Prevenir y luchar contra el crimen gracias a la innovación y la tecnología

 

Una granada fue lanzada el 2 de Julio de 2014 a un camión de transporte de agua en la zona 18 dejando a una mujer muerta y a 10 personas heridas.  El ataque conmocionó a la población, quién no había visto ataques con granadas desde el fin del enfrentamiento armado interno hace 17 años.  Las cámaras de video-vigilancia de la Policía Nacional Civil grabaron el incidente, lo cual llevó a la pronta identificación y arresto de tres miembros de una pandilla.

La Reforma del Sector de Seguridad sigue siendo uno de los mayores retos de la democratización en América latina.  Muchos países no han transitado plenamente hacia el nuevo paradigma de seguridad ciudadana, entendida como la protección de los derechos fundamentales, incluyendo el derecho a la vida, el respeto a la integridad física y material de la persona contra el delito, y el derecho a una vida digna.

A pesar del crecimiento económico, el desarrollo humano es restringido por la desigualdad, la falta de movilidad social y la inseguridad.  Según el Informe de Desarrollo Humano: Seguridad Ciudadana con Rostro Humano 2013, la violencia y el miedo limitan las oportunidades de las personas y constituyen obstáculos al desarrollo humano, al ejercicio de los derechos humanos y al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática. Como puntualizó el informe, América Latina es la única región donde la violencia letal aumentó entre 2000 y 2010; sus ciudadanos apuntan al crimen y la violencia como su principal preocupación, y los países padecen altos niveles de impunidad debido a carencias significativas en los ámbitos de la justicia y la seguridad.

Por más de 20 años, el PNUD ha fomentado la seguridad ciudadana en América Latina apoyando a) el desarrollo de políticas nacionales integrales orientadas a la prevención,  b) la creación de observatorios de violencia,  c) reformas legales para el control de armas y d) el diseño de planes locales de seguridad.

Seguridad ciudadana en Guatemala

Aspectos destacados

  • Con el apoyo del PNUD, el Ministerio de Gobernación ha puesto en marcha una Plataforma Tecnológica que recoge y procesa mejores estadísticas para combatir el crimen.
  • El proyecto inició en septiembre de 2012 y está proyectado hasta junio de 2015 con el financiamiento del Fondo de la Paz (Peacebuilding Fund) por US$2,170,000.
  • El PNUD apoya la instalación de 125 computadoras portátiles en patrullas.
  • El Ministerio de Gobernación está comprometido en desarrollar la Plataforma Tecnológica y ha invertido más de US$100 millones al año. Prevé la misma inversión anual para los próximos cinco años.
  • Siete entidades del MINGOB cuentan con bases de datos integradas con capacidad de comunicación con las bases de datos del Ministerio Público, del poder judicial, del Registro Nacional de Población –RENAP- y de la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT-.
  • Gracias a la plataforma, actores clave de la Policía Nacional Civil, del Ministerio Público y del poder judicial cuentan con acceso inmediato a datos para fines de investigación criminal y procesamiento judicial.

Tras 36 años de conflicto armado interno, la década posterior a la firma de los Acuerdos de Paz en 1996 se concentró en apoyar la implementación de la agenda de la paz, incluyendo la desmovilización y reintegración de ex-combatientes (DDR), así como la adopción de reformas al ejército, la policía y la justicia.

Durante la última década, la era de la información y las nuevas tecnologías de comunicación han creado nuevas posibilidades para mejorar los servicios de seguridad e impulsar los esfuerzos de los gobiernos para responder a la violencia y al crimen.  En Guatemala, el Vice-ministerio de Tecnología de Información y Comunicaciones se estableció en diciembre de 2012 como pilar de la Estrategia de Gobierno para liderar una revolución tecnológica en materia de seguridad.

Ese mismo año, el PNUD, conjuntamente con la UNESCO, ONUMUJERES, UNFPA y UNODC, y con el apoyo técnico de OACNUDH, lanzó un programa financiado por el Fondo de la Paz de las Naciones Unidas (UN Peacebuilding Fund) para fortalecer las capacidades del Ministerio de Gobernación en garantizar la seguridad ciudadana y promover una cultura de paz.  El trabajo del PNUD se dedicó a apoyar la creación de una plataforma tecnológica de información para la generación y procesamiento de datos provenientes de las distintas entidades responsables del combate a la violencia y el crimen.

La plataforma tecnológica de información – desarrollando un idioma común para prevenir y combatir el crimen

La estandarización de datos y la integración de estadísticas de todas las fuentes de información es un aspecto crítico de la lucha contra la delincuencia. Esto incluye la optimización de las fuentes de información y la transformación de datos aislados en estrategias.

“Las bases de datos no se comunicaban entre sí y los crímenes se analizaban y trataban en forma aislada” explica Manuela Sessa, Asesora en Seguridad, Justicia y Paz del PNUD. “La idea atrás de este proyecto es elaborar un idioma común que permita una comunicación entre todos aquellos que están involucrados en la prevención y el combate a la violencia y el crimen”, manifestó.  Hasta la fecha, la plataforma ha integrado las comunicaciones y bases de datos de siete entidades del Ministerio de Gobernación y de otras instituciones públicas como el Registro Nacional de Población –RENAP- y la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT-.

En la actualidad, la plataforma tecnológica de información permite una verificación instantánea de antecedentes de datos cruciales para la agilización de la investigación criminal. Estos datos son accesibles por la policía y los demás usuarios del sistema de justicia autorizados a accesar la Plataforma a partir de computadoras portátiles instaladas en patrullas o a partir de teléfonos por SMS u otros medios. Juan Carlos Argueta, Vice-ministro de TIC del Ministerio de Gobernación explicó que la plataforma cruza la información disponible y brinda datos de identificación (nombre y apellido, edad, dirección, número de teléfono, profesión, estatus civil, etc.) así como antecedentes criminales, incluyendo órdenes de captura, multas, órdenes de restricción y otros datos como flujos migratorios. “La plataforma integra todas las piezas de un rompecabezas, lo cual hace posible conseguir rápidamente la información requerida para la investigación criminal”, añadió.

En una primera etapa del proyecto, el PNUD trabajó con el Ministerio de Gobernación para establecer la infraestructura básica, incluyendo la reingeniería de los servidores “back office”,  la instalación de un PBX para todas las entidades del Ministerio, el reemplazo de la LAN central, la instalación de un sistema de cableado, el equipamiento de una sala situacional para el alto mando, la instalación de computadoras portátiles en patrullas, la creación de un almacén de datos y la adquisición de programas para el análisis de estructuras criminales.

Además de reforzar la seguridad y la eficiencia, esto ha reducido considerablemente los costos administrativos del Ministerio”,  explicó César Quan, Analista de IT del PNUD, quien asesoró al Ministerio en la definición de las características técnicas, supervisó el proceso de adquisición y monitoreó la funcionalidad de los sistemas. “Después de la reingeniería, la estructura cumple con los estándares de seguridad más altos”, añadió.  Además, el programa ha incluido capacitaciones para gestión de proyectos TIC, la creación de la infraestructura para una biblioteca de IT, y la provisión de herramientas para el desarrollo de aplicaciones y programas.

Sobre la infraestructura básica apoyada por el PNUD, el Ministerio de Gobernación ha montado un proyecto de video-vigilancia, enteramente financiado por el Ministerio. Al referirse a la tecnología que busca revolucionar la seguridad en el país, el Vice-ministro Argueta anunció:  ”Es solo un comienzo. Tenemos en este momento 10,000 cámaras instaladas y seguimos ampliando el proyecto.”

En el caso del ataque con granada, la plataforma identificó a un joven de 17 años que había sido detenido dos veces por ‘cobrar’ extorsiones para para una pandilla, y cuya desaparición había sido reportada por sus padres en 2013. Las cámaras revelaron también que no actuó sólo, lo cual llevó a la detención de una mujer de 18 años y una menor de edad.  Un tribunal para menores los enjuició por asesinato, intento de asesinato y conspiración.  La policía pudo también rastrear la orden del ataque identificando a un miembro de una pandilla encarcelado.

El programa también hizo posible la puesta en marcha de un sistema de información geoespacial por internet (GIS) capaz de mostrar datos en el buscador, integrar los sistemas de monitoreo de cámaras y crear informes estadísticos y mapas temáticos para mejorar la gestión de la información, con lo cual se genera inteligencia que permite analizar y planificar soluciones de acuerdo a los eventos en tiempo real, así como ajustar acciones de acuerdo a las tendencias y demandas ciudadanas. 

¿Qué impacto tiene todo eso? - El combate a la impunidad

Gracias a una coordinación estrecha entre la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público, el país ha realizado avances tangibles en la investigación y persecución penal.   Por ejemplo, las tasas de impunidad en relación a crímenes contra la vida en el área metropolitana han disminuido de 95% en 2010 a 72% en 2013.  Entre 2003 y 2009, la tasa de homicidios pasó de 49 a 34 homicidios por 100 mil habitantes, y ésta se ha mantenido hasta la fecha.

Un agente de policía encargada de la edición de videos solicitados por el Ministerio Público en el Centro de Monitoreo de la Comisaría 12 en la zona 18 explicó que tras la inauguración del Centro en Julio de 2014, por 19 días consecutivos hubo cero homicidios en la zona gracias a la video-vigilancia y a la respuesta efectiva de las patrullas.

Los datos obtenidos por medio de video-vigilancia permiten una mejor formulación de cargos para la acusación y condena penal.  La tecnología, de la mano de una respuesta rápida de la policía, generan mayor confianza de la población en la policía nacional. Como resultado, los vecinos de la zona 18 se han acercado a la policía para pedir ayuda en casos de familiares desaparecidos, de objetos perdidos en el transporte público y otras situaciones en las que los ‘ojos’ de la policía podrían haber detectado algo. “No es fácil tener que rechazar muchos de estos pedidos debido a las prioridades para atender el crimen y violencia”, explicó un agente de la policía.

Al final del día, esa nueva capacidad policial está contribuyendo a acercar a la institución y a la población, lo cual es un fundamento de la seguridad ciudadana.  En un puesto de control en las afueras de la ciudad, un agente realizaba chequeos de rutina en un puesto de registro durante la hora pico cuando el tránsito es más intenso y los puestos corren el riesgo de exacerbarlo. “Esta tecnología nos ayuda a realizar un mejor trabajo”, expresó. “En el pasado, obtener solvencias por teléfono o por radio tomaba hasta 30 minutos.  Ahora toma siete segundos, y esto nos permite acelerar mucho el proceso.  Los controles son más eficientes y podemos dedicar más tiempo a conversar con los conductores, preguntarles cómo les fue en su día y velar por el respeto de las normas de seguridad,” añadió.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe