Mesa de Análisis Especializada elige a Secretario y Vocales

28-oct-2014

 

Guatemala, 28 de octubre de 2014- La Mesa  de Análisis Especializado –MAE-, ente no gubernamental y de consulta y apoyo a la Unidad de Estadísticas Criminales y Análisis Estratégico, eligió Secretario y Vocales.  La sesión empezó por la votación a mano alzada de los miembros de la MAE para elegir a sus representantes.

Tras una única ronda, se eligió a Mario Castillo, Presidente de la Organización Grupo Ceiba, como Secretario de la MAE; a Estefanía Pineda, Coordinadora de Procesos de Prevención de la violencia del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible –IEPADES-, como Vocal, y a Arturo Matute,  Presidente del Centro de Investigación para la Prevención de la Violencia -CIPREVI-, como Vocal.  El secretario y los vocales aceptaron los cargos agradecidos por la confianza otorgada por sus colegas.

Las organizaciones de la sociedad civil que conforman la MAE y que participaron en la elección son:

*Por parte del Ministerio de Gobernación, participó en la elección Edgar Escobar, y por parte del PNUD, participó Aldo Magoga, Consultor en apoyo a la Unidad de Estadísticas Criminales y Análisis Estratégico del Ministerio de Gobernación.

Organizaciones de la sociedad civil que conforman la MAE (ausentes en la elección):

Los Representantes de la Mesa de Análisis Especializada

Las tres personalidades que lideraran al equipo cuentan con una  trayectoria profesional que respalda la pertinencia de sus nuevos roles y con experiencia laboral que  promete cumplir con los requisitos demandados para desenvolverse con éxito en sus funciones en la MAE.

Secretario

El señor Mario Castillo es licenciado en Ciencias pedagógicas por la Universidad de San Carlos de Guatemala y tiene un Maestría de la Universidad del Valle de Guatemala. Ha realizado conferencias y consultorías en temas relacionados a la educación, paz urbana y transformación de conflictos en varios países, entre ellos España, Inglaterra, Irlanda del Norte, México, Colombia, Chile, Haití y Centroamérica. Fue Subdirector del Programa “Escuelas Abiertas” durante la Presidencia de Álvaro Colom. Actualmente es Director de la Organización Grupo Ceiba.

El Grupo Ceiba es una organización laica, apolítica partidista, ecuménica, no gubernamental y sinfines de lucro con una labor fundamentada en la anticipación y prevención a la violencia entre y contra  jóvenes de sectores urbanos y rurales vulnerables.

Vocales

La señora  Elizabeth Estefanía Pineda Casasola, estudió Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala. Trabajó  en la Secretaría de Análisis Estratégico –SAE- en análisis de la situación socio-política y de seguridad. Fue Vicecónsul en el Consultado Guatemalteco en Canadá, Montreal Quebec. Actualmente trabaja en IEPADES como parte del equipo de coordinación de procesos de prevención de la violencia en el interior del país y en espacios nacionales de diálogos y análisis de la situación de la seguridad y su problemática.

IEPADES es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro, con el fin de fomentar la construcción de la paz y la democracia, basada en la justicia social y en la autogestión comunitaria.

El señor Arturo Matute, es ingeniero comercial y licenciado en Administración de empresas por la Universidad Nacional Andrés Bello de Santiago de Chile, y tiene una Maestría en Antropología y Desarrollo de la London School of Economics. Tiene un Post grado en investigación del desarrollo económico local en FLACSO Costa Rica. Cuenta con diez años de experiencia en diseño, gestión, monitoreo y evaluación de proyectos de desarrollo, seguridad ciudadana y prevención de la violencia principalmente con el PNUD y con otras agencias de cooperación internacional. Dirige desde el 2010 el programa de Maestría en Desarrollo de la Universidad del Valle de Guatemala y el Centro de Investigación para la Prevención de la Violencia con sedes en Guatemala y Honduras.

El Centro de Investigación para la Prevención de la Violencia CIPREVI  es una organización no gubernamental regional que trabaja en el istmo centroamericano generando conocimiento. Por medio de investigación social y procesos de formación fortalecen las capacidades centroamericanas para incidir en las políticas públicas de prevención.

Antecedentes

La Mesa de Análisis Especializado es un ente no gubernamental e independiente de consulta y apoyo a  la Unidad de Estadísticas Criminales y Análisis Estratégico del Ministerio de Gobernación, según Memorando de Entendimiento firmado el 7 de octubre entre la MAE y el Ministerio de Gobernación.  La Unidad de Estadísticas Criminales y Análisis Estratégico tiene como objetivo  producir, intercambiar, analizar y difundir información estratégica sobre violencia, criminalidad y seguridad mediante el uso de herramientas científicas y bases tecnológicas que fortalezcan el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas prestando especial atención a la desagregación de datos por género, edad y ubicación geográfica, entre otros.  

Pasos a seguir

Entre las preocupaciones principales de esta mesa se encuentra el desfase entre las estadísticas de homicidios  en los registros de la Policía Nacional Civil –PNC- y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala –INACIF-. Se insistió en la necesidad de un entendimiento común en la MAE de las diferencias de los resultados estadísticos para elaborar explicaciones y análisis críticos de los mismos.  Se discutió también sobre lo  valioso de la independencia política y gubernamental de la mesa que debe persistir sin que esto afecte el apoyo y respaldo en las resoluciones establecidas con el MINGOB.

Por último, entre los acuerdos se fijó que las organizaciones que forman parte de la MAE formalicen su compromiso y participación mediante la firma de un acta formal por parte de sus representantes.  Tal acuerdo facilitará la puesta en común de las fuentes de información según las capacidades e intereses de cada organización con el fin de no duplicar esfuerzos y asegurar la coordinación de las acciones. Se espera que en las próximas semanas de noviembre se reúnan de nuevo para afinar propuestas y definir la Hoja de Ruta de la MAE.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe