Y ¿ahora qué? Escenarios prospectivos sobre la gobernabilidad del país

19-nov-2015

 

Guatemala 19 de noviembre de 2015. -  El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- celebró el 19 de noviembre el Foro “Gobernabilidad para el cambio: Desarrollo Humano y escenarios prospectivos 2015-2019”, con el objetivo de generar un espacio de reflexión y discusión sobre temas fundamentales para el país en el corto y mediano plazo, colocando al centro los principales desafíos que tiene el Estado para garantizar los derechos de todas las personas y  dar respuesta a las demandas sociales.  

El trabajo de análisis e investigación realizado a lo largo de los últimos dos años conforma un estudio titulado: “Escenarios de una gobernabilidad para el cambio: Guatemala 2015-2020”, producto de una reflexión prospectiva que inició en abril, 2014 y culminó en junio, 2015. Este trabajo se construyó de manera participativa con distintos actores sociales, implementando la metodología desarrollada por el Proyecto de Análisis Político y Escenarios Prospectivos –PAPEP- del PNUD.

En la inauguración del evento, la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD, Valérie Julliand, subrayó la importancia del trabajo realizado: “contar con escenarios prospectivos permite desarrollar un lenguaje común para ir hacia el futuro deseado”.

Los escenarios

Los resultados presentados muestran escenarios realistas y plausibles sobre cómo los actores sociales y políticos podrían interactuar entre sí, resolver sus conflictos y tomar decisiones colectivas en los próximos años.  Asimismo, aportan un marco analítico que permite comparar y contrastar las diversas opciones que puede ofrecer el futuro. La expectativa está puesta en que “puedan contribuir a la toma de decisiones desde una perspectiva estratégica para alcanzar los mejores futuros para el país” expresó Catalina Soberanis, Coordinadora de la Unidad de Análisis Estratégico de PNUD.

Guatemala se encuentra en un momento de inflexión política. “Las movilizaciones ciudadanas ocurridas en el período de abril a septiembre de 2015 han propiciado la apertura de una ventana de oportunidad para la promoción de reformas sustanciales que pueden cambiar el rumbo de la gobernabilidad democrática y el desarrollo del país, pero que también pueden representar un riesgo si no logran identificar objetivos comunes” agregó Soberanis.

El estudio también apunta a un agotamiento del modelo de ejercicio del poder acompañado de un estancamiento social que ha profundizado la desigualdad.  Hallazgos reiterados por Gustavo Arriola, Coordinador del Informe Nacional de Desarrollo Humano, demuestran que el crecimiento económico moderado ha sido insuficiente para activar una movilidad social ascendente; y, por el contrario, ha ampliado las brechas sociales en el país: “se evidencia que los procesos sociales asociados a la evolución del capitalismo, como la urbanización, proletarización, desposesión, depredación ambiental, globalización, informatización, etcétera; han incrementado la desigualdad, concentrando la riqueza y el poder en pocas manos.”

Próximo Informe Nacional de Desarrollo Humano

Durante la presentación, Arriola enfatizó la relevancia y contribución que espera hacer el próximo Informe Nacional de Desarrollo Humano 2015/2016 para abonar a esa discusión: “el mismo analizará cómo las condiciones desiguales de desarrollo humano pueden contribuir a ampliar o restringir la democracia, si las demandas sociales no son atendidas por el Estado mediante los diversos canales de participación política y social, ” anunció.  

Conectando el conocimiento con la práctica

Tras las conferencias de Soberanis y Arriola, se realizaron paneles temáticos con los participantes: estudiantes, profesionales de diversos ámbitos, activistas sociales, analistas y especialistas, quienes conversaron sobre los aspectos más significativos de cuatro temas estratégicos para la gobernabilidad y el desarrollo humano del país: 1) El sistema político y electoral; 2) La tierra y el territorio como medio y fin del desarrollo humano; 3) Los desafíos de un modelo de desarrollo en un país diverso; y 4) La problemática de la corrupción en Guatemala.  

Próximos pasos

El PNUD promueve la participación y el empoderamiento como los mecanismos principales que la democracia ofrece a los ciudadanos para moldear instituciones y promover una cultura cívica activa y positiva que permita hacer frente a los principales retos del desarrollo.

Los participantes al foro iniciaron una ruta común que se fue perfilando mediante una amplia articulación social durante las movilizaciones recientes.  Hoy, cuentan con un punto de partida que ofrece la oportunidad de construir un Estado que responda a sus aspiraciones.

El Director de País, Igor Garafulic, dio las palabras de cierre del Foro reconociendo y agradeciendo la participación de los colaboradores y participantes: “esta jornada de reflexión fue concebida para continuar abonando a la discusión y debate sobre la movilización social que ha unido al país y sobre los escenarios y prospectivas que nos encaminen a tomar los próximos pasos.  La pregunta, y ¿ahora qué? resulta cada vez más pertinente si queremos apoyar a que el país camine por la vía del desarrollo humano”, enfatizó.

Las recomendaciones surgidas del Foro, como punto de culminación de un trabajo social científico serio realizado por la Unidad de Análisis Estratégico, aunado a la contribución que hará el próximo Informe Nacional de Desarrollo Humano,  servirán para que los grupos sociales participantes alimenten y presenten sus propuestas a las autoridades del nuevo Gobierno, en seguimiento y contribución a los esfuerzos para reformar el Estado y profundizar la democracia.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global