tribunal Primero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente ”A” en el juicio por genocidio y delitos contra los deberes de humanidad llevado a cabo entre marzo y mayo de 2013.

  • Dignificar la vida de las mujeres viudas del enfrentamiento armado interno

    “Los vieneron a traer, los vinieron a sacar de noche. Se los llevaron y ya no regresaron”, relata Cipriana López en su hogar en Chiantla, Huehuetenango, al recordar la última noche en que vio con vida a su esposo y a su hijo mayor. Durante el período de represión más aguda del enfrentamiento armado interno (1981-1982), las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC) los ejecutaron y enterraron en un cementerio clandestino en un terreno vecino.

  • El derecho a reencontrar y reencontrarse

    A los 6 años de edad, a Pedro ya lo mandaban a comprar cosas para el hogar a las tiendas vecinas en Nebaj, Quiché. Su madre, Lucía, le pidió en una ocasión que fuera a comprar ocote, los trozos de madera utilizados para avivar fuegos, a la tienda de doña Rosa. Pedro fue a la tienda, pidió el ocote y la tendera le dijo algo que lo impresionó: “Lucía no es tu mamá”. Lo mismo ocurrió otro día cuando fue a comprar a la tienda de doña Petrona, otra vecina: “Ella no es tu mamá. Tu mamá no es de aquí. Tú eres de otro lado”.

  • En busca de una visión integral de la justicia de transición

    Juana García, es una lideresa que participa activamente en varios espacios, como el Consejo Municipal de Desarrollo de Rabinal. Rabinal es un municipio ubicado en Baja Verapaz, cuya población en su mayoría pertenece el pueblo Maya Achí´. Esta región fue una de las más afectadas por la violencia durante el enfrentamiento armada interno en Guatemala. Luego de la pérdida de sus familiares en los años 80, Juana fue retenida y enviada al destacamento militar donde sufrió múltiples golpes y fue víctima de violación sexual.

  • Guatemala: justicia y resarcimiento por el pasado

    Pasaron 29 años antes que Alfredo descubriera la verdad sobre su verdadera identidad. De 31 años de edad y originario de Guatemala, ahora vive en los EE.UU. Siempre pensó que su nombre era Oscar, y que el Teniente Oscar Ovidio Ramírez Ramos, el padre que amaba, era un héroe militar en su país natal.

  • La verdad devuelve la paz

    Llevamos 15 años buscando información, tratando de aclarar las razones y las circunstancias que se dieron en torno a la forma extrajudicial en la que fue asesinado el Padre Augusto Ramírez Monasterio”, explica Ana Judith Morales junto a su madre Graciela Ramírez Monasterio, respectivamente sobrina y hermana del Padre Augusto.

  • Mujeres Maya Q’eqchí de Sepur Zarco marcan hito histórico contra la esclavitud sexual como acto de guerra
    8 mar. 2016

    Quince mujeres de Sepur Zarco son las protagonistas de un hito histórico mundial: por primera vez en Guatemala y en el mundo, un tribunal nacional ha juzgado y condenado la esclavitud sexual como crimen de guerra.

  • Tres décadas en busca de justicia para un joven poeta, orador y líder comprometido

    Edgar Paredes fue muy dinámico desde pequeño. Organizaba campeonatos de básquetbol, se reunía con estudiantes en el parque central de Chiquimula para hablar sobre el futuro y poco a poco le fue encontrando gusto a declamar y la oratoria. Cuando le tocaba representar a su instituto en concursos de oratoria en otras partes del país, Edgar, estudiante de magisterio y muy consciente de la situación que vivía Guatemala a inicios de los ochenta, hablaba sobre discriminación, explotación y desigualdad.

  • Una madre puede descansar en paz 31 años después de su muerte

    El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- está ayudando a las familias que cuentan con alguno de sus integrantes dentro de los más de 45,000 desaparecidos para descubrir cuál fue el destino de éstos seres queridos.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe