Un empleo digno y grandes aspiraciones

joven
Dina Ososrio es Asistente de Panadería en San Martín y estudia Ciencias Jurídicas y Sociales en la USAC. Foto de Marilis Quiñones, PNUD Guatemala.

Dina Osorio tiene 28 años y es egresada del curso Abriendo oportunidades de Munijoven. Es originaria de Ipala, Chiquimula, y actualmente vive en la zona 12 de la Ciudad de Guatemala. Trabaja como Asistente de Panadería de San Martín y estudia Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad de San Carlos.

Dina es la novena de 12 hermanos y relata que para su familia “no fue fácil”, pues vivían en una pequeña aldea, Cruz de Villeda. Su padre es agricultor y su madre tiene una tienda. Sus hermanos emigraron al extranjero: una hermana vive en Canadá, un hermano en México, otro en Honduras y su hermano mayor en Estados Unidos, quien emigró a la edad de 14 años en búsqueda de trabajo. Dina comenta que “la economía de nuestro país hizo que se fueran hace mucho tiempo.”

Dina dejó de estudiar el diversificado para ayudar a su familia. Siete años más tarde, con el apoyo de sus hermanos, se graduó como Maestra de Deportes. Para ello, tuvo que mudarse, pues en Chiquimula no existía esa opción. Su primer trabajo lo obtuvo en la capital como suplente de maestra de natación en un gimnasio.

Aspectos destacados

  • 113 jóvenes se graduaron del Curso Habilidades para la Vida y Servicio al Cliente llevado a cabo de Mayo a Octubre de 2013.
  • 48 de ellos han obtenido empleo mediante las alianzas de MUNIJOVEN con empresas.
  • Munijoven ha establecido alianzas con 12 empresas, quienes participan apoyando las oportunidades laborales de los jóvenes graduados.

“Al renunciar de mi último trabajo sin prestaciones laborales, me enteré por Facebook de la Convocatoria del curso Abriendo oportunidades dirigida a varias zonas, entre ellas la zona 12. Fue como un mensaje dirigido a mí,” cuenta Dina.

Abriendo Oportunidades de Munijoven es un proyecto liderado por la Municipalidad de Guatemala con el acompañamiento del PNUD y financiado por el Gobierno de Italia. Su objetivo es generar oportunidades laborales para jóvenes de áreas menos privilegiadas de la metrópolis por medio de capacitaciones y de la creación de alianzas con el sector privado.

Los contenidos incluyen capacitaciones sobre Habilidades para la Vida con el objetivo de elaborar planes de vida con metas a corto, mediano y largo plazo y sobre Atención y Servicio al Cliente otorgado por la Universidad Galileo. Dina los llama “cursos para la vida,” explicando: “nos ayudaron a sacar de nosotros las actitudes positivas para poder enfrentar ciertas cosas de la vida. Cursos para poder manejar nuestro capital económico. Y otras actividades que ponían a prueba el liderazgo.

A través de la creación de alianzas con empresas, Munijoven coordina entrevistas laborales para los graduados del curso. Al respecto, Simona Torretta, Coordinadora Técnica Internacional de Munijoven relata: “Conocí a Dina desde el principio, pues se acercó preguntándome sobre oportunidades de trabajo. Con Dina ocurrió lo que le ocurre a muchos jóvenes, pues hay empresas que buscan personal muy joven y tienen a veces un techo hasta los 22 años. Finalmente llegó una empresa como la Panadería San Martin que se enfoca más en la preparación y actitud de las personas, que valora el capital humano más allá de la edad. La empresa vio inmediatamente la disposición y actitud positiva de Dina.”

Hace cuatro meses que Dina ejerce su nuevo trabajo y a pesar de que es un gran esfuerzo conciliar estudios y responsabilidades laborales, no se rinde y da lo mejor de sí para cumplir con ambos.

Dina tiene muchas expectativas para su futuro. Considera que San Martín es una empresa que le ofrece oportunidades, pues está en vías de expansión y se está dando a conocer internacionalmente. Le gustaría poder evolucionar y llegar a tener una gerencia regional. A nivel académico se propone graduarse de abogada y le gustaría algún día tener una familia con estabilidad económica. Quiere además darle a sus padres la satisfacción de verla realizada para que sepan que el trabajo que hicieron por ella no fue en vano.

Al hablar de la experiencia con Munijoven, Dina comparte: “Para mi este programa ha sido la mejor oportunidad que he tenido en mi vida; la aproveché y le saqué lo mejor, pues hoy tengo un trabajo digno. Me encantaría que se pudiera implementar en el interior del país”.

Sobre el país, Dina expresa: “quisiera ver a mi Guatemala sin violencia y con trabajo. Que la gente viva bien en una ciudad sin miedo. Tal vez es un sueño lejano pero con la ayuda de todos y un buen gobierno se puede lograr.”