Ampliando los horizontes laborales mediante el bilinguismo

jovenes reciben diploma
Evelin, Daniel y Sasha se graduados del Programa de Capacitación en Inglés de Munijoven. Foto de Silvia ma. aragon. PNUD Guatemala.

Evelin Quevedo, Daniel Vargas y Sasha Saraí son tres jóvenes entre las edades de 19 a 21 años que hoy comparten la satisfacción de haber cumplido con un objetivo trazado: aprender inglés. Después de seis meses de dedicación, los encontramos en las instalaciones de CALUSAC (Centro de Aprendizaje de Lenguas de la  Universidad de San Carlos de Guatemala) durante la ceremonia de entrega de diplomas del Programa de Capacitación a Jóvenes en el Idioma Inglés el pasado 24 de enero.

El Programa de Capacitación es parte del proyecto Munijoven, liderado por la Municipalidad de Guatemala, con el acompañamiento del PNUD y financiado por Italia. Los objetivos principales son aportar oportunidades académicas y facilitar la inserción laboral de los jóvenes provenientes de los sectores más vulnerables de la ciudad de Guatemala. Al conversar con Daniel sobre sus motivaciones para registrarse en el curso, confesó que nunca había estado interesado en aprender ingles, pero que al ver la oportunidad, aplicó y le gustó el reto: “He agarrado responsabilidad –explica- porque trabajaba y estudiaba al mismo tiempo. Es una experiencia muy bonita que me ha servido mucho. Espero seguir teniendo oportunidades como esta para lograr cada vez más un mejor trabajo”.

Según el Informe Nacional de Desarrollo Humano Guatemala: un país de oportunidades para los jóvenes? las oportunidades están desigualmente distribuidas y dependen del estrato socioeconómico, área de residencia y pertenencia étnica, entre otros. Munijoven busca brindarle a jóvenes de áreas en riesgo la oportunidad de llegar más lejos. Sasha afirmó: “Ahora gracias a la Muni pude llegar al nivel de inglés requerido, ya tengo un trabajo y puedo ganar más de lo que hubiera podido ganar sin estos conocimientos.”

Aspectos Destacados

  • Más de 12.804 jóvenes han asistido a capacitaciones y talleres en diversas áreas, gracias al proyecto MUNIJOVEN apoyado por el PNUD y financiado por Italia. El 69% ha conseguido un contrato formal de trabajo.
  • Munijoven ha capacitado un total de 590 alumnos en estudios en música para viento, percusión y cuerdas.
  • Ha capacitado a 1784 jóvenes de las Escuelas Primarias Municipales Los Cedros y Las Rosas en computación.
  • 418 jóvenes se graduaron de Diplomados en herrería, carpintería, electricidad y tapicería en la Escuela Taller Municipal de la zona 1.
  • 450 mujeres se capacitaron en cocina, pastelería e implementación de salas de belleza en diferentes zonas de la ciudad.
  • 1370 jóvenes se capacitaron en el idioma inglés en el 2016.

Conectando talentos con el mercado laboral

Tras la ceremonia de entrega de diplomas, los jóvenes fueron directo a una entrevista de trabajo con varios Centros de Llamadas, quienes asistieron por invitación de Munijoven y mostraron su interés por contratar a los jóvenes que cumplieran con los requisitos.

¨La participación de las empresas es clave en este proceso, señala la Oficial de Pobreza e Inversión Social del PNUD, Ana Gabriela De León, pues el objetivo principal al concluir la capacitación es la inserción de los jóvenes al mercado laboral, de manera que más allá de una conclusión feliz para el programa Munijoven, sea sólo el comienzo del proceso de ampliación de oportunidades en la vida adulta de estos jóvenes.  Además, -agregó- los procesos de formación y de inserción labor van más allá de la economía de la familia y de la sociedad, pues juegan también un rol en la autoestima y satisfacción personal."

Muchos jóvenes de bajos ingresos, y particularmente indígenas, continúan entrando a la adultez a edades muy tempranas, entre los 15 y los 18 años en lugar de continuar una formación que les permita obtener mejores calificaciones para acceder a mejores trabajos. El 51% de los jóvenes no terminan la secundaria en el país. En el 2012 se realizó una investigación sobre la demanda y oferta laboral que constató que la mayoría de las empresas entrevistadas encuentraban dificultades para encontrar las competencias requeridas.

En Guatemala 64% de los jóvenes participan de la economía informal. Munijoven busca revertir esa tendencia mediante la generación de condiciones donde ganen empresas y jóvenes que han accedido a una mejor formación promoviendo una economía que ponga al ser humano al centro de sus políticas.

"El desafío para esta segunda generación de graduados ha sido grande, -comenta Simona Torretta, Coordinadora Técnica de Munijoven- pues empezamos con 80 alumnos, de los cuales se graduaron 59." Evelin, Daniel y Sasha confirman que no fue fácil, pues al reto académico se sumó la dificultad de cumplir con una agenda ya ocupada por los estudios, el trabajo o ambas. "¡El sacrificio del corre corre cada mañana era difícil, pero valió la pena!’’ afirmaron los tres.

Una mirada al futuro

Evelin estudia Locución y su sueño es hacer doblajes del inglés al español. Sasha estudia Psicología y su ilusión es estudiar en el extranjero. Daniel trabaja en el Centro de Llamadas de Pizza Hut y manifestó su satisfacción por contar con un nuevo trabajo y cumplir con un requisito que le pide la universidad. Coinciden con que sin esta experiencia el hoy sería diferente. “Es difícil encontrar un trabajo así nomás”, comentó Evelin, quien obtuvo empleo con Allied Global, un Centro de Llamadas.

Gracias a esta oportunidad aprendieron un nuevo idioma y se sienten más seguros de su futuro. Daniel lo explicó así: “Si uno se propone desde joven escalar, paso a paso uno puede llegar a ser la persona que uno desea ser.”

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe