Dignificar la vida de las mujeres viudas del enfrentamiento armado interno

 

“Los vieneron a traer, los vinieron a sacar de noche.  Se los llevaron y ya no regresaron”, relata Cipriana López en su hogar en Chiantla, Huehuetenango, al recordar la última noche en que vio con vida a su esposo y a su hijo mayor.  Durante el período de represión más aguda del enfrentamiento armado interno (1981-1982), las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC) los ejecutaron y enterraron en un cementerio clandestino en un terreno vecino.

“Sufrí un poquito, y todavía sigo sufriendo”, expresa Cipriana tras relatar su vida durante los últimos 30 años como viuda y madre de hogar luchando por sacar adelante a sus hijos.  Tres décadas más tarde, a sus 78 años, Cipriana pudo dar sepultura digna a su esposo y su hijo, tras la inhumación realizada con el apoyo del Programa de Acompañamiento a la Justicia de Transición (PAJUST) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del trabajo de sus organizaciones socias: la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG),  Oxlajuj Ajpop y el Programa Nacional de Resarcimiento (PNR).

La Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH) en su informe Guatemala: Memoria del Silencio concluyó que el Estado de Guatemala incurrió reiterada y sistemáticamente en violaciones del derecho a la vida, incluyendo ejecuciones arbitrarias.  El departamento de Huehuetenango, donde vive Cipriana, fue el segundo más afectado con 15.6% del total de violaciones a los derechos humanos y actos de violencia cometidos en su territorio.  

Miles de mujeres perdieron a sus esposos, quedándose viudas y como único sostén de sus hijos, a menudo sin recursos materiales luego de la destrucción de sus casas y cultivos en las operaciones de tierra arrasada.   Sus esfuerzos para reconstruir sus vidas y mantener sus familias merecen un reconocimiento particular, constata la CEH.

Aspectos destacados

  • • El enfrentamiento armado interno dejó un saldo de más de 200,000 víctimas y más de 45,000 desparecidos. Entre ellos, alrededor de 5,000 niños.
  • Además de todas las formas de violación a los derechos humanos, las mujeres sufrieron formas específicas de violencia de género.
  • Con el apoyo del PNUD:
  • a) más de 16,000,000 documentos de los archivos de la ex Policía Nacional son accesibles al público y a instituciones de la justicia por parte del Archivo Histórico de la Policía Nacional;
  • • b) existe un Banco Genético que cumple con estándares internacionales, permitiendo la identificación de casi 2,000 víctimas para que sus restos sean devueltos a sus familiares para su dignificación;
  • • c) un promedio de 20,000 familiares de víctimas han recibido anualmente apoyo legal y psicosocial en el proceso de búsqueda de los restos de sus seres queridos.

Esto no me pasó sólo a mi, -aclara Cipriana-, fuimos muchos y muchas las que quedamos con este dolor.” El número de mujeres que quedaron viudas, según datos de la Comisión Nacional de Reconciliación citados por la CEH, como resultado de la violencia del enfrentamiento armado interno ha sido estimado entre 30 mil y 50 mil, y los huérfanos en 200 mil, quienes sobrevivieron en condiciones de gran vulnerabilidad a otro tipo de abusos y violaciones a sus derechos humanos.

“Nadie nos daba respuesta ni idea de cómo sacarlos de dónde estaban. No podíamos ir a visitarlos porque era un terreno ajeno”, expresa Román, hijo de Cipriana, quien al momento de lo ocurrido tenía 8 años de edad y 40 al momento de la inhumación.   “Fue hasta que Oxlajuj Ajpop nos explicó que ellos podían ayudarnos llevando los trámite para sacarlos de donde estaban que tuvimos la esperanza de darles una sepultura digna y de poder ir a visitarlos”, agregó.  

“Estábamos muy tristes, pero al pasarlos al cementerio nos alegramos,” explica Román. “Ahora que están ahí puedo ir a verlos al rato que quiero,” añade Cipriana.

Según la CEH, la exhumación de los restos de las víctimas y la localización de los cementerios clandestinos y ocultos, dondequiera que se encuentren, es un acto de justicia y reparación en sí mismos y un paso fundamental para emprender el camino a la reconciliación.

Cipriana recibió el apoyo de la FAFG para la realización de la exhumación, así como acompañamiento psicosocial por parte de Oxlajuj Ajpop y del PNR para la inhumación, organizaciones socias del PAJUST.

El PAJUST apoya el desarrollo de capacidades del Estado y de la sociedad civil para el ejercicio integral de los derechos a la verdad, justicia y reparación a víctimas del enfrentamiento armado interno, y promueve medidas para la no-repetición de graves violaciones a los derechos humanos en el futuro.  

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe