Apoyo a transición política de gobiernos locales en Sololá para continuar avanzando en la implementación de la PNDRI en la Cuenca Alta del Río Nahualate

03-dic-2015

Alcaldes electos Sololá 2016-2020.

 

3 de diciembre del 2015.- El día de hoy se desarrolló el taller de transición política para socializar los avances en la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral (PNDRI) en la cuenca del Río Nahualate, proceso desarrollado en el marco de la Comisión de Desarrollo Rural Integral del Consejo de Desarrollo Departamental de Sololá.  El taller se realizó en el Centro de Capacitación INTERVIDA, ubicado en el Municipio de Santa Lucía Utatlán, Sololá. 

El Proyecto Paisajes Productivos Resilientes al Cambio Climático y Redes Sociales Fortalecidas en Guatemala  (PPRCC) participó en dicho taller, exponiendo las líneas de acción y alcances del Proyecto, en apoyo a la implementación de la PNDRI.

El taller fue dirigido a los alcaldes electos para el período 2016-2020 del departamento de Sololá y equipos técnicos, quienes asumirán funciones administrativas a partir del 15 de enero del 2016. Asistieron representantes de cuatro de los seis municipios donde opera el PPRCC: alcalde electo del municipio de Nahualate, Manuel Rosario; alcalde electo del municipio de San Juan La Laguna, Antonio Chavajay; el equipo técnico representante del alcalde electo del municipio de Santa María Visitación y del Municipio de Santa Clara la Laguna. Participaron además los integrantes de los Núcleos de Gestión Territorial de la Cuenca Alta del Río Nahualate, así como de las Juntas Coordinadoras de las Subcuencas: Río Masa Alto, Masa Bajo, Tzojomá; representantes de las Subcuencas: Ixtacapa, Yatza y Uwalkcox.

Como resultado del evento, los alcaldes electos de los municipios de Nahualá y de San Juan La Laguna manifestaron públicamente su apoyo al PPRCC, agradeciendo la implementación del mismo en la zona y poniendo a la disposición a sus equipos técnicos. Los líderes de los núcleos de gestión y juntas coordinadoras manifestaron su interés en ser parte de la implementación del Proyecto y apoyar a las próximas autoridades para que la PNDRI sea un instrumento de gestión de desarrollo.

Con el apoyo del Coordinador del Proyecto, Johnny Toledo, un representante técnico del proyecto se incorporó a la Comisión de Desarrollo Rural Integral del Consejo de Desarrollo Departamental de Sololá. "La expectativa es conformar el Comité de Apoyo Interinstitucional en el seno de dicha Comisión para alcanzar un mayor éxito en las metas del Proyecto de manera conjunta," expresó.

Además, el Proyecto se propone incluir las manifestaciones de gestión territorial local que se están conformando en el marco de la PNDRI, por medio de proyectos de pequeñas donaciones vinculados a la adaptación y construcción de resiliencia de las comunidades locales.

Tras la toma de posesión de las nuevas autoridades, se convocará a la primera reunión de trabajo la primera semana de febrero con el objetivo de socializar el Plan Operativo Anual 2016 del Proyecto entre los miembros de la Comisión.

Fortaleciendo paisajes productivos y comunidades resilientes al cambio climático

El pasado 2 de julio se lanzó el Proyecto en mención por parte del Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), quienes unieron esfuerzos con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con financiamiento del Fondo de Adaptación, para aumentar la resiliencia de los paisajes productivos y las comunidades cuyos medios de vida dependen de los mismos en 11 municipios seleccionados por las amenazas que presentan los impactos del cambio climático.

Los 11 municipios seleccionados corresponden a 19 micro cuencas priorizadas y se encuentran en los departamentos de Sololá: Santa Catarina Ixtahuacán, Nahualá, Santa Clara La Laguna, Santa María Visitación, San Juan La Laguna, Santiago Atitlán y San Pedro La Laguna; y en Suchitepéquez: San Juan Bautista, Patulul, Chicacao y Santa Bárbara.   Los impactos del cambio climático que enfrentan estos municipios incluyen el aumento de temperaturas, la disminución de la media de precipitaciones, el aumento en la frecuencia de las precipitaciones extremas, así como en la frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos.

El proyecto contempla cuatro grandes componentes:

Fortalecer las capacidades locales y nacionales:  para ello, se plantea que los municipios cuenten con estaciones meteorológicas y reduzcan los escenarios de cambio climático, así como que los municipios integren medidas de adaptación a la planificación municipal y los planes de desarrollo departamentales.

Mejorar la gestión de ecosistemas y reducir la vulnerabilidad de las comunidades: busca que las organizaciones comunitarias integren mejores prácticas agrícolas  que mitiguen los efectos del cambio climático; que valoricen los sistemas de producción ancestrales y tradicionales y que se realicen pequeñas inversiones para promover las prácticas productivas resilientes.

Aumentar la reducción de riesgos asociados al clima: se propone fortalecer los mecanismos de conservación, almacenamiento y manipulación de productos de los sistemas de producción y la promoción de actividades que contribuyan a la resiliencia.

Aprendizaje y aplicación de lecciones aprendidas:  pretende establecer un sistema de información para apoyar la toma de decisiones sobre una base científica, así como la sensibilización al cambio climático, la documentación de buenas prácticas que sirvan de base en los procesos de planificación y la realización de manuales sobre las prácticas de adaptación nuevas, tradicionales y ancestrales a nivel comunitario.

 

***

Para mayor información, por favor contactar a:

Flor Bolaños, Oficial de Programa PNUD Flor.bolanos@undp.org

Johnny Toledo, Coordinador del Proyecto PPRCC proyecto.pprcc@gmail.com

Atención a medios: Carmen Morales, Analista de Comunicaciones del PNUD Carmen.morales@undp.org

 

 

 

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe