Guatemala participó en cumbre mundial sobre el uso de organismos vivos modificados

14-oct-2014

Mónica Barillas, Especialista CONAP durante la Cumbre Mundial Uso de Organismos Vivos. Foto de CONAP.

 

Guatemala, 14 de octubre de 2014.- Guatemala participó en la cumbre mundial sobre el uso de organismos vivos modificados en el marco de la Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica (CDB, COP 12) en Pyeongchyang, Corea del 6 al 17 de octubre de 2014, con el apoyo del PNUD.  El Consejo Nacional de Areas Protegidas -CONAP- participó en representación del país en la séptima reunión de la COP como marco para la Reunión de las Partes del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología (COP-MOP 7).

Guatemala posee un Mecanismo Nacional de Intercambio de Información sobre Diversidad Biológica y un Portal Nacional sobre Seguridad de la Biotecnología, los cuales son administrados técnicamente por Mónica Barillas, la delegada que participó en dicha cumbre global.

Durante la actividad, se avanzó en los acuerdos mundiales sobre el uso de los organismos vivos modificados (OVMs) para dar cumplimiento al Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre la Diversidad Biológica, del cual Guatemala es signatario.

Entre los resultados más importantes de la actividad, la organización destacó la invitación a gobiernos y otros interesados a utilizar la orientación sobre la evaluación de riesgos de los OVMs desarrollados por un grupo de expertos.

Entre otras decisiones alcanzadas, estuvo la de generar información sobre la bioseguridad, el cumplimiento, el mecanismo y los recursos financieros, así como el seguimiento y la presentación de informes locales.

Los participantes acordaron además continuar con la identificación de OVMs, que tienen por destino ser alimento humano o animal, o bien para procesamiento y que están sujetos a movimientos transfronterizos.

Braulio Ferreira de Souza Dias, Secretario Ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica, quien recientemente visitó Guatemala, dijo de la reunión: “Felicito a las Partes en trabajo, y su espíritu de compromiso. Su trabajo está avanzado en la aplicación del Protocolo de Cartagena, y al hacerlo, no sólo garantiza la bioseguridad, sino que también contribuye a la aplicación de la Convención sobre la Diversidad Biológica y su papel importante en la agenda mundial para el desarrollo sostenible”.

* Nota del Consejo Nacional de Areas Protegidas -CONAP- y PNUD.  Visite la nota del CONAP aquí

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe