El cultivo del café y la conservación de la biodiversidad van de la mano

agricultor cafe
Máximo Pérez señala 22 hectáreas de bosque primario y secundario. Foto de David Dudenhoefer.

“A veces vienen los tunki por aquí”, dijo Máximo Pérez, utilizando la palabra quechua para denominar al gallito de las rocas (Rupícola peruviana). Señaló uno de los árboles macizos que abundan en el parche de bosque que rodea el manantial de su finca. “Comen la fruta de ese árbol”.

El paisaje que lo rodeaba podría ser un parque nacional, pero este trozo de bosque contiguo al cafetal forma parte de las 22 hectáreas de monte que el agricultor conserva en la cuenca del Río Pariato, en las alturas de la municipalidad de Quellouno, La Convención, cerca de Cuzco, en Perú.

Reconociendo el valor de los bosques de café, el Proyecto "Conservación de la Biodiversidad en el Café" implementado por Rainforest Alliance, con el acompañamiento del PNUD y con financimiento del  Fondo para el Medio Ambiente Mundial –GEF-, fue lanzado en 2006 con el objetivo de motivar a las compañías de café de la zona a ofrecer incentivos de mercado a aquellos productores que implementaran prácticas sostenibles de producción y que obtuvieran la certificación Rainforest Alliance.

Aspectos Destacados

  • El proyecto certificó un total de 427.415 hectáreas en Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia, Brazil y Perú.
  • 1/3 de productores capacitados obtuvo certificación Rainforest Alliance. Todos los productores, sin embargo, adoptaron mejores prácticas.
  • En Guatemala, el área Certificada Rainforest Alliance aumentó del 0.5% al 9.7%.

Pérez tiene 56 años y es un caficultor experimentado que ha cultivado café arábica en el valle del Río Pariato durante más de tres décadas. Pero además es un pionero en la conservación privada, ya que ha preservado la gran parte de sus 31 hectáreas de tierra en su estado natural, y así resguarda la biodiversidad de la zona.

Cuando hay monte, vienen bastantes aves y otros animales”, dijo el agricultor, quien explicó que su propiedad alberga una gran diversidad de aves que incluye loros, tucanes, y motmots. También es un refugio para especies amenazadas como la cotinga cresticastaño (Ampelion rufaxilla) y el oso andino (Tremarctos ornatus). Pérez señaló su parcela al otro lado del valle, donde se topó con un oso andino el año pasado.

Las vertientes de la cuenca alta del Río Pariato, donde se encuentran las parcelas de Pérez y una decena de sus parientes, están cubiertas de un mosaico de cafetales y parches de bosque primario y secundario que en conjunto representan un oasis para la biodiversidad en una región altamente deforestada.

“Siempre hemos conservado nuestra montaña”, afirmó Pérez, quien tiene parcelas en ambos lados del Río Pariato y que cubren un total de 31 hectáreas. En siete de estas hectáreas cultiva café; en dos produce vegetales para autoconsumo, mientras 22 hectáreas de su finca contienen bosque primario y secundario. Su tradición conservacionista le ayudó a conseguir el sello Rainforest Alliance Certified™ en 2008, el mismo año que obtuvo una certificación orgánica.

“Hemos mejorado bastante. Antes no tuvimos una compostera; hemos hecho barreras y sembrado plantas en el cafetal para evitar la erosión. Hasta la conservación de la vida silvestre hemos mejorado”, relata orgulloso.

Pérez dijo que nunca utilizó agroquímicos en su finca, pero no se le ocurrió sacar un certificado de sostenibilidad hasta que lo sugirieron los técnicos de la Cooperativa Agraria Cafetalera José Olaya a la que pertenece. Explicó que tuvo que invertir tiempo y dinero en la preparación de su propiedad para las dos certificaciones, pero considera que valió la pena.

El agricultor mencionó las medidas de conservación de suelo y la producción de compost entre las medidas más importantes que le exigió la Norma de la Red de Agricultura Sostenible, en la cual se basa la certificación, ya que le ayudaron a aumentar la producción de su cafetal.

Los resultados generales de todas las fincas involucradas en este proyecto, incluida la de Máximo, lograron vender 704.000 toneladas métricas de café. Se logró comprometer a algunas de las empresas más grandes del mundo en la producción y venta de café sostenible certificado creando medios de vida dignos para los productores y sus familias.

Pérez ha conservado más de una hectárea de bosque alrededor de su manantial, y con la ayuda de la municipalidad construyó un reservorio de cemento y un pequeño acueducto para asegurar que siempre tengan agua limpia en la finca para el consumo humano y el lavado del café.  También ha construido un secador de cemento para mejorar la calidad del café.“La finca ya no es como antes”, observó. “Estamos mejorando”.

* PNUD agradece a Rainforest Alliance por compartir la experiencia de Máximo Pérez y los insumos para la realización de esta historia de vida.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe