La pobreza, reflejo de la exclusión y la inequidad

produccion frijolEl PNUD promueve la planificación para el desarrollo que permite identificar la riqueza de un territorio para potenciar los recursos de manera sostenible en beneficio de las personas. Foto: Silvia María Aragón, PNUD Guatemala.

La población del país asciende a 13,636.487 habitantes con una densidad de población de 135 habitantes/km2, de los cuales 52% tiene menos de veinte años de edad, lo que hace a Guatemala un país joven. El 48.48% de la población vive en el área urbana y el 51.52% en el área rural del país  (ENCOVI, 2011). 

Según su Índice de Desarrollo Humano (IDH), Guatemala ocupa el lugar 133 de 187 naciones del mundo, el último en Centroamérica, y el último entre los países hispanoamericanos con un índice de 0.581, una esperanza de vida de 71 años y un promedio de 4 años de escolaridad.

El 49.8% de los niños menores de cinco años sufren de desnutrición crónica, la tasa más alta del continente. La incidencia de pobreza en el país es de 90.6%, es decir que este porcentaje de personas sufre algún tipo de privación; el 62.4% vive en pobreza media; el 29.6% en pobreza  extrema, y el 3.6% en pobreza severa (INDH, PNUD 2011).  Los departamentos que reportan el mayor porcentaje de pobreza medida por ingreso, es decir las personas que viven con US$2 al día para cubrir sus necesidades básicas son: Alta Verapaz (78.24%), Sololá (77.47%), Totonicapán (73.29%); Quiché (71.85%) y Suchitepéquez (70.65%) (ENCOVI 2011).

La tasa de crecimiento promedio anual del IDH del país entre 1980 y 2011 fue de 0.95%, mayor que el promedio mundial anual (0.65%) y que el promedio latinoamericano (0.73%).  Guatemala ha mejorado en un 34% su IDH entre 1980 y 2011 (de 0.43 a 0.57), un resultado significativo pero insuficiente para sacar al país de ese bajo peldaño. (INDH, PNUD 2011).

De cara a los retos del país, los esfuerzos en el área de pobreza e inversión social están dirigidos a la reducción de la pobreza y la desigualdad, una de las más pronunciadas en Latinoamérica.     

En coordinación con las instituciones nacionales, el PNUD busca encauzar los esfuerzos en materia de fortalecimiento institucional, generar insumos basados en las mejores prácticas, impulsar un ambiente propicio para la gestión de políticas públicas y coordinar los esfuerzos nacionales. 

A dos años del 2015, año meta planteado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el PNUD continúa monitoreando los indicadores de desarrollo y los avances del país.  Las acciones enmarcadas en los ODMs se focalizan para responder a las necesidades de las poblaciones y territorios con los mayores índices de pobreza y pobreza extrema. 

Líneas de acción

hombre vende cebollas en el mercadoEl PNUD trabaja con la población Mam en el Departamento de San Marcos promoviendo sus medios de vida.

Medición y análisis de la pobreza

El PNUD mide y explica la convergencia entre la pobreza, equidad social, gobernabilidad y medio ambiente a través de sus Informes de Desarrollo Humano, los cuales han tenido un profundo impacto en el debate del desarrollo, en el análisis y la formulación de políticas públicas en todo el mundo desde 1990 cuando se lanzó el primer informe global.  El PNUD genera además otros productos de conocimiento para alimentar los debates y la formulación de estrategias, planes y proyectos.   

En Guatemala, desde 1998 el PNUD ha presentado diez informes que analizan sistemáticamente la situación del país y sus principales indicadores.

Fortalecimiento de instituciones

El PNUD apoya al Estado guatemalteco en la formulación e implementación de políticas y estrategias orientadas al desarrollo humano, la reducción de la pobreza y el logro de los ODM.  Para ello, promueve el diseño participativo de políticas y planes, así como el fortalecimiento de capacidades institucionales en la implementación de las mismas, incluyendo la asignación de recursos y la ampliación del financiamiento.   

Reducción de la vulnerabilidad de las personas

El PNUD hace énfasis en las acciones orientadas a la reducción de la pobreza extrema mediante políticas y estrategias de cohesión social, la generación de ingresos, especialmente de las poblaciones más vulnerables.  El PNUD promueve la inclusión efectiva y la equidad de los pueblos indígenas, la mejora del acceso y la calidad de los servicios de salud, así como la mitigación del impacto del VIH/SIDA. 

El PNUD lleva a cabo iniciativas dirigidas en pro de la juventud, contribuyendo a la promoción y tutela de los derechos fundamentales de los jóvenes, la prevención de todas las formas de discriminación y marginalización mediante la colaboración estratégica interinstitucional en armonía con las políticas de menores y jóvenes. Un ejemplo importante es la alianza y trabajo conjunto con la Municipalidad de Guatemala para la elaboración e implementación de una política pública dirigida a la juventud, promoviendo la participación de los jóvenes de manera que sean protagonistas de su propio desarrollo, contribuyendo así a los esfuerzos regionales para prevenir la marginalización y discriminación de la juventud.

Protección Social

El PNUD trabaja de cerca con el Consejo de Cohesión Social y con el Ministerio de Desarrollo Social –MIDES- en el desarrollo de estrategias orientadas a la reducción de la pobreza extrema a través del diseño de estructuras de organización, de manera que se creen y promuevan instituciones permanentes con capacidad de responder a los retos del país.  El PNUD contribuye a la elaboración de planes estratégicos, manuales operativos, sistemas de información, monitoreo y evaluación promoviendo mecanismos para una gestión eficaz y transparente. 

El PNUD ha jugado un rol importante en el diseño y puesta en marcha del Registro Único de Beneficiarios (RUB) implementado por el MIDES, lo cual ha permitido contar con una plataforma de gestión y soporte informático de la administración integral de los programas sociales.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe