Guatemala participa en la 12° Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica (CDB, COP 12)

14-oct-2014

 

Guatemala, 14 de octubre de 2014.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-, a través del proyecto Planificación Nacional sobre Biodiversidad para apoyar la implementación del Plan Estratégico de la Convención de Diversidad Biológica 2011-2020 en Guatemala  -NBSAP-, ha apoyado la participación de la delegación guatemalteca en la 12° Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica (CDB, COP 12), la cual se está llevando a cabo en la ciudad de Pyeongchyang, Corea, del 6 al 17 de octubre de 2014.
 
Las discusiones de alto nivel que se realizan durante la Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica -COP- permiten posicionar al país en temas ambientales clave para el Estado y de importancia para los programas del PNUD, tales como ecosistemas marino costeros, restauración del paisaje, biodiversidad, cambio climático, seguridad de la biotecnología y la movilización de recursos financieros para la biodiversidad. Este último tema es apoyado también por el PNUD  a través del proyecto BIOFIN en Guatemala, que busca una mejor gestión del financiamiento para la diversidad biológica, contribuyendo a un mejor cumplimiento de las metas Aichi definidas en el Plan Estratégico 2011-2020 del CDB. 

Delegación de Guatemala en Pyeongchyang

La delegación del Consejo Nacional de Areas Protegidas -CONAP- que atiende esta importante reunión está conformada por el ingeniero Marco Alexander Tax , Subsecretario del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, el  M.Sc. José Luis Echeverría, director de la Oficina Técnica de Biodiversidad –OTECBIO- y el M.A. Edgar Selvin Pérez, quien forma parte del Panel de Expertos Multidisciplinario de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas –IPBES-.

Planificación Nacional sobre Biodiversidad para apoyar la implementación del Plan Estratégico de la Convención de Diversidad Biológica 2011-2020 en Guatemala

El proyecto NBSAP busca apoyar el cumplimiento de las obligaciones adquiridas por Guatemala ante el Convenio de Diversidad Biológica -CDB-, así como los esfuerzos que realiza el país para aplicar el Plan Estratégico 2011-2020 a nivel nacional mediante la integración de dichos compromisos en los marcos de planificación nacional y sectoriales.

En este sentido, a través de la participación de Guatemala en la COP 12, el PNUD contribuye también al fortalecimiento de las capacidades nacionales para una eficaz aplicación nacional del CDB y de los instrumentos de planificación nacionales tales como la Política Nacional de Diversidad Biológica y su estrategia. 

La Delegación de Guatemala informa sobre su participación

Durante su visita, la delegación de Guatemala, a través del CONAP, ha iniciado un proceso de información en el país sobre su participación en Pyeongchyang, Corea.  Entre ellos, se encuentran los siguientes puntos:

Guatemala, presidente entrante de la Troika del Grupo de Países Megadiversos Afines

El 15 de octubre Guatemala asumirá oficialmente la presidencia del Grupo de Países Megadiversos Afines entregada por Sudafrica.

En calidad de presidente entrante de la Troika del Grupo de Países Megadiversos Afines, Guatemala compartió con los países integrantes una visión hacia la construcción de un Programa de Trabajo que permita un abordaje integral de temas, especialmente en lo que respecta a alinear la cooperación bilateral, el desarrollo de capacidades desde programas de investigación en educación superior ciencia y tecnología  y, las alianzas publico-privadas, así como los alcances de dichos programas hacia las comunidades rurales y pueblos indígenas, lo cual representa mejores y renovados procesos que fortalezcan la cooperación bilateral y multilateral desde y hacia Guatemala.

Estrategia de Movilización de Recursos

La delegación ha participado en la discusión de los mecanismos de movilización de recursos y presupuesto de la Convención.  La Estrategia de Movilización de Recursos es la herramienta más importante para llenar los vacios de financiamiento de la implementación de la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica desde diferentes fuentes de financiamiento. La misma cuenta actualmente con el apoyo de la Convención y del Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo -PNUD- proyecto BIOFIN, el cual busca una mejor gestión del financiamiento para la diversidad biológica, contribuyendo a un mejor cumplimiento de las metas Aichi definidas en el Plan Estratégico 2011-2020 del CDB.
 
Existe la exigencia mundial de llamar a una mayor movilidad de recursos desde fondos públicos debido a los múltiples beneficios que la diversidad biológica y sus servicios ecosistémicos proveen a los medios de vida rural, el sector agrícola, el sector energético (hidroeléctricas), el sector turismo, el sector forestal- la mayoría de las exportaciones de madera provienen de bosques naturales- y el sector pesquero, entre otros.

Conocimientos tradicionales y acceso equitativo

Otros temas en los cuales Guatemala ha manifestado a la comunidad internacional sus avances, preocupaciones  y necesidades son:   Conocimientos tradicionales indígenas, acceso y reparto equitativo de beneficios, especies exóticas invasoras, estrategia mundial para la conservación de especies vegetales, iniciativa mundial de taxonomía, biocombustibles, restauración, cambio climático y biodiversidad, bilogía sintética, entre otros.

Participación en Eventos Paralelos y Reuniones de Alto Nivel

Guatemala ha participado como miembro de paneles de discusión en los siguientes eventos:  NBSAP: Procesos Participativos;  el papel de la mujer en la conservación y gestión de los recursos genéticos; IPBES: estatus y avances; intervención en reunión de alto nivel sobre ecosistemas costero-marinos y restauración.

Se espera que la participación de Guatemala en las discusiones y decisiones llevadas a cabo en la COP sea un paso más hacia una mejor gestión ambiental en Guatemala y un aporte al desarrollo sostenible del país.

* Nota realizada por el Consejo Nacional de Areas Protegidas -CONAP- y PNUD.  Visitar nota del CONAP aquí

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe