Juntas por un Sueño

jovenes juegando futbol
Sofía, Ana, Jaqueline y Kimberly son amigas y han crecido juntas en Nimajuyú, en la zona 21 de la ciudad capital. Foto de Silvia María Aragón, PNUD Guatemala.

Sofía, Ana, Jaqueline y Kimberly son cuatro jóvenes amigas que han crecido juntas en Nimajuyú, en la zona 21 de la ciudad capital. Su sueño es representar a Guatemala en la Selección Nacional de Futbol. En el campo, irradian energía, entusiasmo y determinación. Sin embargo, no es hasta hace muy poco que tienen la oportunidad de entrenar gratuitamente en un campo dedicado al futbol, en un espacio seguro y con entrenadores que comparten sus conocimientos y su pasión por el deporte. “Aquí mismo asaltaban antes” cuentan, relatando los incidentes que conocen.

En la ciudad de Guatemala, los jóvenes enfrentan a diario realidades que obstaculizan sus oportunidades de desarrollo. Los desafíos son aún más evidentes para jóvenes que viven en áreas marginales, con menos recursos y estigmatizados como delincuentes. Según el Informe Nacional de Desarrollo Humano “Guatemala: ¿un país de oportunidades para la juventud?”, el 70% de la población es menor de 30 años, lo cual representa una riqueza excepcional para el país. Sin embargo, Guatemala también es un país de altos riesgos para la niñez y la juventud, donde el 49.8% de niños menores de cinco años sufre de desnutrición, y el 36% de jóvenes de 15 años no está inscrito en el sistema educativo, reduciendo sus posibilidades de desarrollo.

Aspectos destacados

  • Munijoven ha creado Escuelas Metropolitanas de Fútbol -EMEFUT- en las zonas 1, 5, 6, 7, 13, 18 y 21.
  • La Liga de Fútbol Italiana ha entrenado a 1,380 jóvenes jugadores de EMEFUT en campos de futbol de esas zonas.
  • 2,800 niños, niñas y jóvenes están inscritos en 16 escuelas en 4 categorías.
  • EMEFUT expandió sus acciones creando una escuela para padres para abordar temas relacionados con la familia y para brindar asistencia nutricional.

La Municipalidad de Guatemala está llevando a cabo esfuerzos para promover cambios que amplíen los horizontes de la niñez y la juventud. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- se unió a estos esfuerzos en  2011 a través del proyecto Munijoven, liderado por la Municipalidad, con financiamiento del Gobierno de Italia, quienes unen esfuerzos para apoyar políticas e iniciativas que contribuyan a la ampliación de las oportunidades de los jóvenes en riesgo de la ciudad de Guatemala.

El 20 de noviembre del 2013 se abrió una puerta de oportunidades para la niñez y juventud de Nimajuyú en la zona 21 con la inauguración de una Escuela Metropolitana de Futbol –EMEFUT-. Simona Torretta, Asesora Técnica Internacional de Munijoven explica que “EMEFUT nace como vehículo de desarrollo social a través del cual los jóvenes puedan cultivar sus aptitudes deportivas y capacidades para la vida y así contribuir a crear un ambiente con mayor integración y participación ciudadana.”

Sofía, Ana, Jaqueline y Kimberly, como muchos otros jóvenes de Nimajuyú, cuentan con un espacio público, seguro y propicio para el desarrollo social, físico y mental que ha venido a marcar una diferencia en sus rutinas y entornos. “Estamos muy emocionadas de ser parte de esta experiencia”, dice Ana, “sobre todo porque nos están dando la oportunidad a las mujeres que nos gusta y que practicamos el futbol. Esperamos que esto nos pueda formar para cumplir nuestro sueño, jugar en la Selección Nacional de Fut.”

EMEFUT ha logrado crear espacios permanentes de formación futbolística para niños, niñas y jóvenes de 5 a 17 años sin costo alguno. Actualmente, el proyecto entra a una segunda fase para la cual tiene previsto añadir a la práctica de futbol asistencia nutricial y una escuela para padres.

Las iniciativas están enfocadas en sectores de mayor riesgo donde se requiere mayor atención a niños y jóvenes, específicamente en las zonas 1, 5, 6, 7, 13, 18 y 21 y cuenta con la participación de 2,800 niños, niñas y jóvenes en 16 escuelas y en 4 categorías, con el apoyo de 64 entrenadores.

“La zona 21 es una zona productiva, hablando futbolísticamente”, asegura José Lemus, Coordinador de EMEFUT, “grandes jugadores de Guatemala han salido de aquí.”

“Damos gracias a la iniciativa de la municipalidad y del proyecto Munijoven porque actualmente podemos disfrutar de esta área de día y de noche, ya que hay luz cuando antes era una zona obscura y con mucho monte”, cuenta Sofía, y Jaqueline agrega que “los patojos no dejan de jugar  todo el día, pues  ya no tenemos miedo de estar aquí de noche.”

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global