Café con espíritu de mujer

mujer cafe
Junto a 68 mujeres, Sonia ha sido parte del trabajo y liderazgo que dio vida al Café Teresa. Foto Silvia ma. aragon, PNUD Guatemala.

Sonia Leticia Recinos Pérez es miembro de la Unión de Pequeños Productores de Café (UPC) con sede en La Democracia, Huehuetenango. La UPC agrupa 140 socios de los cuales 49% son mujeres. Junto a 68 mujeres, Sonia ha sido parte del trabajo y liderazgo que dio vida al Café Teresa, una historia que remonta a su infancia y que llega hasta los hogares y restaurantes de los Estados Unidos que sirven y degustan su café. Son muchas manos por las que pasa ese proceso, pero todo comienza en una tierra privilegiada por unas condiciones excepcionales para la gestación del café y una pasión por su cultivo.

Sonia describe al Café Teresa como un “café de excelente calidad, proveniente de parcelas que deben cumplir con muchos requisitos en el proceso de beneficiado húmedo del café, libre de cualquier contaminación, y lo más importante, producido 100 % por mujeres.”  Por esta razón decidieron adoptar el lema “café con espíritu de mujer.”

“Aquí vivimos una cultura de café”, explica Sonia, relatando cómo desde muy pequeña conoció a través de su padre, y éste de su abuelo, el proceso de siembra, cuidado, limpieza, cosecha, tostado, maquilado y venta del café.  Sin embargo –relata- en el pasado no había organización colectiva, y ahora con la asociación de productores, yo tengo la oportunidad de acceder a servicios y procesos, como la certificación de Mayacert y Rainforest Alliance, de manera que con otras pequeñas productoras podamos suplir una demanda de manera sostenida. De esta forma, lo podemos exportar al extranjero."

Aspectos destacados

  • Se han entregado 86 pulperos de café a las organizaciones socias ADIESTO Y Flor de Chel, de Huehuetenango y Quiché.
  • El Programa promueve los encadenamientos empresariales de pequeños productores, así como alianzas público privadas para potenciar el desarrollo rural.
  • Las tres organizaciones capitalizaron un promedio del 70% de los costos de cada obra, conformando fondos de micro-crédito.
  • PRODEL está fortaleciendo las capacidades de 11 organizaciones de productores de papa, miel y café en Huehuetenango (6 organizaciones) y Quiché (5 organizaciones).

El Programa de Apoyo a la Gobernabilidad Democrática, al Desarrollo Territorial y Económico Local –PRODEL- del PNUD trabaja con la Secretaria de Planificación Estratégica –SEGEPLAN- y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA- para fortalecer sus capacidades de promover la planificación del desarrollo territorial rural mediante la implementación del Sistema Nacional de Planificación y la formulación de Planes de Desarrollo. Jesús Villatoro, Coordinador de PRODEL explica además que el programa  “busca poner a disposición de pequeños productores la asistencia técnica necesaria y los canales para acceder a buenas prácticas, equipo, crédito y  mercados para que alcancen ventajas competitivas con la finalidad de brindar los mejores beneficios económicos, productivos, sociales y ambientales.

Hay varios factores que contribuyeron al éxito del proyecto, explica Sonia: “un Diplomado en Género que ha contribuido a que las mujeres desarrollemos una visión para vivir la vida de una manera productiva; un esposo que apoyó el proceso motivando a la comunidad y a otros esposos a contribuir al traslado de parcelas a nombres de nosotras las propietarias, y una red de pequeños productores que mediante su asociación y el trabajo de PRODEL ha logrado conformar fondos de micro-crédito, planes de negocios y certificaciones para una producción de mejor calidad y más competitiva.”  Añade que su labor va más allá del café, pues las y los propietarios toman decisiones importantes en la organización y desarrollo de los municipios.

PRODEL ha brindado herramientas para abordar las dificultades y limitantes que existían en la producción del café de los miembros socios provenientes de La Democracia, San Pedro Necta y La Libertad. El Programa llevó a cabo actividades de capacitación en aspectos productivos, fortalecimiento organizacional y encadenamientos empresariales. Julio Martínez, Oficial de Programa del PNUD explica que “el programa se ha inspirado del modelo de desarrollo local italiano, donde se llevan a cabo pactos territoriales que potencian las posibilidades de los pequeños productores para crear encadenamientos basados en economías de escala.”

AGEXPORT y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura –IICA- han participado transfiriendo conocimientos para el fortalecimiento empresarial y el desarrollo de las agro-cadenas.  El Centro de Estudios de Política Internacional de Roma –CeSPI-, por otro lado, sirve de puente entre Italia y Guatemala para fortalecer las metodologías y buenas prácticas del desarrollo económico territorial rural.   

“El cultivo es todo un arte y la naturaleza nos ha ido guiando para conocer sus tiempos, sus características y el cuidado que debe darse a la planta y a los granos” explica Sonia. “Las acciones del Programa, incluyendo el Centro de Acopio, vienen a fortalecernos, pues nos ayudan a abrir una ventana para nuestros municipios, para que Guatemala y el mundo conozcan el café con espíritu de mujer” añade.

La inauguración del Centro de Procesamiento y Almacenamiento de Café el 30 de enero del 2014 marcó un momento importante para la vida de Café Teresa, así como del resto de productores de la UPC, pues previamente no contaban con un espacio propio que cumpliera con los requisitos de procesamiento requeridos para la sostenibilidad de la producción. El procesamiento con mejores condiciones se traduce de inmediato en mayores ingresos, una mejor organización y cohesión social y una oportunidad para continuar ampliando la red.  

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe